Bueno, admito que me pasé, ni la publicidad en buscadores es fácil, ni los resultados son rápidos, pero lo que quería dar a entender en el título es que la publicidad en buscadores no tiene nada de difícil una vez que uno entiende las cosas básicas.
Existen literalmente miles de formas de lograr visitantes pero unas formas son más efectivas que otras y cada una requiere un conjunto diferente de conocimientos
para que te resulten efectivas.
Una de ellas es pagando por la publicidad y siempre que pagues menos de lo que ganas estarás bien. Una de las formas más populares de lograr tráfico pagando por él es contratando publicidad en Google Adwords, pero también existen métodos gratuitos que requieren más trabajo, como aparecer en los resultados gratuitos de los buscadores o mediante alianzas estratégicas.
¿En Qué Consiste Hacer Publicidad En Buscadores?
Consiste en tener páginas en tu sitio web que hablan de los temas que la gente está buscando en Internet. Por ejemplo: si tu página vende una solución para el acné, buena cantidad de personas está buscando en Google «solución para el acné» y una de tus páginas de tu sitio web tiene esta frase: «solución para el acne», entonces hay posibilidades que Google muestre tu página en primer lugar.
Digo, hay posibilidades, porque no eres el único que tiene un sitio web con una página que dice: «solución para el acné», puede haber miles, entonces Google usa varios elementos para determinar qué página va primero que otra. Estos factores son un poco más avanzados y no vienen al caso ahora para este artículo introductorio.
Al proceso de optimizar tu página para los buscadores se llama SEO y la verdad es que se optimiza casi totalmente para Google porque es el buscador dominante en Internet, por amplio margen.
Todo Comienza Antes Del SEO
Es un hecho que si tienes una página web y no tienes visitas, entonces no vas a poder lograr nada de tu sitio web. Ahora, tampoco la solución a todos los problemas del mundo son las visitas, si tienes un producto que nadie quiere, entonces aun cuando te visiten miles de millones de personas, no vas a vender nada, entonces todo comienza con algo que sabes que se va a vender si es que logras suficientes visitas y más vale que no sean demasiadas las que necesites, sino tu proyecto también estará en riesgo.
De hecho, tu sitio web debería poder funcionar con publicidad de pago por click antes de hacer publicidad en buscadores sin pagar, porque si no funciona con publicidad de pago, difícilmente va a funcionar aunque no pagues. Esto es el caso de webs que tienen productos débiles que nadie quiere comprar.
La publicidad de pago por click se llama «Google Adwords» y son los anuncios que aparecen arriba de las búsquedas en otro color de fondo diferente al blanco. Si al pagar por Google Adwords logras vender (aunque sea de manera no rentable) entonces estás listo para hacer SEO, ya que con SEO de repente logras mayor rentabilidad y todo el negocio resulta rentable.
Si no eres rentable con Google Adwords no deberías preocuparte tanto, porque los costos por click son altísimos dado que la competencia es inmensa y para ser rentable, hay que lograr una buena combinación de cosas como:
- 1. Las Palabras Clave Deben Ser Las Correctas
- 2. No Hay Que Desperdiciar
- 3. El Proceso De Venta Debe Estar Optimizado
Obvio. Nadie va a comprar tu viaje a Machu-Picchu si aparece tu sitio cuando anuncias en la palabra clave «Viajes». De repente haces una venta, pero hicieron 10,000 clicks a $1 dólar por click, saldría $10,000 de costo y perderías mucho dinero con cada venta. Otro error sería activar los anuncios para «Machu-Picchu» porque tendrías 1,000 niños buscando fotos, 1,000 viejos buscando fotos para recordar su viaje de hace 40 años, 1,000 personas buscando noticias y sólo 10 buscando viajar, a $2 dólares por click, ya gastaste $3,000 dólares en anuncios y todavía no tienes una venta.
Tampoco si segmentas demasiado tendrás éxito simplemente porque nadie buscará eso. Por ejemplo: «Tour a Machu-Picchu De Lujo por 10 días» sería excelente si alguien pusiera eso el buscador, la realidad es que no buscan tan largo, sería ideal que lo hiciesen así, los anuncios serían súper rentables, pero tienes que buscar algo en el medio. La herramienta Google Planner te da idea de la cantidad de búsquedas que tiene cada palabra clave.
Se desperdicia mucho dinero en gente que nunca te compraría nada. Hay gente en Internet que quiere todo gratis, incluso puede haber gente buscando viajes gratis! aunque resulte increíble. Esta gente es como la peste para los negocios, sólo te harán gastar, pero nunca comprarán nada. Es imperativo que tus anuncios nunca aparezcan cuando la gente escribe la palabra «gratis», salvo raras excepciones.
El proceso de venta optimizado es importante debido a la competencia. No sólo el diseño, sino los precios, las ofertas y todo el sistema de venta con upsells y backends debería estar optimizado para que el negocio resulte rentable, aunque no hay garantía porque esto es una lucha contra tu competencia y la competencia puede ser tan astuta como tú lo eres.
Pero si logras ventas en un proceso más o menos optimizado, aunque el negocio no sea rentable en sí, entonces tienes una buena base para comenzar el trabajo de SEO para tu sitio, ya que quitando el costo de la publicidad en los buscadores, sabes que de todas maneras vas a ser rentable.
Si bien puedes aprender a hacerlo todo por tu cuenta, es mejor separar las partes de tu negocio que mejor sabes hacer y delegar el resto a otras personas. Esto resulta a la larga mucho más eficiente que hacerlo todo por tí mismo y para eso hemos diseñado un servicio de SEO empresarial que va dando resultados sobre palabras clave que ya sabes que funcionan. Venimos haciendo esto desde el año 2,006, así que hemos visto pasar muchos cambios y sabemos lo que funciona hoy tan igual que hace 10 años.
Si te interesa nuestro servicio, puedes escribir un comentario y una forma de contactarte.