¿ Listas De Emails ?
Muchos van a caerse al suelo con la afirmación que los boletines electrónicos y las listas de emails no sirven para nada, pero un boletín electrónico puede ser una excelente herramienta para incrementar la rentabilidad de tus actividades online, como también puede ser una completa pérdida de tiempo si lo haces cuando realmente no se necesita.
Así que, antes de publicarlo, tienes que analizar el mercado para ver si te resultará útil o no.
Particularmente en mi servicio de agente inmobiliario para Perú me ha resultado un esfuerzo bastante rentable, por lo que seguimos incrementando tanto la frecuencia, como el tiempo de envíos.
¿Publicar Boletín Electrónico o No?
Este es un tema que es muy importante tenerlo claro porque muchos expertos te dicen que es importante tener una lista pero no te dicen las maneras de hacerlas o tampoco te dicen cuando pueden ser beneficiosas o no.
La Importancia De Las Listas De Emails
Tener una lista de posibles clientes es un activo más valioso que por ejemplo: un listado de primer lugar en Google, aún cuando ambos te brinden el mismo nivel de ingresos porque la lista la controlas tú, mientras que el listado de Google podría perderse en cualquier momento debido a algún cambio en el algoritmo de Google, la competencia que se puso feroz o la gente ya no busca aquellas palabra por la que estás en primer lugar, por lo que seguirías en dicha posición, pero tus ventas bajarían notoriamente.
El email hay que manejarlo de manera correcta o los resultados que tendrás serán mínimos.
Si bien el índice de respuesta de tu lista podría descender debido a la competencia, al igual que el listado de Google se puede perder, al menos, tienes control de la lista.
Esto me hace recordar un antiguo dicho de las abuelas: «Invierte todo tu dinero en educación, porque al menos, eso nadie te lo puede quitar».
Cierto que nadie te lo puede quitar, pero puede convertirse en inservible si muchos llegan a tener el mismo conocimiento que tú, al igual que tener mucho dinero cuando hay hiperinflación (tendrás mucho dinero, pero no podrás comprar nada con el mismo porque los demás también lo tienen en cantidad).
Otro punto a favor de la lista es que te permite generar confianza que de otra manera seria difícil de cultivar, lo que incrementa el valor monetario de cada subscriptor.
Cómo Crear La Lista?
La lista simplemente es un concepto y se refiere a un listado de personas agrupadas de acuerdo a alguna característica o varias de ellas con los que puedes comunicarte por algún medio.
En Internet, lo usual es usar las listas de email que se construyen mediante un formulario en un sitio donde el prospecto pone su nombre y dirección de correo a cambio de algo valioso que les tengas que ofrecer.
Al otro lado, debe haber un software que recolecta la información para poder enviar los mensajes.
Pero no es la única forma de crear una lista.
También hay listas de RSS, que se construyen típicamente mediante blogs y los usuarios al pulsar un botón, quedan suscritos y posteriormente, el dueño del sitio puede enviar mensajes a dicha lista o lista de whatsapp o listas de SMS, pero las de email suelen ser la menos intrusivas y las otras podrías usarlas para el aviso de un evento concreto.
En algunos sitios web tengo una lista basada en software y la gente que baja el software queda suscrita a dicha lista y cuando envío mensajes al software, los mensajes aparecen directo en la PC del cliente y este es un lector RSS basado en el escritorio de Windows que muestra mensajes directamente.
Actualmente no resulta tan útil porque los usuarios tiene mucho miedo de descargar cosas de Internet por temor a los virus y troyanos y eso te demuestra con aún más fuerza que una diversificación completa es necesaria en Internet si es que no deseas que cualquier cambio impacte demasiado en tus negocios.
También tengo listas en Excel, que son listados simples de gente a la que puedo contactar cuando quiero lanzar un producto y así sucesivamente.
¿Cuándo Convienen Más?
No todos los mercados o situaciones son aptas para la construcción de listas.
Por ejemplo, un mercado que requiere una solución puntual y específica de un tema que no tiene continuidad, no es tan bueno para construir una lista de prospectos.
Ejemplo: un sitio sobre reparación del registro de Windows.
Aquellos que tienen problemas con el registro de Windows requieren un software que lo arregla, lo compran, lo corren y se acabó el problema y no hay relación que cultivar, ni cosas o servicios adicionales que vender.
Casi nadie está realmente interesado en saber cómo funciona el registro de Windows, sólo quieren arreglarlo cuando se presente algún problema.
El valor de un email en este mercado es muy bajo, por lo que te convendría más crear un listado de gente que promueva el producto por ti como afiliado.
Un caso donde el valor del email es mucho más alto se da en el mercado de adiestrar perros y ahí es distinto porque las personas que se suscriben tienen mucho interés por su mascota y querrán no sólo un montón de información, sino también varios productos, entre otros.
En este mercado hay pasión, por lo que hasta que esta pasión no se desvanezca, tendrás un prospecto por muchos años recibiendo toda la información valiosa que pudieras producir para el mismo.
¿Debes Crear Un Boletín o No?
Un boletín es bastante trabajo y sólo lo recomiendo cuando el volumen de prospectos es MUY ELEVADO porque trata de noticias cambiantes que deben hacerse al tiempo que ocurren.
Lo que recomiendo usualmente es una secuencia pre-definida de mensajes de modo que sea sencillo mantener una relación con los suscritos, sin que el costo de manejar el servicio sea muy alto para el emprendedor, ya que creas la secuencia y aunque puede ser agotador crear 500 o 1,000 mensajes de email, esto se hace una sola vez y tienes tus correos corriendo por varios años sin cambios.
Estas secuencias requieren mucho menos mantenimiento y más aún cuando se trata de temas verdes y hablas más de fundamentos que de técnicas específicas que podrían cambiar muy rápidamente, entonces las listas de emails son bastante valiosas para el emprendedor.