Existen cientos de estrategias que puedes usar para conseguir más ventas en tu sitio web, pero sin duda, lo más rápido para comenzar a tener resultados es pagar cada vez que la gente hace click en anuncios de los buscadores que aparecen luego que la gente busca determinadas palabras, en un sistema que en Inglés se le llama Pay Per Click o en siglas, PPC.
Los Inicios De La Mayoría
Sin embargo, la gran mayoría de personas no comienzan sus negocios por Internet de esta manera, sino que inician sin invertir en publicidad, lo que también resulta, pero tarda mucho tiempo, ya que los buscadores recién comienzan a posicionar bien los artículos que tienen una antiguedad alta, en algunos casos, he visto que dura alrededor de 2 a 3 años y medio para que Google posicione adecuadamente los artículos, lo que para muchos es inaceptable. Si aplicas un SEO agresivo, puedes lograr posicionar mucho más rápido que eso, pero mientras más rápido quieras posicionar un sitio web, te enfrentas con mayor riesgo a que Google penalice tu sitio por spam al buscador.
Ejemplo Concreto
Como en este blog no nos gusta especular o adivinar, te voy a mostrar un ejemplo concreto de cuánto tiempo puede tardar una página web en posicionarse bien en Google sin hacer SEO, sólo con el pasar del tiempo. El caso es específico para una página en Blogger que hice en enero del 2,010, puedes ver que por largo tiempo, esta página no tenía tráfico, ni tenía ventas. Esto fue un periodo de 1 año y cuatro meses donde no se veía nada de crecimiento, estaba como muerta, hasta que empezó a crecer en abril del 2,011.
Pero en cuestión de meses, comenzó a subir muy rápido, de 9 visitas al mes pasó a tener 3,717 visitas al mes y a generar muy buen dinero en comisiones de Clickbank. Si bien luego comenzó a bajar por la mayor competencia, no está nada mal para ser una página que fue hecha sin aplicar SEO. No creas que con SEO todo es color de rosa, porque a veces el SEO se comporta de manera errática.
¿Pagar Por Los Visitantes?
En realidad no hay problema en pagar por los visitantes haciendo PPC con Adwords, siempre que lo que ganes sea más de lo que pagas estarás bien y haciendo más dinero. Lo único que debes tener en cuenta para hacerlo bien es ir midiendo cuánto vas gastando y cuánto vas ganando. Más aún, cuando tu sitio recién está comenzando, no sabes que palabras son las más rentables para ti y como la rentabilidad de las palabras es muy variable, si pagas primero para probar el mercado tendrás gran ventaja sobre los demás que estarán a ciegas usando el posicionamiento natural (o también llamado posicionamiento orgánico).
La Verdadera Clave De Anunciar En Adwords
Tienes que conocer muy bien el entorno en el que te mueves. Si tu sitio web es un blog que gana dinero mediante Adsense, entonces va a ser muy difícil que Adwords te resulte rentable, ya que las «conversiones» no compensarán el costo que estarás asumiendo para que te visiten. En este caso, la mejor forma de rentabilizar tu publicidad será pedir el email de las personas a las que publicitas y luego enviarles contenido continuamente para que no hagan click una vez, sino cientos de veces para que puedas recuperar tu inversión y hacer una ganancia decente. De hecho, conozco de un australiano que logró hacer eso hace algunos años. Dicha persona anunciaba en Adwords para ciertas palabras clave, pedía el email del visitante y luego le enviaba correo tras correo y en cada página que mostraba incluía publicidad de Adsense, con lo que cada inscrito le reportaba muchos clicks y sólo así podía ser rentable la publicidad.
Si eres afiliado, también debes conocer cómo funciona dicho entorno para ganar dinero usando éste sistema de publicidad. A los afiliados normalmente se les paga por «cerrar la venta», es decir, si hay varios que han hecho click en el enlace de afiliado, el que genera la venta es al que se le paga la comisión completa. Eso quiere decir que es mejor anunciar los productos cuando la gente está llegando al ciclo final de la compra para que la publicidad sea rentable, sino podrías estar trabajando y promocionando agresivamente un producto para que otro reciba la comisión que te hubiese correspondido a ti por derecho propio, algo que no es deseable.
Por último, si tienes un producto propio, debes encontrar las palabras más enfocadas posibles y probar con unas pocas para analizar la conversión de cada una. Es vital activar el análisis de conversiones y toda la analítica que puedas en tus páginas para estar listo para borrar las palabras clave que no convierten a los visitantes en clientes.
Independientemente del modelo de negocio que apliques en Internet, casi siempre debes evitar traer a tu página a personas que buscan cosas gratuitas o que nunca tienen la intención de comprar. Las palabras clave «gratis», «gratuito» y similares son como la peste que pueden hacer que tu campaña genere pérdidas en lugar de ganancias y casi siempre es lo primero que debes filtrar y tus anuncios nunca mostrarse cuando la gente escribe dichas palabras. Esto es lo normal, aunque he sabido de algunos negocios que aún hacen dinero cuando los clientes escriben estas palabras como «gratis» y afines, pero no son comunes.
¿Cómo Los Expertos En Pay Per Click Se Van A La Ruina?
Aquí cuando hablamos de expertos, estamos hablando más bien por aquellos que conocen Adwords bastante bien, pero les falta aplicarlo a un modelo de negocio sólido y tienen malas estrategias en lo que se refiere a la elección de palabras clave. Muchos que recién inician en esto van por lo términos de gran tráfico que supuestamente si funcionan podrían convertir al anunciante en millonario de manera rápida, pero lo que sucede es justamente lo contrario, porque los términos de mucho tráfico son «relativamente» buenos para SEO, pero generalmente una desgracia para usarlos en el pago por click. Los mejores términos de búsqueda son siempre los más específicos y son los únicos que realmente valen la pena para el anunciante. Piensa en que la gran mayoría de palabras clave que escriben los usuarios, son como «basura» y los términos buenos son muy pocos y hay que descubrir cuáles son con una campaña de exploración.
Inscripción En Google Adwords
Puedes inscribirte en Adwords en cualquier momento. Hay un cargo de $5 por inscripción y técnicamente se puede hacer mediante tarjeta de crédito (que es el medio por el cual te cobrarán tus gastos publicitarios).
Si tienes éxito con los anuncios pagados, ten por seguro que cuando tu negocio comience a aparecer en los resultados gratuitos, tus resultados mejorarán y nunca lamentarás haber comenzado la promoción de tu negocio usando PPC En Adwords.