Ya tienes tu dominio y has comprado tu hosting y ahora necesitas contratar un servicio de posicionamiento en los buscadores para estar en los primeros lugares de Google para tener visitas pero ¿Aún no lo has hecho porque tienes miedo de no tener los resultados esperados?
Este es el sentimiento de la mayoría porque no se sienten seguros de lograr ventas suficientes como para poder cubrir los costos del servicio contratado, pero estos temores se pueden resolver fácilmente de varias formas:
1. Puedes Correr Una Pequeña Campaña De Pago Por Click En Adwords
Haciéndolo sabrás con cierta exactitud que puedes esperar de lograr las primeras posiciones en el buscador de tu preferencia (que probablemente sea Google porque es el que lidera el mercado).
2. Puedes Ver Si Hay Competencia En El Mercado
Cuando no existe competencia normalmente puede ser por 2 razones:
- Nadie Se Ha Dado Cuenta Que Se Gana Dinero En Ese Mercado.
- Nadie Está Comprando Nada En Ese Mercado.
En casi todos los casos es ingenuo creer que la primera opción es la correcta y es usualmente la segunda es la razón real por la que nadie está pagando por aparecer en el buscador bajo esas palabras. Si encuentras a varios pagando por publicidad, ten por seguro que la palabra o frase está produciendo ingresos a alguien ya que nadie va a continuar anunciando por mucho tiempo bajo una palabra con la que pierde dinero.
3. Puedes Buscar A Un Proveedor Que Garantice Sus Resultados.
Si has seguido alguno de los primeros 2 pasos (aunque definitivamente el primero es el mejor), ya sabes que logrando estar en la primera página de resultados lograrás incrementar tus ventas y si realizaste una pequeña prueba con publicidad de pago por click, sabrás cuánto, con cierta exactitud.
Lo que queda es encontrar un proveedor que te garantice que lograrás los resultados que esperas. En nuestro caso, ejecutamos el siguiente procedimiento:
- Investigamos Demanda y Competencia De La Frase Solicitada.
- Vemos Lo Que Tardará Lograr Estar En Primera Página.
- Si Es Viable, Aceptamos El Proyecto.
Cabe destacar también que no sólo es indispensable tener visitantes a una página, sino que ésta página sepa vender lo mejor posible para que se pueda obtener lo máximo posible por cada visitante que llega a conocer tu negocio. Para esto no se necesita ser genio, sino más bien científico, probando diversas alternativas y haciendo que los mismos compradores nos digan cual es la mejor forma para ofrecerles su producto.
Métodos «White Hat», «Grey Hat» y «Black Hat».
Entre los métodos que se pueden utilizar para posicionar una página web existen 3 diferenciados.
1. White Hat
Método que sigue las directrices de Google para posicionar sitios web. Al contrario de lo que muchos piensan, Google no está en contra de los SEOS, sino que está en contra de aquellos que tratan de manipular los resultados con métodos subterráneos. Un SEO que sigue las directrices de Google posiblemente logre más rentabilidad a largo plazo porque sus posiciones se mantendrán por más tiempo. Por otra parte, hay quienes opinan que no existe en sistema «white hat» para posicionar porque cualquier cosa que se haga para mejorar las posiciones en el buscador están en contra de las directrices de Google y finalmente aplicar white hat no garantiza nada porque a veces el algoritmo de Google falla y penaliza sitios que nunca se han envuelto en prácticas subterráneas para manipular los resultados, así que el White Hat tampoco es garantía de nada.
2. Grey Hat
Un método que combina las directrices de Google con algunas técnicas que no se consideran totalmente legítimas por Google. Particularmente he usado estos métodos con excelentes resultados por mucho tiempo, aunque actualmente con la aparición de Penguin, hay que hacerlo como mucho más cuidado que antes.
3. Black Hat
Combina métodos de todo tipo para conseguir enlaces desde cualquier sitio sin importar como se logran, incluso a veces usando métodos ilegales como «inyección SQL» donde se coloca un enlace sin que el dueño del sitio lo sepa(es ilegal y si te pescan podrías ir preso), hackeo de sitios (ilegal también y si te pescan vas preso), envío masivo de comentarios (esto es sólo poco ético, pero no ilegal) y muchas cosas más. Los que usan métodos black hat no buscan tanto que sus sitios prevalezcan en el tiempo, sino una rentabilidad temporal para volver a realizar la tarea, pero lo cierto es que cada vez más, Google detecta estas formas de hacer SEO y tienen menor rentabilidad.
Como Elegir Una Empresas De Posicionamiento En Buscadores
Existe una alta demanda para posicionar web en los primeros lugares de los buscadores y es porque muchos han escuchado o ya saben que cuando una empresa logra estar en esos primeros lugares, las visitas a su web aumentan y si se ha hecho bien el trabajo, entonces las ventas también se incrementan de manera importante.
El Verdadero Secreto Para Un Posicionamiento Exitoso
Si seleccionas una frase que te parece sin hacer una investigación previa, corres el riesgo de hacer el trabajo durante meses y no ver ningún resultado por enfrentar demasiada competencia, mientras que si seleccionas un término con muy poca demanda, entonces podrás ver buenos resultados en el posicionamiento con rapidez, pero notarás que muy pocas personas visitan tu web a consecuencia de tener los primeros lugares en el buscador. La empresa que contrates debería darte el servicio de investigar las palabras clave que estás dispuesto a conquistar con el presupuesto que tienes disponible.
Sobre La Creatividad
La mayoría se enfoca en los términos de posicionamiento obvios. Si vendes tazas para té, entonces te recomendarán que posiciones tu sitio para la frase «tazas para te» que es lo obvio, pero pueden existir otros términos no tan exactos para encontrar a tus compradores ideales, pero muy aproximados que podrían tener mucha menos competencia que los términos directos. Es tarea del profesional indicarte posibles términos alternativos. Hay muy pocos que son buenos en esto porque requiere conocer sobre Marketing a consumidores finales.
Sobre El Precio
El precio del servicio es basado en la competencia. No es lo mismo posicionar un sitio en la frase: «Ganar dinero» que «jugar bowling sin zapatos». La primera es una frase altamente competida porque el que está primero en Google logra ganar dinero, mientras que con la segunda probablemente nadie gane dinero (o a los más ganarás unos centavos con Google Adsense). Algunas empresas sólo garantizan incremento del nivel de tráfico, no posiciones en el buscador, otras ofrecen un servicio mixto de resultados pagados con gratuitos (llamado SEM o Search Engine Marketing), mientras que otras sólo ofrecen altas en los directorio.
Si eres nuevo, querrás un servicio integral, mientras que si ya tienes experiencia, puedes optar por lo que creas que es más conveniente. Muchos intentan hacerlo por sí mismos, pero terminan frustrados porque el trabajo de un optimizador para los buscadores es especializado y requiere conocer algunos trucos que normalmente no se comentan en los foros.
Algunos clientes no tienen idea de lo que piden cuando solicitan a su diseñador web que le prepare un sitio y que como «un favor» lo ponga en los primeros lugares de Google. El diseñador web promedio no tiene idea de cómo optimizar un sitio web para los buscadores de manera efectiva y si lo sabe, es casi imposible que lo pueda incluir en su paquete de diseño web, debido a que se trata de un trabajo intensivo en mano de obra. Por otra parte, lo ideal es que el SEO venga antes que el diseñador web, porque una vez que el diseñador prepara un sitio web sin estructura para los buscadores, costará más deshacer esto y convertir el sitio en amigable para los buscadores, aunque en la práctica casi nunca ocurre de esta manera.
El Tiempo
El tiempo que tarda un posicionamiento depende de la competencia que enfrentas. Se puede lograr un primer lugar en los buscadores en 1 día (mi record ha sido 10 minutos), como puede demorar muchos meses de intenso trabajo si vas por un término muy competitivo. Lo ideal es buscar términos medios que tu presupuesto éste dispuesto a afrontar, junto con términos sencillos para que veas resultados de manera mucho más rápida. Si tienes muy poco dinero, tienes que optar por la estrategia de aplicar la máxima rentabilidad posible para ganar la mayor cantidad de dinero por tu esfuerzo para luego reinvertir el dinero en palabras que generan más tráfico.
Especialidades
El mundo del posicionamiento en buscadores es tan grande que se han desarrollado especialidades dentro de este campo. Algunos son expertos en construcción de enlaces (link building) y sub-especialidades dentro de éstas, como el link baiting (anzuelos para enlaces). Es bastante iluso pensar que se puede dominar todo esto en poco tiempo y lo más inteligente es contratar a aquellos que ya han demostrado que pueden lograr lo que tú estás deseando hacer con tu web.