Habrás escuchado muchas alabanzas para este sistema publicitario, así como muchas quejas de usuarios que lo han intentado usar sin éxito, quejándose que es sólo otra estafa más y que el sistema sólo sirve para perder dinero, pero la verdad, como muchos casos de la mercadotecnia, está casi siempre al medio. Lo que sí es cierto es que no sirve como la gran mayoría trata de usarlos.
Errores Comunes En Adwords
- Querer Abarcar Mucho A Toda Costa
- Mandar A Todos A La Página Principal
- Mezclar Campañas De Diferente Rentabilidad
- No Hacer Mediciones
Puede que estés desesperado por vender tu curso para entrenar perros y puede que el analizador de palabras clave de Google te haya dicho que hay 60,000 personas escribiendo la palabra «perros» en el buscador, pero sería un error iniciar tu campaña de marketing con esta palabra porque es una palabra muy genérica. Alguien que escribe «perros» en el buscador, puede ser muchas cosas: personas que quieren comprarse un perro, personas que quieren ver fotos de perritos, personas que quieren comprar útiles para perros, niños que quieren bajar moldes de perros para colorear. Con una palabra tan genérica, vas a tener muchos clicks (mucho gasto) y muy pocas ventas que justifiquen tamaña inversión, simplemente porque tu público no está bien seleccionado y te irás a la ruina. Si sólo buscan 10 personas al mes la frase «curso para entrenar perros», pues que sea así, realmente no hay más mercado al que llegar, al menos no en Google y lo siento mucho si las ventas que salen de esa frase no te satisfacen, eso sería todo el mercado real para tu producto desde Internet (la palabra general sería ilusión y sólo sirve para ver el tamaño relativo del mercado generala que sería un indicativo si hay posibilidad de negocio real para tu producto de nicho).
Si estás anunciando muchos productos, no puedes a enviar a todos a la misma página. Tienes que enviar a la gente a la página donde se describe el producto porque eso hará más rentable tu publicidad. En el estado actual en el que se encuentra Adwords, más vale que le saques la máxima rentabilidad al sistema, si no alguien más lo va a hacer y terminarás perdiendo dinero con esta publicidad. Así de competitivo es el mundo de Adwords.
No puedes hacer una sola campaña para la red de búsqueda de Google, red de asociados de Google y para la red de display y tampoco la misma campaña debería ser para dispositivos móviles que la que usas en «Search». Lo que sucede es que cada una de estas campañas tendrá diferente rentabilidad y tendrás que ajustar los precios de pago por click para cada una porque sino vas a estar perdiendo dinero y también debes bajarle un poco el precio a las visitas desde un smartphone (aproximadamente un 20%, aunque las visitas desde smartphones en Latinoamérica son aún pocas en comparación de aquellos que visitan desde una computadora de escritorio).
No sólo es necesario ajustar la puja, sino también tienes que ajustar el mensaje, ya que el estado psicológico en el que se encuentra el cliente cuando está navegando y ve un anuncio en Internet es totalmente diferente al que vas a encontrar cuando ese mismo usuario está buscando algo específico en Google. En el primer caso, el click es más o menos impulsivo, mientras que en el segundo caso, el click se hace con una intención de resolver un problema concreto.
Si no mides que palabras están dando resultados, no vas a poder eliminar las que producen pérdidas. No todas las palabras clave producen ventas y tampoco lo hacen en la misma proporción, por lo que para saber si aumentas o disminuyes tu presupuesto para determinadas palabras, tienes que saber cuánto dinero te están produciendo cada una de ellas.
Esto es lo básico. Si deseas tener visitas o incrementar los visitantes a tu pagina web, uno de los sistemas más efectivos para hacerlo es Google Adwords, el cual te permite pagar sólo cuando los visitantes hacen click en tus anuncios y si aún no te has inscrito, entonces es buen momento para hacerlo. Ten en cuenta que anunciar en Google Adwords no es un juego de niños y que vas a tener que capacitarte seriamente para poder producir publicidad que realmente sea rentable con este sistema. Si quieres abordar este tipo de publicidad por tu cuenta, idealmente deberías tener un mentor que te ayude para poder lograrlo con éxito.
Si piensas que esto es sólo una forma más de publicidad, entonces te equivocas, ya que nunca antes en la historia había sido posible crear un producto y 10 minutos después (lo que te puede demorar crear un anuncio de Adwords) comenzar a tener visitantes que están buscando exactamente lo que tienes para ofrecer.
Google No Es El Unico
Aunque hay muchas redes publicitarias que ofrecen un servicio parecido al Google Adwords llamado PPC (Pay Per Click), usualmente se recomienda comenzar con éste y luego probar otros medios. No todo el tráfico es del mismo tipo y de la misma calidad ya que los que vienen de Google suelen ser más avispados que los que vienen de MSN (porque probablemente no son usuarios que conocen mucho de cómo hacer para decidir que buscador es el mejor y usan lo que viene instalado) y eso significa que puedes vender más o tal vez vender menos según el tipo de producto que ofreces. En castellano, Google prácticamente es el líder indiscutible y tanto Yahoo como MSN tienen muy poca participación de mercado.
Para crear una campaña exitosa debes:
- Crear Anuncios Que Llamen Mucho La Atención.
- La Página Debe Solucionar El Problema Al Visitante.
- Que El Producto Sepa «Venderse» Lo Mejor Posible.
- Lograr Lo Máximo Por Cada Dólar Invertido.
Si deseas ayuda para empezar lo más rápido posible con tus campañas, puedes tenerla contratándonos (fue hace 8 años cuando hicimos nuestra primera campaña de Adwords y eso no lo pueden decir muchas personas) o mediante nuestro servicio de web hosting con asesoría en ventas por Internet y con gusto te ayudaremos a optimizar tus campañas o crear una nueva.