Cuando se trata de vender inmuebles, un agente inmobiliario debería usar muchas formas de contactar clientes para lograr el mayor impacto posible por el tiempo que invierte. En el pasado, esto consistía en publicar avisos en los diarios de mayor circulación, en algunos de baja circulación pero enfocados a la zona donde se vende el inmueble y varias acciones para compartir el inmueble con otros agentes inmobiliarios. Muchas de las actividades de los agentes inmobiliarios se mantienen intactas en la actualidad, pero algunas han cambiado mucho y un agente tiene que saber exactamente qué es lo que ha cambiado para tomar la mejor acción posible.
¿Qué Es Lo Que Cambió?
Realmente el negocio en sus bases no ha cambiado mucho, aun la gente que busca vender su inmueble contrata suele contratar los servicios de un agente inmobiliario para que le busque clientes y el agente inmobiliario publicita dicho inmueble en diversos medios para tratar de encontrar a dicho cliente. Eso no ha cambiado mucho, pero dentro de su operatividad, sí ha cambiado mucho dado que antes que existiera el Internet, los clientes solían llamar a un agente inmobiliario para que busque el inmueble adecuado para ellos y eso se hacía con mucho más frecuencia que actualmente porque ahora existe el Internet, donde los clientes no sólo pueden ver las características del inmueble de manera descriptiva, sino pueden ver fotos, videos y tener una visión completa de la propiedad sin siquiera ir a verla físicamente, esto ha cambiado por completo el panorama de la venta inmobiliaria.
Trabajando Con Agentes Del Comprador
Cuando un agente recibe la llamada de otro que está ayudando a un cliente a buscar el inmueble perfecto, entonces estamos trabajando con un «agente del comprador». Si se logra realizar la venta, éste agente recibirá típicamente el 50% de la comisión pactada entre el agente inmobiliario y el dueño del inmueble, repartición justa, ya que traer un cliente es una labor altamente complicada y merece recompensarse de manera especial.
Este tipo de tratos era lo que más se veía en el mundo inmobiliario de la era pre-Internet porque los clientes no tenían forma fácil de ver inmuebles y tomaba mucho tiempo hacerlo. Actualmente sigue haciéndose, pero ha disminuido mucho.
¿La Parte Que Se Trabaja Con Compradores Está Perdida?
No necesariamente. Mira, los agentes que están suscritos a MLS (software que lista propiedades inmobiliarias) usualmente tiene acceso a casi todos los inmuebles que existen en oferta en el mercado y no sólo a un grupo de los que están publicados en Internet, así que en si el cliente acude a un agente inmobiliario que está inscrito en uno de estos sistemas para que le realicen sus búsquedas, realmente tendrá más chances para encontrar su inmueble perfecto al precio ideal, pero lamentablemente la gran mayoría de clientes no saben esto, así que al ignorarlo, se limitan a usar el Internet para buscar por sí mismo. Es labor del agente inmobiliario promocionar este servicio y explicarles a sus posibles clientes por qué usar sus servicios va a resultar en encontrar un mejor inmueble que si lo hace por su propia cuenta.
Trabajando Como Agente Del Vendedor
La otra parte del trabajo del agente inmobiliario consiste en vender o alquilar un inmueble que le ha sido encomendado. Esta parte no ha cambiado mucho, acá sólo Internet se ha añadido como un medio más para publicitar los inmuebles, aunque como muchos buscan por éste medio, se ha convertido en una vía importante de publicidad que no debería ignorarse.
También en la parte de captación de clientes, Internet se ha mostrado como un medio más a tomar en cuenta. Actualmente el agente inmobiliario no sólo debe ejecutar todos los métodos de prospección que hacía antes, sino que también debería agregar Internet a su repertorio para aumentar sus posibilidad de salir exitosos en el mundo inmobiliario de hoy y todo eso comienza comprando un hosting de calidad. El hosting es tu activo de Internet donde se acumulan todos tus esfuerzos de marketing, así que debería ser tu primera prioridad.
Todo lo demás, SEO, redes sociales, blogs, comentarios, tiene que ir redireccionando hacia tu sitio web. Este artículo ya se hizo un poco largo para detallar el proceso exacto, por lo que será conversado en alguna otra oportunidad, pero todo se relaciona con crear buen contenido y enlazarlo a tu sitio web principal, ya que haciendo eso, vas a ir mejorando la cantidad de visitas a tu sitio web y por lo tanto, realizando más ventas.