¿Palabras Clave En Un Texto?
Se conocen por palabras clave a aquellas palabras que escriben los usuarios cuando entran a los buscadores.
Una vez que se han escrito y se pulsa el botón buscar (o aparecen como resultado del Google Instant), aparecen los resultados a lo que en la jerga del Marketing por Internet se les denomina: «SERP» por las siglas en Inglés de Search Engine Results Page o página de resultados del buscador.
Desde que inicié mi empresa inmobiliaria para alquiler y venta de propiedades en Lima, siempre estoy revisando dichas palabras clave para ver lo que están buscando mis posibles clientes.
Imagina que deseas vender zapatos para señoras por Internet y ya sabes que lo primero que debes hacer es investigar como es que está el mercado para ver si hay demanda por Internet.
Lo que usualmente pasa con los novatos es que se dan cuenta que «zapato» tiene una cantidad enorme de búsquedas y asumen que podrán tener un negocio próspero anunciando bajo dicha palabra, pero eso sólo es el mercado general. Aún habría que ver cuántos anuncios hay ahí para ver cuánto dinero se mueve en dicho mercado y también hay que decidir por las palabras clave que serán las mejores para el negocio, ya que no todas brindan iguales resultados y es más: normalmente la diferencia entre las buenas palabras clave y las malas es enorme en resultados económicos para el negocio.
El Valor De Las Palabras Clave En Un Texto
Cuanto vale una palabra clave? Es muy difícil saberlo, ya que el valor depende en que estado se encuentra el prospecto que ha escrito dicha palabra.
Alguien que escribe «zapato» está aun en fase de exploración. Puede ser un prospecto para comprar zapatos, pero también puede ser un estudiante que busca como se realizan los zapatos o hasta un niño pequeño que busca figuras de zapatos para colorear.
Es muy difícil hacer funcionar este tipo de palabras generales en Adwords porque su CTR suele ser bajo, ya que no importa que diga tu anuncio, no va a ser relevante para un suficiente número de personas como Google quisiera (lo que afectará el Quality Score y hará que pagues más por click, haciendo que el negocio sea imposible de realizar, al menos usando Adwords).
Para un ejemplo es muy fácil. Ve al buscador y escribe algo muy genérico y verás que apenas aparecen anuncios o el buscador realmente está totalmente limpio de anuncios. Google podría ganar más dinero permitiendo anuncios irrelevantes, pero le costaría mucho más a largo plazo cuando los usuarios entran a anuncios que no tienen que ver con lo que estaban buscando.
Prurales O Singulares?
Usualmente los prurales son usados inmediatamente después por la misma persona, lo que significa que aquella está un paso más adelante en el ciclo de compra del producto, por lo que esas palabras tenderán a costar un poco más.
Luego de muchas indagaciones, los prospectos estarán ya escribiendo cosas como: marcas, tiendas y palabras modificadoras como «evaluación» ,»precio», «Estafa» y «Descuento» y es ahí cuando el prospecto ya hizo toda la investigación necesaria y está listo para comprar, por lo que esas palabras clave tienen un valor mucho mayor por ser de alta conversión y muy enfocadas además.
¿Donde Enfocarse?
No es tan fácil recomendar donde enfocarse, ya que si bien las palabras que usan los prospectos cuando están listos para hacer la compra tienen más valor, también tienen menos volumen y la competencia es mucho mayor.
En mercados no tan desarrollados, las palabras compradoras no tendrán tanta competencia, por lo que es posible crear páginas especificas para capturar el tráfico hacia las mismas con mayor rentabilidad.
Ahí serán muy, pero muy importantes las palabras clave en un texto.