Muchos ya saben que crear una página web puede ser una fuente interesante de ingresos extras para un negocio ya establecido donde el ambiente publicitario normalmente es costoso. Sin embargo, en Internet conseguir clientes puede ser un proceso mucho menos complicado si usas las herramientas correctas y tienes el empeño necesario para hacerlo surgir. Claro, no será tan fácil como hace algunos años, pero mientras más difícil se hace ganar dinero, también luego resulta tener más estabilidad.
La Creación De Una Página Web
En el pasado no resultaba tan fácil para un novato crear una página web. Luego de comprar un alojamiento web decente había que aprender el lenguaje HTML para meter los códigos necesarios para formatear adecuadamente la página, además de escribir el texto que se va a mostrar y esto podía hacerse a mano o podía usarse uno de los incipientes editores de texto disponibles en aquel entonces. Ultimamente, se ha hecho tan fácil, que ya no es necesario saber nada técnico para tener una web profesional publicada en Internet, gracias a las plataformas de contenido como WordPress.
Tan sólo es necesario instalar WordPress (que actualmente lo puedes hacer simplemente apretando un par de botones desde tu panel de control de cualquier hosting decente) y ya tienes lista una página web profesional que sólo necesitas agregarle contenido para comenzar a tener tu negocio online.
Es Fácil Sólo Para Los Que Saben…
Es una pena que sólo aquellos con años de experiencia están en capacidad de generar clientes interesados en determinados productos porque la curva de aprendizaje es bastante elevada, a pesar que Internet puede ser una fuente muy interesante de nuevas oportunidades. Esto es porque aunque crear una página web es fácil, llevarle tráfico, es decir, personas interesadas en comprar los productos que se ofrecen en ellas, no es nada sencillo.
Afortunadamente, nuestro servicio profesional de Alojamiento Web no sólo te permitirá tener tu sitio web en Internet, cosa en realidad sin importancia si nadie lo visita, sino que también hace lo que nadie está haciendo hasta ahora en este tipo de servicios que es: darte asesoría para que comiences a vender incluido en el mismo precio del servicio. Querrás asesoría en los temas más relevantes y difíciles que tienen los emprendedores que es cómo generar tráfico mediante Pago Por Click y cómo hacer para tener visitantes mediante posicionamiento SEO.
Si dominas el tema de cómo conseguir tráfico en Internet, no va a ser problema para ti tener un negocio exitoso en Internet.
El Estado Actual Del Mercado De Páginas Web
Actualmente es tan sencillo para cualquiera tener una página web que la empresa que no tiene una buena página web, puede ser objeto de burla de parte de los consumidores por considerarla poco considerada para con sus clientes que desean obtener más información de la misma acudiendo al Internet y es que con tanta información disponible actualmente sobre cualquier cosa, no poner información adicional sobre los servicios que uno presta, puede incluso verse como sospechoso por parte de algunos clientes, ya que cualquier puede publicar una página web, incluso gratis.
Lejos quedaron los tiempos en los cuales una página web tenía que ser costosa y que difícilmente podía ser modificada por el dueño del negocio sin conocimientos básicos. Actualmente existen muchas opciones para crear una página web, las cuales veremos a continuación:
1. Sitio Web Tradicional
Las corporaciones aun envían a realizar este tipo de webs que no son interactivas, usualmente con elementos muy artísticos, que no se actualizan nunca o casi nunca y que tardan mucho tiempo en cargar y lo peor es que a veces no colocan en su página principal, las razones principales por las cuales la gente visitaría su web, como por ejemplo: para conseguir un número de teléfono para poder contactarse con alguien de la empresa o hacer fácilmente un pedido frecuente que uno suele hacer en esta empresa. La página presenta una serie de opciones que la gran mayoría nunca usaría, en lugar de lo principal por lo que la gente está entrando a la misma: ¡En busca de una solución, rápida y fácil a su problema!
Este tipo de páginas web son las menos útiles y son encargadas más que todo por un tema de imagen, pero desde el punto de vista de servicio vienen a ser muy poco útiles, ya que carecen de la información necesaria que el cliente está buscando para hacer una decisión de compra y mucho menos están desarrolladas para venderle al cliente la solución que la empresa tiene para su problema.
2. Sitio Web Dinámico
Este es el nuevo estilo de página web que las empresas están construyendo. Estas usualmente son creadas con algún manejador de contenido (CMS de Content Management System) que permiten al dueño del sitio web crear contenido nuevo sin necesidad de conocer el lenguaje HTML que es el que sirve para hacer las páginas web. Estas web usualmente están más orientadas al contenido y a que las páginas carguen con rapidez a dar soluciones a los problemas de los posibles clientes y son mucho más interactivas. Este último punto asusta a muchas empresas que quieren «controlar» lo que se dice de ellas en los medios, pero no pasa nada si es que tus servicios son éticos y tratas bien a tus clientes. Por otro lado, no debes preocuparte «demasiado» por los malos comentarios de tus clientes, como lo hace la aerolínea «Spirit Airlines» que tiene el índice de quejas más alto de toda la industria, pero es la empresa con la mejor rentabilidad (la explicación de esto es que tal vez los clientes son ilusos con respecto a lo que realmente cuesta el servicio y por ello se quejan cuando la empresa cobra por todos los adicionales, pero aún así toman el servicio de esta aerolínea porque son más baratos que todo el resto).
En este último caso, los manejadores de contenido a usar para la página web puede ser alguno de estos:
- WordPress
- PHP Nuke
- Joomla
- Entre otros
WordPress es el tipo de manejador de contenido que se denomina «Blog» (de Web Log) y es como el que estás leyendo en este momento, mientras que PHP Nuke y Joomla se parecen mucho a páginas web tradicionales, pero que permiten insertar fácilmente contenido dinámico por el usuario. La principal ventaja de estos manejadores es que es muy sencillo para adaptarse a cambios sin tener que modificar el contenido de la web.
Y Muchos Aún Se Preguntan ¿Para Qué Tener Una Página Web?
No voy a tratar de insultar tu inteligencia diciéndote que al publicar una página web llegarás a millones de consumidores potenciales, porque eso no va a pasar (hay millones de páginas webs publicadas y tienes que hacer mucho esfuerzo para poder llegar a tu público objetivo). Tener una página web te da la posibilidad que millones de personas te puedan contactar, pero esto no es posible ni realmente deseable. No es posible porque las reglas del mercado impedirán que puedas dominar todo el mercado sin invertir cantidades extravagantes de efectivo en ése esfuerzo y no es deseable porque es poco probable que tu servicio se adapte bien a todo tipo de consumidores. Por ejemplo: nosotros tenemos un servicio de alojamiento web, que está dirigido a emprendedores que desean ayuda en tener éxito en Internet. De nada me sirve tener por ejemplo visitantes de micro-empresas (empresas muy pequeñas que verán caro el servicio) porque es poco probable que estén dispuestos a pagar los $97 anuales por el servicio, ni probablemente corporaciones porque querrán un nivel superior de servicio a lo que ofrezco ahí, lo mío es un punto medio, un conjunto especial de consumidores de los que no hay demasiados, pero tampoco hay tan pocos como para dejarme sin negocio.
No necesito millones de visitantes para generar un negocio próspero en Internet (y puedo generar varios de esos, si es que quiero mejorar mis ingresos), sólo unos cuantos que sean realmente el tipo de público al que me interesa llegar. Tampoco necesito que todo aquel que ingrese a esa página compre el servicio, de hecho lo compra sólo una fracción muy pequeña de todos los que ingresan (aproximadamente 1 de cada 500 personas), pero los que no lo compran realmente no me interesan, la página está preparada para convencer a aquellos a los que está dirigido el servicio y no a todos porque si fuese así, entonces es probable que no lograría convencer a nadie. El formato que se usa para convencer en esa página se denomina: Carta de Ventas y no es más que lo que hablaría un buen vendedor en palabra escrita.
Sobre El Costo De Una Página Web
El costo es muy variable y depende mucho no sólo de la cantidad de páginas que se incluirán en tu sitio, sino de la calidad de trabajo que puedes esperar para tu página. Mientras que puedes encontrar precios muy bajos para el desarrollo de las mismas, uno casi siempre consigue la calidad conforme a lo que paga, aunque el estándar para un servicio «decente» de unas 10 páginas web resulta ser de unos $350 dólares americanos, con la posibilidad de hacerlo en una plataforma donde tú mismo puedas agregar contenido a tu gusto, te da la flexibilidad necesaria para no necesitar llamar a tu diseñador web, al menos cada año o dos.
Como Diseñar Específicamente Una Página Web Para Vender
Si deseas tener éxito haciendo comercio electrónico en Internet, te conviene tomar en cuenta estas recomendaciones para evitar en lo posible estos errores comunes que usualmente impiden a una página web tener todo el éxito que merece.
1. No Tener Una Orientación Definida.
Está bien si tienes un sitio principal y creas alguna página para probar un determinado mercado diferente al tema principal de tu web, pero no lo hagas permanentemente. Causa muy mala impresión que ofrezcas computadoras y servicios de taxi en la misma página (yo lo vi en una página web incluso en la misma página principal) y lo que lograrás será no vender ninguna de las 2 cosas.
2. Hacerlo Todo En Flash
La gente entra a Internet principalmente en busca de información, no para comprar (a menos que estén visitando la página donde siempre piden su comida rápida o a un portal de compras). Flash es muy útil para presentar algo interactivo o atractivo, pero es recomendable tener bastante texto para informar al cliente con más comodidad, salvo que Flash lo haga mejor (pero lo he visto en muy pocos casos). Aparte que es más difícil que los buscadores indexen tu contenido si esta hecho en flash. La verdad es que el contenido vende muy bien cuando el producto es complicado de explicar, así que necesitarás mucho contenido si es que tienes un producto de éste tipo. Si tienes un producto simple, pues más bien necesitas emotividad para vender, es decir, crear emociones en la gente en lugar de dar tanta información.
3. Presentar Demasiadas Opciones Al Visitante.
Cuando los visitantes notan demasiadas opciones, dudan y las dudas espantan las ventas. De hecho se hizo un experimento con mermeladas, ofreciendo 30 tipos de mermeladas en una mesa que tenía muchas visitas de personas y logró atraer a un 60% de las personas, pero las ventas fueron mínimas, en cambio, se redujo la cantidad de mermeladas a 6 un día después y aunque sólo atrajo al 40% de las personas, se terminaron vendiendo 10 veces más que en el caso anterior. La sabiduría convencional dice que a más opciones, más posibilidad, pero la realidad es que a más opciones, son realmente menos posibilidades porque la gente duda y la duda mata las ventas.
Las personas sólo pueden responder efectivamente hasta a 7 elementos a la vez y si presentas más de eso, el nivel de atención de las personas cae abruptamente con cada opción adicional. El liderazgo es el arte de ser específico y con eso aumentaras tus ventas radicalmente.
4. No Hacer Seguimiento.
Si hay alguien que está interesado en lo que vendes, entonces necesitas darle un empujoncito para que realice la compra. Siempre trata de pedir el correo electrónico a los prospectos para poder hacerle seguimiento de cuando a cuando o descubrir por qué no se ha decidido a comprarte. Si bien la gran mayoría de emprendedores no consideran esto antes de comprar su dominio y hosting, es una inversión necesaria para el largo plazo.
5. Que Tu Página Demore En Cargar
Si tarda más de 10 segundos en verse algo, despídete de hacer ventas. En los RSS la cosa es más drástica, si no se ve algo del post en 2 o 3 segundos, el visitante se va al siguiente, a menos que el título sea atractivo para él. Ten en cuenta que el actual algoritmo de Google penaliza a los sitios que cargan con lentitud, por lo que si tienes un sitio web lento, no sólo perderás posiciones en Google, sino que perderás clientes cuando ellos te visitan y no se vea nada en tu sitio web por unos segundos. Consejo: siempre escribe cosas interesantes en tu web y no cualquier cosa sólo por tener contenido para los buscadores, sólo debes concentrarte en los clientes y ver como apoyo secundario a los buscadores. Esto nos trae el siguiente pecado capital:
6. Crear Contenido Para Los Buscadores En Lugar De Hacerlo Para La Gente.
Con el afán de conseguir más listados en los buscadores, mucha gente crea miles o decenas de miles de páginas web con contenido basura sólo para tener oportunidades de lograr visitantes por alguna de esas búsquedas. Esta estrategia es arriesgada porque si Google te pesca haciendo eso, puede sacarte de su índice y tendrás que volver a hacerlo todo de nuevo. Para hacer SEO o posicionamiento en Google, es mejor crear contenido para las personas y sólo seguir las pautas que nos indica el buscador para lograr mejores resultados, lo demás hacerlo con mucho cuidado y cuidando muy bien las espaldas.
7. No Ser Constante
Creo que este es el error de la gran mayoría de dueños de sitios web. Esperan una retribución inmediata y no le ponen el empeño suficiente para que su sitio llegue a ser exitoso. Antes de iniciar, debes probar si será exitoso y si ya sabes que será exitoso, entonces no hay problema en seguir trabajando en el sitio. Por eso, es mejor probar los mercados antes de embarcarse en un sitio web y de esa manera sabes que lo único que resta es trabajar y trabajar hasta que el éxito llegue. Par probar un mercado, no hay nada mejor que el pago por click temporal, que aunque costoso, te va a decir a ciencia cierta, cuanto tráfico vas a tener y más o menos que relevancia tiene tu sitio con respecto a las palabras clave que escribe la gente en el buscador.
Si sigues estos consejos, no tendrás problemas relacionados a como crear una página web, sino que será un esfuerzo que traerá beneficios a largo plazo.