Muchos nuevos emprendedores se preguntan si vale la pena crear una página web tradicional o en realidad sería mejor crear un blog. En el siguiente video, verás algunas de las ventajas que tiene un blog sobre páginas web tradicionales.
Principales Diferencias
En primer lugar, hay que aclarar que lo que la gente tradicionalmente llama: «blog» en realidad viene a ser un tipo de página web tradicional, pero con ciertos añadidos estándares que permiten la interacción del público, como: comentar en las entradas, permite escribir y publicar fácilmente sin preocuparse por el diseño de la página web ni códigos y permite también aprovechar algunas tecnologías para hacer más popular el blog.
Algunos opinan que un blog es más una herramienta interactiva y su opinión va con respecto a la estrategia de un sitio web. Personalmente yo no creo que elegir una u otra posibilidad sea parte de una cuestión de estrategia, sino más bien de un tema de facilidad o si ya se tienen contenidos viejos, de actualización al blog para que luego sea más fácil desarrollar contenido en el sitio.
Todos Mis Sitios Nuevos Los Desarrollo Como Blogs Por Varios Motivos:
- Actualización
- Formato Del Contenido
- Promoción
- Interacción
- Seguimiento
- Contenido Dinámico
En blogs actualizas fácilmente los contenidos ya que sólo tienes que escribir.
En la páginas web tradicionales tienes que abrir tu editor de HTML, escribir y formatear tu contenido (al menos un poco, aún usando plantillas) luego subir tus páginas mediante algún programa de FTP, en cambio, en un blog, sólo escribes el contenido y grabas, es algo mucho más fácil de hacer, sobre todo para los usuarios que saben poco de tecnología.
Promocionas tus entradas (las páginas que generas) de manera automática. Los blogs tienen mecanismos como el «Ping» que es un aviso de que tienes nuevo contenido lo que hace que los buscadores vengan a indexar tu nueva página rápidamente. Sin este aviso y dependiendo de la importancia relativa de tu página, puede que tarde algún tiempo antes que los buscadores se den cuenta que hiciste alguna modificación y ese contenido pueda aparecer en los buscadores.
Un Blog permite interacción con la gente que visita tu sitio. La interacción con los visitantes en un blog se hace por medio de comentarios que ellos pueden hacer en tus páginas, así como el ingreso de los posts del blog (las páginas del blog) a marcadores sociales donde otras personas pueden verlos. Aunque no se usan mucho en el mercado hispano, es probable que su uso se vaya expandiendo poco a poco.
La interacción no se limita sólo a comentarios, sino que los usuarios que visitan un blog pueden compartir el escrito en las redes sociales, entre otras cosas más.
Hay herramientas gratuitas e integradas para hacer seguimiento a la gente que te lee. La herramienta de seguimiento integrada a los blogs se llama «RSS» (Rich Site Summary o Really Simple Syndication, según a quién le preguntas) y aunque está muy poco difundida en el mercado hispano, no tiene el peligro del SPAM, los mensajes siempre llegan correctamente y es fácil de usar. Aunque por ahora, prefiero el email como medio de mantener contacto con mis clientes y suscriptores.
Si usas un blog avanzado, existen herramientas que integran el email marketing con tu blog de modo que no tengas que estar configurando cosas, lo que espanta a la mayoría de usuarios no tecnológicos.
Al ser dinámico, si cambias algo, todo tu sitio se actualiza automáticamente.
Si bien puede tomar algo de tiempo adecuar tu blog y optimizarlo, una vez realizado esto ya no tienes que volver a hacerlo. Aparte de ello, si ya tienes un blog con 500 páginas y deseas agregarle Google Analytics por ejemplo, sólo es necesario modificar la plantilla y se incluirán análisis en todo tu sitio. En cambio, si tienes un sitio de 200 páginas estáticas y deseas hacer lo mismo, tendrías que ir páginas por página agregando el código requerido.
Esto mismo ocurre si es que sale una nueva tecnología al mercado. Desde que se han popularizado los smartphones, ahora Google prefiere las páginas optimizadas para dispositivos móviles cuando tiene que presentar sus resultados de búsqueda. Esto hace que todos deban actualizarse a hacer 2 tipos de presentaciones en base a si el visitante lo hace desde una PC o desde un Smartphone. Si tienes que hacer esto desde cero, va a ser bastante difícil, así que si estás con un blog, un simple cambio puede hacer que todo tu sitio se actualice de manera automática.
Espero que esto te haya convencido que hacer un blog casi siempre le va a ganar a realizar páginas web estáticas, pero aún así, en alguno que otro caso, vas a querer tener un sitio web más bien estático, pero esto ya va más para necesidades especiales y el común de las personas va a estar muy bien con un blog en lugar de una página web tradicional.
Seleccionando Tu Hosting Para Tu Blog
Si bien un blog es mejor en casi todos los aspectos que una página web, los blogs tienen algunas complicaciones técnicas. Si la plataforma que vas a usar para tu blog es WordPress, que es la más conocida, entonces lo mejor que puedes hacer es contratar a un proveedor de hosting que te de soporte de WordPress como Webempresa. Díficil que un hosting te de soporte más allá de las herramientas propias del hosting, pero la gente de Webempresa si lo hará y estarán encantados de ayudarte.