El uso de la página de aterrizaje o landing page para las conversiones de tu sitio web es en la actualidad una de las principales estrategias de mercadeo y nosotros lo usamos ampliamente en nuestra agencia de asesoría inmobiliaria, pero veamos un poco más detenidamente a ver que es una página de aterrizaje. La conversión no tiene nada que ver con cambiarse de religión, sino que quiere indicar cuántas personas compran tu producto de todos a los que se los has ofrecido y es una métrica importante de conocer a fin de saber si estás convenciendo suficientemente bien con tu página web.
Que Es Una Página De Aterrizaje?
Se denomina página de aterrizaje a aquel lugar de nuestra web al que acceden por primera vez los usuarios.
En la actualidad, son muchos los usuarios de la web que invierten una buena cantidad de recursos en la construcción de listas de email y una buena página de aterrizaje es una excelente manera de lograr este propósito, ya que esta es una herramienta que optimiza los índices de ventas directos de la empresa, la creación de una marca comercial y el incremento de la lista de prospectos antes dicha.
Una página de aterrizaje es el punto donde convergen todos los métodos de promoción de una página web a través de elementos como banners, newsletters, anuncios publicitarios, uso de palabras o frases clave para anunciar mediante sistemas de pago por click, enlaces, entre muchos otros elementos. Cada método de tráfico debe diferenciarse de alguna manera para poder saber cual de ellos está dando resultados y cual de ellos no lo da, para de esa forma incrementar la inversión en aquellas páginas que si están dando resultados satisfactorios.
Utilizar una página de aterrizaje para aumentar las conversiones conlleva una serie de pasos que vamos a relatar de manera detallada a continuación:
1.Define Los Objetivos De Tu Estrategia De Marketing.
Antes de utilizar una página de aterrizaje o landing page deberás definir muy claramente que es aquello que verdaderamente quieres lograr con esta estrategia que pretendes llevar a cabo, elemento que determinará desde el diseño de la misma, hasta la manera en la cual llegarán los usuarios de la web a ella, pasando por el contenido y el mensaje.
Algunos Objetivos Pueden Ser Por Ejemplo:
- Aumentar los niveles de tráfico de calidad hacia tu sitio web.
- Aumentar los índices de venta de productos o servicios
- Aumentar el posicionamiento de la marca de la empresa
- Aumentar los índices de venta en una época determinada del año.
2. Elaboración Del Mensaje Y Creación De La Estrategia De Mercado.
Una vez hayas logrado definir el objetivo de tu página de aterrizaje, deberás elaborar el mensaje que deseas enviar a los visitantes de tu página web, de manera tal que este se encuentre en plena correspondencia entre tu objetivo y aquello que visualizan en la página, llevando al usuario a través de una línea que le lleve hacia el objetivo que te has propuesto, tomando en cuenta de manera específica el tipo de usuario hacia el cual se encuentra dirigido este mensaje.
Recuerda tomar en cuenta el diseño de la página y también el medio que utilizarás para atraer a todos los usuarios, tales como banners, etc. Y no sólo el mensaje de tu sitio web.
3. Creación Del Contenido De La Página De Aterrizaje.
Las páginas de aterrizaje deben incluir los siguientes elementos para hacerse verdaderamente efectivas:
- Deberá Convertir La Mayor Cantidad De Visitas en Suscriptores.
- Deberá Dar A Los Visitantes Motivos Suficientes Para Brindar Su Email
- Deberá Resolver Alguna Inquietud Importante De Quien La Visita
Lo importante varía según mercado a mercado y por ello, es muy importante conocer bien al público objetivo para poder tener éxito con una página de aterrizaje.
Si dentro de la página de aterrizaje existe un contenido que no suple las inquietudes anteriormente mencionadas, entonces esta no resulta relevante y por lo tanto el cliente no se inscribirá. Lo que resultará de ello es que la publicidad te saldrá más costosa de lo que debería ser.
4. Diseño De La Página.
El diseño de la página de aterrizaje para aumentar el tráfico hacia tu sitio web deberá enfocarse en la elaboración de un camino sencillo que dirija a la persona hacia la acción que se desea y que su mensaje sea similar al banner o el enlace que les ha llevado hasta allí, es decir, que contenga los mismos elementos que les ha generado la confianza. Si el anuncio dice una cosa y la página de destino promete otra, entonces la duda probablemente generará una baja en los índices de suscripción del cliente potencial.
Deberás prestar mucha atención en este punto ya que ofrecerle al usuario demasiadas opciones puede generar que estos abandonen esta página. Ubica siempre un botón que provoque la llamada a la acción y que el usuario pueda detectar con una gran facilidad.
Toma en cuenta que no brindarle al usuario la suficiente credibilidad que éste está buscando, hará que no acceda con confianza a tu sitio web, a no ser que seas una marca lo suficientemente establecida dentro de la mente de los usuarios. Si eres una empresa con gran experiencia y que seas lo suficientemente reconocida comercialmente, entonces deberás convencer a la gran mayoría de tus visitantes de la calidad de aquello que ofreces. Finalmente, evita el uso de demasiadas imágenes y de contenidos tales como videos o widgets, pero uno de ellos si puede generar mayores índices de conversión.
5. La Conversación En La Página De Aterrizaje.
Es muy importante tomar en cuenta todas las expectativas con las cuales arriban los usuarios a tu página de aterrizaje o landing page. Para ello, es fundamental desarrollar el contenido de la misma de manera tal que ésta especifique con suficiente claridad la intención y satisfaga las inquietudes de sus visitantes. A partir de este punto, el usuario deberá pasar a la acción y por lo tanto debemos darle una pronta respuesta, manteniendo una conversación que continúe en perspectiva de las expectativas que se han creado. Las herramientas más utilizadas para ejercer este tipo de contacto son los correos electrónicos y las conversaciones vía chat.
6. Evaluación De Los Resultados.
La evaluación de los resultados es fundamental para todas las campañas de marketing y esto tan sólo se logra conociendo la performance de cada fuente de tráfico. Para ponerlo en sencillo: digamos que quieres alquilar un local y tienes 2 formas de promocionarlo: La primera de ellas es poniendo un anuncio en el supermercado y la otra es colocando un letrero en el mismo lugar de la tienda. Cada una de estas fuentes de tráfico son diferentes, pero ¿Cómo saber cual dio resultado si alguien llama? Una forma podría ser que en el anuncio del supermercado pongas que el cliente se contacte con la señorita: Ana y en la tienda, poner que se contacte con la señorita: María. Entonces si la tienda llega a alquilarse, verás si fue María o Ana quien generó la venta, sabiendo de esa forma cual de las fuentes de tráfico fue la que dio resultado. En Internet se puede lograr lo mismo con códigos pero la descripción detallada de esto excede a este artículo.
Algunas de las inquietudes que deben ser resueltas para llevar a cabo esta evaluación de la manera adecuada son ¿Cuántas personas se inscribieron en el formulario para pedir más datos? ¿Cuánto es el tiempo medio durante el cual los usuarios permanecieron en la página de aterrizaje o landing page? ¿Cuántas visitas se convirtieron en ventas reales? Entre otras.