Este post te va a sorprender mucho si no eres alguien que trabaja desde dentro de la industria de hosting y quizá te deje molesto, si es que ya has comprado tu hosting, pero es una realidad que he podido comprobar a los largo de los últimos años que está dejando descontentos a muchos usuarios que tienen páginas web de mediano éxito.
Las Empresas De Hosting Están Filtrando a Los Clientes
La gran mayoría de clientes de hosting son usuarios que hacen poco uso de los recursos del servidor, gastan poco ancho de banda, usan poco espacio y tanto el espacio asignado como el ancho de banda de un servidor nunca quedan fijos, sino que si alguien no lo gasta, entonces queda disponible para que otro cliente pueda hacer uso del mismo.
Si tienes un servidor con muchos clientes sin que éste se ponga lento, la rentabilidad por cliente va a aumentar drásticamente que cuando pones menos clientes en un servidor, pero con tan sólo unos pocos clientes usando todos los recursos ofrecidos al límite, las ganancias se te desploman. Cómo nadie sabe cuánto consume su web y no es políticamente correcto estar estableciendo precios diferentes según el consumo (lo cual también sólo es posible hacerlo con servidor cloud que recién están masificándose) y con la gran competencia que existe en el negocio de hosting, este aumento de rentabilidad puede ser la diferencia entre la supervivencia o la muerte para muchas empresas de hosting que compiten puramente por precio y no tienen diferenciación en el mercado más allá del mismo.
¡Ofertas Inauditas!
Es fácil encontrar actualmente empresas de hosting haciendo ofertas inauditas en espacio, ancho de banda e incluso ofreciendo recursos ilimitados! (cuentas de correo ilimitadas, espacio de disco ilimitado, etc) y esto simplemente no tiene sentido ya que nunca los recursos son ilimitados, siempre tienen un costo que puede ser bajo, pero lo puede ser cero.
Una vez que haces una búsqueda en los foros y miras las quejas de algunos clientes a los cuales “amablemente” el proveedor de hosting se disculpó con ellos por pedirles un incremento del precio cuando estos estaban usando los recursos ofrecidos al límite, te puedes dar cuenta fácilmente que en realidad, los recursos anunciados eran un engaño, sólo estaban ahí como un medio de ahuyentar a la competencia y atraer la mayor cantidad posible de clientes que hacen poquísimo uso de los recursos del servidor, con lo cual el proveedor aumenta su rentabilidad, ayudándole a solucionar el problema de enfrentar un nivel de competencia que es sin duda feroz en el área de servicios de alojamiento web. Luego, poco a poco, se va zafando de los clientes que consumen más mediante aumentos de precios y demás estratagemas subterráneas.
¿Quiénes Son Los Clientes Más Apetecibles En El Negocio De Hosting?
Ya hemos mencionado que los clientes que hacen muy poco uso de los servicios ofrecidos son de lejos los más rentables. Esta rentabilidad se incrementa aún más si consideras que son los que menos soporte solicitan e incluso, cuando la industria de hosting no era tan madura como lo es ahora, ni siquiera se quejaban si el servidor estaba fuera de servicio (conocí un caso de una empresa que quebró y muchos clientes recién se dieron cuenta que su página no estaba disponible al cabo de 2 semanas!). Obviamente, estos clientes casi no generan gastos, por lo que son los mejores desde el punto de vista económico.
También son apetecibles los clientes grandes, porque ellos normalmente tienen dinero para invertir en servicios adicionales que podrían solventar las posibles pérdidas o pocas ganancias que se producen al ofrecer servicios sobre-dimensionados. Es posible migrar a un cliente grande a un conjunto de servicios de más alto precio sin muchas dificultades.
Los que causan los mayores dolores de cabeza a las empresas de hosting que sobredimensionan su oferta al público son los clientes medianos. Ellos probablemente les causan pérdidas y los otros clientes son los que terminan pagando las pérdidas o pocas ganancias que ocurren por ellos, por lo que nadie los quiere.
Nuestra Posición Respecto A Esto.
Lógicamente, nosotros también preferimos clientes grandes o pequeños porque son los más rentables. Si bien los recursos que ofertamos están de acuerdo al precio ofrecido y tratamos de aceptar a todos, sin importar si pudieras ser un cliente menos rentable que otros, hay ocasiones en que declinamos, siendo algunas de ellas:
- 1. Si El Cliente Claramente Tiene Intención De Enviar SPAM.
- 2. Si El Peligro De Seguridad Para El Servidor Es Grande.
- 3. Si El Cliente Tiene Intenciones Ilegales.
- 4. Otros Motivos
Esto lo reducimos a su mínima expresión cobrando un precio alto de $97 por el servicio y exigiendo el pago del año por adelantado. Si bien esto reduce las ventas, el spammer perdería una cantidad considerable de dinero por tratar de enviar basura desde nuestro servidor. El envío de SPAM afecta no sólo al spammer, sino a todos los clientes del hosting que luego por un poco de tiempo, verán que sus correos son filtrados por estar en listas negras, sin mencionar los posibles ataques de denegación de servicio que sucederán por los hackers a los cuales les llega el SPAM y ellos odian.
Actualmente los peligros de seguridad de un servidor de hosting no sólo dependen de lo que uno haga para protegerse, sino que también los clientes pueden abrir puertas de entrada usando por ejemplo programas que no están convenientemente protegidos contra ataques de tipo: Cross Site Scripting (XSS), SQL injection, permite la instalación de troyanos en su PC, entre otras gemas. Si un cliente usa mucho software desconocido, esto genera un problema de seguridad grande y probablemente rechazaré al cliente o le ofreceré una solución de alojamiento independiente para él solo.
Un cliente que hace cosas ilegales es un problema que no vale la pena tener, aun cuando el precio cobrado sea alto y como proveedor no tengas nada que ver en el asunto. Hace un tiempo me sucedió algo desagradable con respecto a esto. Un cliente comenzó a estafar a personas en el extranjero con supuestas licencias para producir ropa de marca, cuando él no tenía ningún derecho a vender dichas licencias. En aquel tiempo, yo registraba los dominios a mi nombre porque algunos clientes los habían perdido debido a que ellos no estaban al tanto de lo necesario para mantenerlo, de esa manera, yo me encargaba de todo.
El problema es que yo aparecía en el Whois como dueño del dominio y la policía me contacto y tuve a hacer un par de declaraciones. Al final esto sólo resultó en un susto cuando el cliente aceptó que esto había sido su culpa y no pasó nada más, pero esto me enseño que siempre hay que ver el lado legal de cualquier cosa que hagas, dentro y fuera de Internet (aunque es difícil pensar en el lado legal de algo, si ni siquiera se te ocurre que podría haber algún problema legal, hasta que ocurre algo que te hace tener experiencia).
Existen otros motivos para preferir no tener a un cliente en nuestros servidores fuera de los mencionados, pero fuera de los mismos, ya son pocos.
En fin, como todo en la vida, existen un balance entre lo que puedes obtener por tu dinero y los servicios que puedes obtener. Si vas a usar tu servidor para lograr una gran cantidad de tráfico y sólo estás buscando ofertas increíbles a precios sumamente bajos, es probable que tu experiencia con los servicios deje mucho que desear ya que estarás sufriendo directamente los efectos de este pequeño oscuro secreto de las empresas de Hosting.