Dicen que cuando hay grandes necesidades o grandes males, es la cuna de las grandes ideas. Para encontrar una gran idea para crecer un negocio, piensa en 1,941, en la Inglaterra durante la segunda guerra mundial.
Tiempos Difíciles
Todo estaba racionado. Los Nazis bombardeaban incesantemente durante las noches causando gran terror. La comida especialmente estaba racionada y en el frente de batalla el hierro estaba escaso, pero los bombarderos necesitaban gran armadura para sobrevivir los ataques alemanes de artillería.
Gran Idea
Entonces un pionero de la aviación: Geoffrey de Havilland, propuso una nave de madera y el comandante aéreo debe haber soltado una carcajada, simplemente habría pensado que el hombre se había hecho loco porque ellos querían un avión multipropósito, muy armado, que pudiera usarse como bombardero, para reconocimiento y para llevar torpedos.
La realidad es que Havilland no era ningún tonto e Inglaterra tenía una gran cantidad de madera y gente que podía trabajar con la madera.
Proponiendo El DH.98 Mosquito
El propuso un nuevo avión ultra-ligero que se llamó el «DH.98 Mosquito» y sugirió que sería más rápido que cualquier otra nave. Era extremadamente ligera dado que no tenía la armadura defensiva ni ametralladoras incluidas.
Y aquí está la sorprendente lección de negocios y es que la simplificación es la clave para el increíble éxito de Uber y Airbnb.
La genialidad del avión Mosquito fue que trascendió la tradicional decisión entre peso y velocidad. Mientras más protección tuviese un avión (algo bueno), menos velocidad podrá lograr (algo malo). Protección versus velocidad siempre ha sido un dilema difícil de ignorar, pero el avión Mosquito cambio todo eso. Debido a que ningún avión enemigo podía alcanzarlo, no necesitaba armadura, así que podía ser más ligero. De repente, no había que tomar ninguna decisión difícil, la velocidad era lo que daba la protección.
Las Decisiones Virtuosas Son Mejores Que Las Decisiones Tradicionales
Las decisiones virtuosas son mejores que las decisiones tradicionales. Si puedes lograr una decisión virtuosa, terminas con 2 buenos atributos, en lugar de uno bueno y uno malo y encima, lo mejor de todo era que el avión Mosquito era más fácil y más rápido de producir. Los costos operativos bajaron a la mitad y las muertes casi se eliminaron por completo.
¿Cómo Implementar Eficiencia En Tu Negocio?
Hay cuatro posibilidades que puedes aplicar para cada proceso de tu negocio.
- 1. Eliminar
- 2. Delegar
- 3. Outsourcing
- 4. Automatizar
Debes eliminar los procesos que no son necesarios y que te están produciendo pérdidas económicas.
Es muy importante delegar las tareas que te producen mucho gasto de tiempo, pero poco beneficio económico. Debes quedarte haciendo sólo tareas que valen la mayor cantidad de dinero posible, de modo que tus ingresos aumenten.
Siempre se puede partir un proceso en pedazos y entregarlo a otros. Es necesario que descubras qué procesos son y busques que otra persona u otra empresa los haga. NO debe ser un proceso crítico de tu negocio, sino podrías quedarte sin negocio muy rápido.
Obviamente, es lo primero que deberías buscar para ganar más dinero. Seguro que hay muchos procesos que podrían automatizarse en tu negocio. Cuanto antes apliques la automatización, más rápido aumentarás tus ingresos.