Te va a sorprender lo que vamos a decir aquí, pero la optimización de un blog para los buscadores comienza mucho antes que incluso configures tu hosting para instalar WordPress y comenzar tu blog.
¿Cómo Es Eso?
Exactamente como lo has escuchado. Una de las cosas principales que busca Google para posicionar sitios web es la relevancia y no puedes ser relevante en tu blog para nadie si un día hablas de Futbol, el otro sobre viajes, el otro día sobre negocios, el otro día sobre automóviles. Tu blog debería tener un solo eje bajo el cual se mueve todo, por ejemplo: si seleccionas hablar sobre hosting, entonces podrías también hablar sobre negocios en Internet porque están conectados, pero si comienzas a escribir sobre cómo conquistar mujeres, eso ya no tiene nada que ver y pierdes relevancia.
Si por ejemplo quieres posicionarte para una frase clave como: negocios inmobiliarios en Italia, entonces podrías escribir varios artículos sobre negocios, otros sobre inmobiliarias, otros sobre Italia, otros sobre negocios inmobiliarios, otros sobre negocios en Italia y varios sobre negocios inmobiliarios en Italia, entonces cuando Google ingrese a tu sitio verá que eres totalmente relevante para el tema y el posicionamiento deseado se podrá realizar con muchos menos enlaces que si tuvieses tan sólo una página que hable de negocios inmobiliarios en Italia y la quisieras posicionar en Google.
Posicionamiento Web De Nicho
Sigamos con el ejemplo. Si quieres posicionar bajo la palabra clave negocios inmobiliarios en Italia, yo haría que el título general de mi blog fuese: «negocios inmobiliarios Italia» (en se omite porque es una «stop word», palabra demasiado común que se ignora por los buscadores, así que no quieres desperdiciar espacio en algo que Google lo va a omitir sin más). Esto me crea relevancia en todas las páginas de mi sitio para el tema general de la web y hace que posicionar para esta palabra clave sea más sencillo.
Algo que también ayuda mucho a aumentar la relevancia de una página es nombrar tus imágenes con la palabra clave y extensiones. Por ejemplo: si colocas una imagen, nómbrala «negocios-inmobiliarios-italia-beneficios.jpg» de esa forma Google sabe que las imágenes de esta página son acerca de negocios inmobiliarios en Italia.
En el posicionamiento web de nicho, lo que quieres es llegar al primer lugar de Google para determinada o determinadas palabras clave y se acabó, luego creas el siguiente y así. Por supuesto, para mantener tus sitios de nicho vas a tener que estar añadiendo contenido de cuando en cuando porque la competencia no se va a quedar sentada mirando cómo te quedas con todo el negocio, pero con el debido mantenimiento y siendo frases de verdadero nicho (con muy pocas búsquedas), quizá te dejen tranquilo luego de algunos intentos por quitarte tus posiciones.
Usa Un Tema Limpio
Tu tema no debería tener muchas palabras que se muestran en todas las páginas porque eso es un riesgo para Panda. Si vas a incluir varios textos en la plantilla, convierte todo a una imagen y cámbialo por todas las letras que hay en tu plantilla y así tienes menos riesgo de una penalización de Panda. Los plugins para SEO como yoast te ayudarán a cambiar los elementos importantes como el título de tus entradas y las descripciones.
Otra cosa importante es que uses un hosting rápido y fiable porque Google toma muy en cuenta la velocidad de tu sitio para posicionar tus páginas web y también asegúrate que la plantilla que usas sea responsive porque Google favorece a este tipo de sitios cuando los clientes navegan desde su celular, que actualmente son muchísimos. Aparte del buen hosting, debes usar el plugin W3-TotalCache que acelera mucho tus páginas web porque en lugar de preprocesarlas todas antes de enviarlas al cliente, sólo preprocesa las necesarias y las que no, las sirve de una copia que ya tiene guardado el WordPress en otro lugar, eso acelera muchísimo tu sitio web.
Lo Demás
Por lo demás, optimizar un blog es lo mismo que optimizar una página web tradicional. Tienes que tomar en cuenta mucho la optimización de cada página que escribas, los enlazamientos internos, externos, cuidar mucho los títulos para que sean llamativos y que la extensión de tu artículo sea la suficiente como para que pueda ser valioso para tus lectores (sugerencia: un artículo de 100 palabras no es útil, uno de 2,000 palabras sí suele ser útil).