Este tema es bastante controvertido y te voy a contar mi punto de vista que se ha formado en más de 20 años que tengo haciendo negocios por Internet que se cumplen desde que inicié mi primera empresa de hosting allá por el 2,003, opinión que como verás a continuación ha ido cambiando con el tiempo.
Lo Que Pensaba En Aquel Entonces
Cuando recién inicié, no tenía experiencia alguna en esto de los negocios por Internet y pensaba que tener un hosting era obligatorio.
Cabe destacar también que el entorno online era muy diferente, ya que no existían las plataformas de web 2.0 donde colgar páginas gratuitas, existían sitios como Geocities y Angelfire que permitían crear páginas web gratuitas, pero que te ponían publicidad para solventar el servicio, en algunas había serias limitaciones en cuanto al nivel de tráfico que podías poner y sin mencionar que como todo era muy inmadura en Internet, estas páginas podrían dejar de funcionar en cualquier momento.
Como Fui Cambiando De Idea
Más o menos por el 2,006 se comenzó a popularizar la plataforma de blogs de WordPress. Todo el mundo debía tener un blog en lugar de una página web porque Google amaba los blogs y era fácil publicar contenido y bla, bla, bla. Entonces todos mis sitios los hacía en WordPress con su dominio y hosting, mis sitios de nicho, mis páginas que pensé que iban a ser grandes en el futuro, todo.
Como vendía hosting, pues éste me salía gratis ya que usaba un poco de espacio del servidor, el dominio si me costaba por cada uno $10 dólares anual.
Con el tiempo me di cuenta que WordPress me daba bastantes problemas. En varios sitios, el hosting me recuperó el sitio por backups y vi que habían aparecido caracteres extraños, todo lo que tenía acentos, se había cambiado por caracteres extraños, así como las ñ entre otras. Acá puedes ver en una imagen que encontré en Internet, algo parecido que le pasó a mis sitios.
Lo que había pasado es que al realizar la restauración de la base de datos en MySQL (que es la base de datos donde se guarda todo lo del WordPress) se colocó en inglés (mi hosting era en inglés) y se malogró todo el blog.
Claro que podía arreglarlo porque tengo conocimientos en sistemas, pero ¿Quería hacer eso? NO!! iba a significar bastante tiempo arreglar esta porquería, tenía que hacer un script que cambie todos los caracteres raros por los adecuados. Incluso se me ocurrió hacer un producto porque vi que muchos tenían este mismo problema, pero al final desistí de aquello.
Más tarde, hubo un ataque masivo a sitios de WordPress alrededor del mundo, mi proveedor de hosting me dio varios soluciones para proteger a mis clientes, la que me disgustó menos fue una donde se pedía un login y clave antes que el WordPress pidiese el login y clave normal, así que tenía que poner 2 login y clave.
Más tarde, un amigo que también vende hosting, me comentó como le hicieron un ataque DDOS a unos de sus clientes y tuvo que contratar a unos hindúes para que le ayudaran a bloquear el tráfico. Eso ya me estaba pareciendo demasiado. Claro que podría aprender a manejar el firewall como para bloquear el tráfico pero ¿adivina qué? es tiempo! tiempo que no quiero dedicarlo a una porquería de sistema que no está bien diseñado en primer lugar.
Más tarde vi que mis sitios de afiliados se veían mal y era porque los plugins que estaba usando se habían desactualizado y el sistema quería que los actualice. Al actualizar algunos dejaron de ser compatibles con la versión de WordPress que tenía y eso ya fue como demasiado. Comencé a pensar que habría que estar loco para usar WordPress para sitios de nicho y mi opinión no ha cambiado nada con respecto a esto.
Alto Mantenimiento
Este alto mantenimiento se contradice diametralmente con la idea de ingresos pasivos que nos vendieron los gurús por años. En realidad los sistemas complejos son cualquier cosa menos pasivos, ya que la tecnología cambia y tú tienes que cambiar con ella si no quieres que tu sitio web deje de funcionar. Por eso, seguía pensando que si tienes muchos sitios web de nicho, es un grave error usar un hosting con WordPress, pero mi opinión ha cambiado en el último tiempo y WordPress ya está bastante estable, de hecho, mi sitio inmobiliario no ha tenido ningún problema en todo 1 año, salvo una actualización donde las imágenes se colocaban como cabeceras debido a una actualización donde uno puede indicar una imagen como principal.
Blogger Es Una Opción
Por ejemplo, pensaba que para sitios de nicho, Blogger podría a ser una opción mejor. Hace un par de años se anunciaba que los sitios tendrían que ¿adaptarse a un «diseño responsive» sino Google iba a perjudicarlos en los rankings. ¿Adivina qué? si tienes un sitio web en Blogger no tienes que hacer nada para que sea responsive, eso ya viene con el sistema!
Otra cosa que anunció Google por esas misma fechas era que los sitios web lentos, iban a ser degradados en el buscador. En un hosting con WordPress tienes que preocuparte de tener un excelente proveedor (que usualmente será más caro que la media, como por ejemplo: WebEmpresa que es excelente, pero eso tiene un precio y además, tener instalado plugins como W3 Total Cache que sirve para optimizar tus páginas web en WordPress para que sean veloces, además de optimizar las imágenes de tu sitio web para que carguen rápido.
Todo eso se hace automáticamente en Blogger y no tienes que hacer nada para que tu sitio web cargue como una bala!
Con tu sitio propio tienes que preocuparte por las backups y si bien con Blogger también (por precaución más que nada) nunca he visto que un blog mío cambie de aspecto, se borre algo inesperadamente o cambie algo o deje de funcionar de manera inesperada y eso que tengo blogs en Blogger desde el año 2,004.
Sí me han bloqueado 1 sitio de Blogger, (posiblemente porque Google lo calificó como Spam), pero en mi sitio principal no pasó nunca nada extraño y si tienes backups no representa un riesgo.
Mi Opinión Final
Mi opinión final es que si vas a tener un sitio web inmobiliario grande lo más recomendable es que asumas todos los problemas potenciales que podrías tener porque un blog de WordPress te da mejores opciones de configuración, mejor SEO, mejor control de comandos y optimizaciones.
Para tomar la decisión de ir por Wordress, debería ser un sitio web bastante serio que va a ser desarrollado como un negocio real.
Si vas a tener sitios web de nicho, realmente no te recomiendo tanto WordPress.
Requiere mantenimiento, va a resultar un poco caro en el largo plazo y te va a quitar tiempo precioso que podrías estar usando para promocionar tu sitio web, en lugar de estar preocupándote de mantener la tecnología del blog que realmente no te interesa ni a ti, ni a mí, ni a nadie, salvo a unos cuantos nerds en el mundo, pero como te digo, en el último tiempo si he visto mucha mejora en WordPress, por lo que también lo estaría recomendando para sitios de Nicho.