Había un tiempo en que los SEOs que necesitaban rankear para una determinada palabra clave reservaban el dominio con las palabras clave y entonces todo el trabajo resultaba más fácil. Por ejemplo: si es que querías rankear para bajar de peso, entonces reservabas el dominio bajarpeso.com (no tiene sentido con respecto al SEO usar «stop words» en los dominios porque no se indexan por Google y sólo hacen que el dominio sea más largo) y entonces rankear en «bajar de peso» y búsquedas relacionadas se convertía en un paseo en el parque, pero en 2,012 vino el EMD update y algo cambio.
El EMD Update
El EMD update es una actualización de Google que va dirigida a evitar los abusos en las palabras de clave para los dominios, pero muchos expertos se equivocaron al juzgar los efectos reales porque Penguin se conjugó en los cambios para confundirnos a todos.
Si bien son 2 actualizaciones separadas, Penguin puso mucho énfasis en castigar el hecho de tener demasiados enlaces con el mismo «anchor text» que es lo que todos hacíamos en aquel tiempo para rankear más rápido para la frase clave. Entonces si querías posicionar para la frase «bajar de peso». Seleccionadas el dominio bajarpeso.com y comenzabas a crear tantos enlaces como pudieras con la frase exacta «bajar peso» por todos lados, sin importar de donde salían los enlaces, esa esa básicamente la estrategia allá antes del 2,011 y funcionaba brutalmente.
Entonces vinieron estas 2 actualizaciones. El EMD update le bajó la fuerza a los dominios que tenían palabras clave en el dominio y afectó negativamente eso sí, a los dominios con varios guiones que era más o menos común para hacer spam en los buscadores. Si me preguntas, yo evitaría incluso usar 1 guión, dado que Google puede entender perfectamente que los dominios bajarpeso.com y bajar-peso.com van hacia las mismas palabras clave.
La Confusión
Entonces los gurús analizaron y analizaron y se confundieron porque no se sabía muy bien cómo es que actuaba Penguin. Pensaron que los EMD habían sido castigados sobremanera y la realidad es que había venido Penguin y los castigó porque la optimización en ellos es intensa. Al hacer en enlace, transfieren autoridad y reputación con las palabras clave exactas, por eso es que posicionaban tan rápido.
Aun Funciona
Los EMD aún funcionan, no tan bien como antes. Yo no los seleccionaría para hacer un sitio web memorable y olvídate de crear marca con ellos, son simplemente para posicionar en Google y punto. Si quieres dominar un nicho en Google un EMD podría ayudarte, no tanto como antes, pero deberías evitar de todos modos la sobre-optimización de anchor texts para no ser castigado por Penguin.
Factores Del EMD Update
- 1.- Contenido De Calidad
Si has sido afectado por esta actualización, mejora la calidad de tu contenido y si no has sido afectado no cometas el error de colocar información mala y sin sentido en tu sitio.
- 2.- Utiliza Redes Sociales
Las señales sociales tienen un papel muy importante en el posicionamiento en Google, cada vez que alguien comparte nuestro contenido nos da un voto de confianza y eso es bueno para que ésta actualización no te afecte.
- 3.- Renueva Tu Dominio A Dos o Tres Años
Esto es algo muy bueno que te ayuda para que Google se dé cuenta que vas a estar en el mercado por mucho tiempo y que no sólo estás de paso.
- 4.- Evita Malas Prácticas SEO.
No hagas cosas que molesten a Google como: texto oculto, contenido duplicado, mala calidad de artículos.
Estos son alguno de los factores a tomar en cuenta para que no te veas perjudicado por esta actualización, pero quiero volverte aclarar que tener las palabras claves en tu dominio sigue siendo importante, sólo debes de tener un sitio de calidad y no abusar de los enlaces con texto ancla exacto.
Sólo trabaja en tu sitio de manera correcta y si vas a comprar un dominio con tus palabras claves está muy bien que lo hagas, pero recuerda que tienes que trabajar para que ese sitio sea de calidad.