Los que recién aprenden sobre las posibilidades de Internet para promocionar o crear negocios inmobiliarios, frecuentemente se ven abrumados por la sobrecogedora cantidad de opciones que tienen para promocionar su negocio en la red, pero el tener éxito en el ambiente inmobiliario virtual no tiene mucho misterio, se trata más que todo de realizar un duro trabajo de investigación e ir aprendiendo lo que funciona y lo que no funciona tan bien.
¿Qué Es Lo Que Funciona?
Esta pregunta es con truco porque lo que a unos les funciona mejor, puede que a otros no les funciona muy bien porque se da en otro contexto. En el mundo inmobiliario existen 2 contextos bien diferenciados: uno es el de buscar compradores de inmuebles y el otro es trabajar con dueños de viviendas para buscar un comprador para dicho inmueble, ambos son contextos muy diferentes y requieren de estrategias muy diferentes.
Trabajando Con Compradores
Cuando se trabaja con compradores, tienes que ver que ya tienes a quien va a comprar un inmueble, no sabes cuál va a ser, pero va a comprar porque ya tiene la necesidad. Lo que queda del trabajo es buscar uno que se ajuste a sus necesidades, sin que él mismo haga la búsqueda porque actualmente el Internet es tu fuerte competencia en éste caso. Verás, previo a la aparición de Internet, un agente inmobiliario podía trabajar con compradores más o menos con tranquilidad porque ellos no tenían muchas opciones fáciles. Actualmente, si no apareces con buenas opciones de inmuebles, entonces el cliente entrará a Internet y buscará por su propia cuenta hasta encontrar su inmueble ideal, aún cuando tú seas capaz de mostrarle más y mejores inmuebles (por tu acceso a MLS que los clientes normalmente no tienen), eso el cliente no lo sabe y simplemente si encuentra algo, entonces no te va a llamar y realizará el trato por su propia cuenta.
Lo otro que puede pasar también gracias al Internet, es que el cliente haga sus búsquedas por su cuenta por Internet y sólo después de no haber encontrado algo por el precio que quiere pagar, te contacta y te pide un imposible: «por favor, necesito un piso en Almería que sea de al menos 200 metros cuadrados que cuesta menos de 50,000 euros». Si eres un agente experimentado, sabes que es un absurdo y no perderás el tiempo tratando de hacer dicha búsqueda, pero si eres un agente inmobiliario que recién empieza en el negocio, vas a querer satisfacer al cliente y perderás mucho tiempo hasta darte cuenta que te están pidiendo un imposible. A veces los clientes creen que un agente inmobiliario puede hacer milagros con relación al precio de los inmuebles.
Lo que funciona en éste caso es crear páginas web que tengan listados de inmuebles que compitan con los portales inmobiliarios en áreas específicas, entonces los clientes probablemente te encontrarán a ti y te llamarán a ti para que les muestres el inmueble. Sin duda no es tan fácil aplicar esta estrategia, pero en el SEO siempre hay lugar para todos, siempre que apliques la correcta segmentación de mercado.
Trabajando Con Vendedores
Cuando se trabaja con vendedores, uno toma un inmueble para hacerle la debida promoción por diversos medios, hasta conseguir la venta del mismo. Los dueños de los inmuebles te llaman porque o no tienen tiempo para estar mostrando el inmueble o simplemente no se sienten capacitados para atraer compradores para su departamento o casa. Los mejores clientes son los que no tienen tiempo porque no se van a estar molestando por tratar de competir contigo, pero en todo caso, si te toca promocionar un inmueble en que el dueño te ha llamado porque no se siente capacitado, lo mejor es usar una mezcla de medios publicitarios para lograr la venta del inmueble.
Verás. Si sólo usas un medio de publicidad para promocionar el inmueble, entonces estás limitando tus chances de venderlo, mientras que si usas demasiados medios, entonces estás gastando demasiado dinero para lograr el objetivo y tu esfuerzo no resultará rentable. Entonces tienes que tomar lo mejor de ambas posibilidades y promocionar en diferentes medios una parte de tu presupuesto.
Con respecto a Internet, las cosas que mejor funcionan aquí son la publicidad en Facebook y usar la red de display de Google para lograr interesados en ver el inmueble, pero no te olvides que Internet es sólo una de las partes de la estrategia inmobiliaria y que es necesario usar todos los medios disponibles para lograr el objetivo final.