Hace algún tiempo que el negocio de los agentes inmobiliarios se ha visto afectado de manera profunda por los cambios que han venido ocurriendo en Internet y aquellos agentes antiguos que no se han actualizado en las nuevas tecnologías miran lo difícil que se les ha puesto el negocio, mientras que los que han abrazado las nuevas tecnologías con entusiasmo, han visto que sus negocios crecen, no a velocidades vertiginosas, es verdad, (la competencia es muy dura), pero han visto que sus negocios crecen y definitivamente ahí están las nuevas posibilidades de negocio.
Adopción Temprana
El verdadero secreto para aprovechar cualquier nueva tecnología es la adopción temprana. Mira por ejemplo: Facebook. Facebook creo una red social en el tiempo que la gente se comunicaba casi totalmente por email y revolucionó la industria para convertirse en el líder indiscutible. Luego miles trataron de crear algo parecido pero casi todos han fracasado e incluso Google trató de competir con ellos creando Google plus, pero no ha tenido mucho éxito y Facebook sigue siendo el líder indiscutible de las redes sociales.
Así mismo, aquellos agentes inmobiliarios que adoptaron el Internet de manera temprana, han visto crecer sus negocios inmobiliarios porque se han aprovechado mucho mejor de las tecnologías que ofrece. Los demás, aún están tratando de entender cómo es que funciona todo el ecosistema y eso toma mucho tiempo de entender bien y más cuando la tecnología no se te da bien si es que eres ya mayor.
Aprovechando Las Tecnologías
Una de las tecnologías menos consideradas es el email. El email tiene el poder de transformar a simples visitantes en clientes si es que sabes lo que estás haciendo, pero pocos agentes inmobiliarios lo están usando de manera adecuada, pero veamos las formas de usar el email de manera efectiva:
El Email Marketing Inmobiliario
Cuando se trata de enviar email, puedes hacerlo de muchas formas. Una de las formas más comunes para hacerlo es enviarlo sin tener la más mínima interacción previa con los clientes, por ejemplo, mandas un email vendiendo un departamento bonito, sin más, sin conocer al destinatario en nada. Es como si fueses por la calle ofreciendo a tener relaciones íntimas a cada chica que encuentras, sin conocerla de nada, sin saber nada de ella y lo que normalmente va a ocurrir en estos casos es que recibas una merecida cachetada.
No es de extrañar que esta forma de contacto masivo y desinformado del cliente final esté incluso prohibida. A pesar de eso, muchos siguen haciéndolo, pero no es la mejor forma de proceder si quieres tomar ventajas de éste medio de contacto con los clientes.
La mejor forma es contactarte de manera frecuente con aquellos que te han contactado primero. Por ejemplo, una forma efectiva de hacerlo es respondiendo a las personas que te han contactado por medio de los portales inmobiliarios dando su email, pidiendo más información sobre determinados inmuebles. Podrías tan sólo responder 1 correo con información del inmueble, pero es más poderoso enviar una secuencia de emails, conocido como «autorespondedor inteligente».
El tema aquí es que tienes que entender la situación detrás de un contacto por email que has tenido. Los clientes que buscan inmuebles no buscan unos cuantos, buscan cientos de inmuebles, mirando precios, ubicación, comparando y comparando y comparando. Usualmente hasta se olvidan de todos los que han visto, filtran muchísimo y no quieres que esto pase con tus inmuebles, especialmente si tienes capacidad para negociar el precio y poder bajarlo pero está en un precio un poco alto. También pasa que si les gusta, pide que los contactes y te dan su email, pero luego se olviden de cual inmueble fue este.
Entonces, si estableces una secuencia de emails, donde vas describiendo poco a poco las características de tu inmueble, de repente el cliente se da cuenta que pasó por alto algunas cosas y de repente lo agarras en un estado más avanzado de su proceso de filtro, donde ya tiene seleccionados unos 10, no 100 o 1,00, entonces si los demás no hacen lo mismo, esto te da una tremenda ventaja sobre todos los otros agentes inmobiliarios, especialmente si las condiciones de tu inmueble son negociables.
Lo mejor de todo es que no es difícil establecer esta secuencia de emails, sólo tienes que trabajar con un autorespondedor inteligente y usar mucha psicología para escribir tus emails.
El SEO Inmobiliario
El SEO esa una de esas tecnologías poco comprendidas porque implica saber varias cosas sobre cómo funcionan los buscadores antes de poder usarlo con éxito. Si no sabes que es el SEO, se trata de un proceso para estar en los primeros lugares del buscador, usualmente sólo se habla de Google porque los demás buscadores tienen realmente poca participación en el mercado.
Si bien el SEO no es todo lo bueno que solía ser, aun es una herramienta muy valiosa para encontrar clientes compradores para los inmuebles dado que muchos clientes usan Google para hacer su búsqueda de inmuebles. Ahora, no vas a tener buenos resultados tratando de competir contra los grandes portales inmobiliarios para palabras que tienen muchas búsquedas porque la competencia es muy fuerte y lo que tienes que hacer es buscar palabras menos competidas que puedas abordar con tus conocimientos y presupuesto disponible.
Ahora, el SEO no es una técnica que se aprende de un día para otro, se necesita un tiempo para investigarla y será necesario que practiques con muchas páginas antes de lograr hacerte experto usándolo, pero una vez que lo hagas, lograrás un poco más de exposición para tus inmuebles, lo que siempre ayuda para mejorar tus ingresos.
Redes Sociales Para Inmobiliarias
Las redes sociales son una estrategia muy buena para conseguir más contactos y también para promocionar inmuebles que tengas en cartera, especialmente si tienes una cantidad grande de seguidores, fans, amigos o como quieras llamarles. Recuerda que aunque no todos tus fans o amigos lean tus actualizaciones, ellos están ahí y puedes considerarlos como potenciales contactos para cuando tengan una necesidad de buscar un inmueble, de hecho, es lo más cercano a tener una lista de email marketing que puedes contactar cuando tengas nuevos ingresos.
Puedes estar en todas las redes que quieras, pero tendrás que enfocarte en algunas al principio. Al menos yo, me he enfocado en Facebook, Google Plus y Linkedin, dejando para después a Twitter y para más adelante a importantes redes como Pinterest e Instagram. No es sabio hacerlo todo a la vez porque en primer lugar, te faltarán recursos para gestionarlo todo y en segundo lugar, lo harás todo mal en todas las redes hasta tener cierta experiencia. Es mejor que tomes una por una, te recomiendo que lo hagas con Facebook y trata de sacarle el máximo provecho y luego ve por las otras poco a poco.
Conclusión
Internet ha venido para cambiar para siempre el negocio inmobiliario y no debes dejar pasar la oportunidad que tienen las redes para mejorar tu negocio. Aprender las tecnologías toma mucho tiempo, pero basta comprar un hosting y comenzar a experimentar con todas las cosas que te he dicho. Recuerda que tu hosting será quien aglomere todas las promociones que haces, así que no temas en dirigir todo el tráfico que consigas de todo lugar de Internet hacia tu hosting, porque será como el comando central de tu negocio. Eso sí, te recomiendo que instales WordPress y comiences publicando contenido de calidad para iniciar todas las pruebas mencionadas.