Para dar una respuesta clara a esta pregunta, tenemos que conocer un poco la historia del SEO, el estado actual de Google y la filosofía general de Google con respecto a las búsquedas y entonces te quedará totalmente clara la respuesta, porque parece que no todos los dueños de negocios en Internet lo tienen realmente claro.
¿Cómo Era El SEO En 2,010?
En 2,010, en la era Pre-Panda y Pre-Penguin de lo que se tratada era de encontrar donde crear un enlace como sea, no importaba tanto donde fuese, si es que se podía poner un enlace, pues adelante. En ése entonces eran populares los directorios de artículos que dejaban los enlaces como Dofollow, entonces mientras más artículos publicabas en uno en ellos, más enlaces podía uno conseguir. La gente comenzó a enviar mucha basura a estos directorios, artículos de 100 palabras con un enlace, pero como los mismo dueños se daban cuenta que era basura lo que recibían, a pesar que seguían teniendo más y más tráfico de Google (y ganaban más y más dinero con Adsense), ellos mismos se dieron cuenta que eso no podía seguir siendo así, porque ellos aparecían en primer lugar en muchas búsquedas de Google, pero como sus artículos eran basura, entonces la gente salía rápido de ahí.
Chris Knight (el CEO de Ezinearticles.com que era uno de los directorios de artículos más importantes de aquel entonces), se dio cuenta de esto y estableció un límite mínimo de 500 palabras para los artículos y revisión editorial, pero es no lo salvó de la basura que comenzó a ser más sofisticada. La gente usaba Spinners para convertir un artículo en miles de ellos sólo que con otras palabras y con el único objetivo de conseguir un enlace. Finalmente viene la actualización «Panda» que cayó como un cuchillo sobre Ezinearticles.com y perdieron un 90% de su tráfico, así como otros. Algunos como HubPages cambiaron a todos sus usuarios a subdominios, lo que fue una estrategia magistral y por eso aún están vivos y crecieron mucho, tanto que llegaron a comprar a Squidoo.com que era otro de los reyes de los artículos.
Moraleja De La Historia
La cantidad de artículos en tu sitio web obviamente te beneficia porque posicionan para más keywords y por lo tanto, te traen más tráfico desde Google, teniendo todos los otros elementos iguales, siempre y cuando no sean contenidos basura, deben ser buenos contenidos. Ahora … ¿Qué es contenido de buena calidad?
¿Qué Es Contenido De Buena Calidad Para Google?
En inmenso mar de sitios web y miles de millones artículos que se publican en Internet, nadie tiene suficiente dinero para pagarle a gente que los revise uno por uno, por eso, Google emplea tecnología sofisticada como Panda para determinar los sitios que ofrecen buen contenido y premiarlos y los sitios que sólo ofrecen basura para estar en buenas posiciones en Google. Google se guía por cómo se comportan los usuarios cuando entran en contacto con cierto contenido. Si el usuario se queda mucho tiempo en el sitio y a la vez se pone a ver otras cosas, es buena señal, si regresa a Google a buscar otra vez, quiere decir que lo que encontró no fue satisfactorio, es mala señal, si el usuario comparte el contenido en sus redes sociales, significa que estamos ante un potencial buen contenido y si en la página de buscador un usuario hace click en el quinto resultado antes que en el primero, entonces algo tiene este artículo que hace a los clientes gustarle más, entonces lo sube. Todas estas cosas son totalmente lógicas y son fáciles de programar para Google, muchos de los datos ya los tiene y los que no los tiene, los puede inferir de diferentes formas.
¿Puedes Posicionar Malos Artículos Con SEO?
Puedes, pero si has leído con atención verás que de nada te sirve. Apenas tu artículo comience a tener tráfico de Google, éste se va a dar cuenta que algo que no cuadra bien porque cómo diablos llegó dicho artículo a la primera posición si a los usuarios no les gusta, no tiene interacciones sociales y encima nadie lo visitaba previamente… ¿De dónde vinieron los enlaces? Lógico que él mismo los hizo, entonces puede venir penalización o bajada de posiciones, lo segundo es más común porque la penalización viene para casos graves. Tampoco Google es tan draconiano.
La Combinación Perfecta
La combinación perfecta es, por supuesto, escribir un montón de artículos de gran calidad, lo que te evita penalizaciones pero es más fácil decirlo que hacerlo porque requiere no sólo investigar lo que ya hay escrito, sino un montón de conocimiento en profundidad del sector para el cual estás escribiendo y una buena dosis de trabajo para formatear bellamente el artículo final. Todo un trabajito que tendrás que darte para crearlo, pero los resultados definitivamente valen la pena.
Unas Palabras Sobre El Contenido Duplicado
El contenido duplicado se ignora por Google y ¿Qué hay de los artículos Espineados? Pues funcionan bien cuando se hacen con mucho cuidado. En el mundo del spin se puede cambiar palabras por sinónimos (esto era lo que hacía la gente al principio y Google lo detecta fácilmente), luego está cambiar frases por otras que significan lo mismo. El tercer nivel de spinning se trata de cambiar párrafos completos para decir lo mismo con otras palabras y el cuarto nivel de spinning y mucho más sofisticado es incluir en toque humano para darle sentido totalmente diferente al artículo moviendo párrafos y cambiando cosas a discreción. Por supuesto, el cuarto nivel de spinning es muy trabajoso y sólo recomendable para sitios de apoyo al sitio web principal.