¿Media Buyer o Traffiker?
En cuestiones asociadas a la publicidad masiva por Internet llamadas: «Media Buys» que no es nada más y nada menos que la compra o venta de espacios publicitarios en diferentes medios con la finalidad de hacer anuncios sobre nuestras empresas (lo que se ha llamado mal como traffiker, porque el tráfico también puede venir por medios orgánicos), hay que tener en cuenta que se deben cuidar ciertas cuestiones asociadas a esta práctica, ya lo venimos haciendo por un tiempo en nuestra inmobiliaria en Perú y te contamos un poco de que va.
La publicidad en Internet mediante media buyer o traffiker depende de ciertos factores, uno de ellos son el medio en el que se piensa realizar este tipo de publicidad, la otra es el tamaño cuando se hablan de medios impresos y de tiempo cuando se habla de televisión y radio.
Por esto y sabiendo que es un tema tan importante sobre todo si lo adaptamos a la Internet, te mencionaremos algunas de las cosas que debes saber entes de hacer media buy.
6 Cosas Que Debes Hacer Antes De Ser Media Buyer o Traffiker:
1. Seleccionando El Medio Idóneo
Una de las recomendaciones que más se hacen es saber elegir el tipo de medio en el que se debe más que desear, hacer la publicidad. Todos los medios de comunicación son diferentes y aunque antes se contaban principalmente 3, actualmente se pueden contar con 4 incluyendo por supuesto Internet.
Sin embargo, no debemos dejar llevar por el medio de comunicación que está de moda o el que quizás es mucho mas masivo que los demás. Se debe elegir el medio correcto que vaya en concordancia con el tipo de actividad que hacemos.
Si somos una empresa más conocida por ser física, es decir; por tener una edificación reconocida como tal, casi todos los medios de comunicación para hacer media buys funcionarían, pero eso no es tan importante, ya que como dice Dan Kennedy toda la publicidad funciona a un determinado precio, lo verdaderamente importante es determinar la rentabilidad real que tiene la publicidad que estás realizando.
En algunos sitios de Internet, es mucho más complicado determinar la rentabilidad que están teniendo tus anuncios, como por ejemplo: Facebook.
Facebook es un sitio que está más orientado a la creación de marca que a la compra por impulso porque la gente está reunida en este sitio sólo para ver fotos y charlas con sus amistadas, no para comprar, aunque actualmente hay muchos ejemplos de media buyer o traffiker que están teniendo mucho éxito debido a la masivo del medio.
Por ello, la medición de una campaña en Facebook debe hacerse de formas que permitan medir resultados concretos.
Los «likes» no son resultados reales, sino el nivel de «engagement» que las personas tienen con la página publicitada; por ello, métricas mucho más importantes son: tiempo de permanencia en el sitio web anunciado, cuantas veces se compartió el recurso y puedes ampliar el alcance encadenándolo con otros medios publicitarios como Adwords, por ejemplo: plantando un cookie en la computadora del cliente apenas visita tu sitio por medio de la publicidad de Facebook, para luego aplicar retargeting con Google Adwords en busca de alguna acción específica de compra por parte del usuario para tener métricas concretas, en lugar de las tradicionales que se basan en el creación de marca.
2. Lo Grande De Internet
Siguiendo con la temática de los medios, en este caso particular que más nos compete tenemos entonces a Internet.
Este se ha convertido en el cuarto medio de comunicación más importante e influyente en cuanto al tema de la publicidad y los anuncios.
Aún cuando relativamente es nuevo, ciertos espacios en Internet vienen a ser más grandes ya que la suma de todos los medios tradicionales.
Por ejemplo: la red de display de Adwords es ya desde hace tiempo, la plataforma de publicidad más grande del mundo y no hablamos sólo de Internet.
Hacer publicidad en internet no es sencillo, simplemente demanda ciertos conocimientos y estrategias que únicamente personas experta pueden lograr.
Con esto quiero decir que la segunda cosa que se debe tener en cuenta antes de realizar cualquier tipo de media buy es el tipo de empresa con la cual estamos realizando el negocio.
No se trata de simplemente pagar y ver cómo aparecen las ventas, la compra de medios por Internet requiere de personal ampliamente capacitado en estos temas para poder hacerse de manera efectiva.
En la web existen miles de empresas online que te prometen ser excelentes en la compra y venta de espacios publicitarios, sin embargo no todas son ideales y se requiere de tener muy buen criterio para identificar las verdaderas de las falsas promesas.
3. Experiencia Y Confiabilidad
Una de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de contratar espacios publicitarios es que este tipo de empresas tengan soportes o formas de comprobar que realmente tienen la experiencia, que realmente saben de los que están hablando y que crearan campañas hechas a la medida de mi producto o servicio. Las mejores empresas son capaces de brindarte analítica web para que puedas ver los resultados que estás obteniendo para el caso que quieras hacer publicidad que no sea tan fácil de medir en relación a ventas directas.
Con relación a ventas directas es mucho más sencillo, ya que sólo tienes que colocar algún identificador para cada fuente de tráfico, de esa forma puedes saber donde está dando mejor resultado tu esfuerzo.
4. Tráfico Que Ofrecen
Las empresas que ofrecen espacios publicitarios manejan publicidad de todo tipo y páginas de todas las temáticas y sabemos que si una página es vista por muchas personas significa que circula y funciona de forma adecuada.
Pero no todo es el tráfico, también resulta muy importante el retorno sobre la inversión y es ahí donde una empresa de publicidad en Internet profesional resultará más idónea para ti. El tráfico por sí mismo, no sirve, lo que realmente debes mirar con atención y lo único que importa cuando anuncias en Internet es la conversión y finalmente las ventas que es la única métrica realmente válida, todo lo demás son pasos intermedios para lograrlo, pero las ventas son las que determinan si un anuncio tuvo éxito o no.
Siempre que vayas a contratar publicidad mediante Media Buys debes fijarte en el tipo de tráfico que manejan, de esta forma tendrás una idea muchos más amplia del alcance de ésta para llegar a más personas, que es a todas las cuestiones lo que se necesita. Sobre todo, hay que tener mucho cuidado con empresas que ofrecen miles de visitas por un precio bajo porque usualmente son estafas, aunque hay algunas buenas y funcionan muy bien.
Como estos recursos buenos me han tomado mucha inversión no puedo revelarlos gratis, pero puedo hacerlo a aquellos que se suscriben a mi boletín electrónico.
5. Servicios Adicionales
No solamente se busca un espacio publicitario, también se requieren de otro tipo de servicios que nos permitan analizar mejor los datos para poder rentabilizar mejor nuestra inversión publicitaria.
El de atraer a visitantes que se convenzan de comprar. La gran mayoría de agencias utilizan sus propias creatividades para anunciar, pero la realidad es que hay que hacer pruebas intensas porque nadie sabe que es lo que va a tener mejores resultados en la web.
6. Determina El Tipo De Publicidad.
Por ejemplo, muchas personas en la web hacen la publicidad de sus sitios web por medio de videos, otras sólo usan texto, otras sólo enlaces, otras usan sólo imágenes y otras una combinación de éstas.
Infolinks por ejemplo te permite usar sólo enlaces para hacer la publicidad de tus recursos, mientras que Adwords te permite usar videos, imágenes, texto.
Otras empresas te permiten sólo un determinado formato, así que es cuestión que decidas los medios a probar para comenzar.
No es tarea fácil porque los anunciantes están desperdigados por todos lados y no es como acercarte a un canal de televisión y comprar publicidad según un GRP y demografía que te diga el canal.
Consejos Para Vender Publicidad En Tu Sitio Web
De la misma forma en la que se debe tener cuidado al momento de contratar espacios publicitarios, es importante también para aquellas personas que piensan dedicarse a este negocio, tener en cuenta algunas cosas.
De esta forma, se puede garantizar un mejor desempeño con relación al tipo de servicio que vamos a ofrecer.
Casi todo el mundo conoce el programa Adsense de Google que te permite poner anuncios para recibir ganancias, pero lo cierto es que aunque los ingresos son automatizados, la realidad es que podrías lograr muchos más ingresos buscando anunciantes directamente.
Estar Bien Informados
Una de las cosas que deben tener en cuenta las personas que se quieren dedicar al negocio de la venta de espacios publicitarios en la red es estar informados, porque no es lo mismo desarrollar un sitio de autos (que tiene gran demanda) que uno sobre coleccionistas de ratas (ja, no se si pueda inventarme un peor tema para hacer un sitio web!, si se te ocurre, entonces agrégalo como comentario). La buena temática hará que de por si, tu sitio tenga muchas más probabilidades de ser rentable que si inicias con una temática pobre (como en el caso de las ratas).
Una persona que no se informa sobre el tipo de negocio que tiene, las tendencias, la competencia, las restricciones entre otras cosas que son importantes y que están relacionadas con el tema, entonces no tendrá un negocio exitoso.
2. Debes Tener Buen Tráfico
Cuando vendes este tipo de publicidad debes ser consciente que tu sitio web debe tener muy buen tráfico para que la publicidad que ofrezcas sea muy visible, si no cuentas con las visitas que se deben tener, entonces lo más probable es que no consigas muy buenos ingresos con esta práctica.
Lo habitual entre los novatos es que ganen menos de $1 dólar por sitio al día, pero eso es porque tienen muy pocas visitas a sus sitios web. Para ver algo decente, al menos tienes que tener 1,000 visitas al día con un tema que sea atractivo, pero eso no es tan fácil de lograr, ya que un tema atractivo de por sí es mucho más competitivo que uno malo.
3. Si No Eres Grande, Deberá Ser Un Negocio Secundario
Si eres novato no es aconsejable que te dediques a la venta de espacios publicitarios como forma principal de vida, pero si para ver como funciona el negocio, saber que puedes ganar dinero por Internet y sobre todo, medir la cantidad de esfuerzo que se necesita para generar ingresos.
Aquellos que lo llevan como negocio son personas que saben muy bien utilizar sus espacios y tienen estrategias para lograr muchas visitas con el fin de lograr grandes ganancias por las visitas logradas.
4. Debes Tener Volúmen Seas Media Buyer o Traffiker
El costo de la publicidad por impresión es bastante bajo, por lo que unos pocos espacios no garantizan muy buenos ingresos. En este negocio, tienes que tener mucho volúmen para tener ganancias decentes para dejar un trabajo tradicional de tiempo completo.
Para que las cosas resulten o te ofrezcan la cantidad de dinero que necesitas es importante que hagas crecer tu negocio mucho o que crees una plataforma dedicada sólo para este tipo de negocio en la red.
Finalmente, el mejor consejo de todos es que tu sitio se enfoque en una sólo temática (no tengas publicaciones sobre muchos temas que no tengan relación) y que contactes con posibles anunciantes uno por uno.
Primero puedes ofrecerles una prueba para ver que tan buenos resultados pueden lograr colocando publicidad en tu sitio web y si ven que les resulta, no dudarán en contratarte la publicidad de manera más prolongada.
De esa manera puedes ganar mucho más que colocando publicidad de Google Adsense que usualmente no coloca publicidad tan relacionada al contenido de tu web, ya sea porque no hay suficiente inventario o porque los anunciantes no son muy astutos.
Si encuentras sitios así, no importa si seas media buyer o traffiker, lograrás el éxito.