Aquellos que ya tienen un día o dos leyendo sobre SEO, ya saben que uno de los factores de éxito en el posicionamiento en Google son los enlaces. Los enlaces pueden ser desde otros sitios hacia el nuestro, que son los más poderosos, pero los enlaces que uno hace hacia otro artículo de nuestro propio sitio son también muy importantes porque ayuda a distribuir mejor el PageRank y básicamente crea poder «de la nada».
Creando Poder De La Nada
EL Pagerank es un algoritmo que da importancia a los enlaces y es lo que catapultó a Google para ser el líder de las búsquedas a nivel mundial. Antes de Google (hablamos de antes de 1,998) el SEO consistía en repetir muchas veces la palabra clave en los textos, pero esto es muy fácil de manipular, en cambio los enlaces que uno recibe desde otros sitios es mucho más difícil de falsear. Eso hizo que Google rápidamente presentara mejores resultados en el buscador y finalmente dominara el mercado de los buscadores en todo el mundo.
Cada vez que uno crea una página web y enlaza a otra, está creando «poder de Pagerank» de la nada, por eso, mientras más páginas web tenga tu sitio web, más poder tendrá y más poder SEO tendrá. Es una de las estrategias SEO más sencillas, simplemente crea más páginas en tu sitio y tu sitio se va haciendo más importante.
Distribuyendo El Poder y Aumentándolo
Los enlaces son apuntadores, pero hay una cosa más en ellos: el texto ancla (anchor text). Cuando uno hace un enlace, puedes indicar tanto el sitio web al que apuntas, como el texto ancla.
En éste ejemplo, si creas una página web que tiene el código de arriba, no sólo estás aumentando la autoridad de la página llamada: «lista-precios.html», sino que también estás creando un vínculo semántico a ella con «precios de piñatas». Esto crea autoridad y relevancia con respecto a estas palabras clave. El abuso de enlaces de relevancia trajo abajo a muchos sitios luego de la actualización «Penguin», por lo que ahora se recomienda variar mucho el «texto ancla», como «precios-lista», «Lista De Los Precios», «Precios, Esta Es La Lista», incluso algunos enlaces sin ancla y así. De hecho, la penalización por abuso de relevancia aparece cuando tienes demasiados enlaces con el mismo texto de relevancia.
Esto pasaba porque antes, si deseabas rankear por la frase «lista precios», entonces podías crear miles de enlaces con ese anchor exacto y lo lograbas con facilidad. Actualmente si tus enlaces pasan un porcentaje determinado (que nadie sabe cuál es exactamente), entras en penalización, por eso hay que variar y eso va en consonancia con lo real porque los sitios que consiguen enlaces de manera natural, nunca son enlazados exactamente con el mismo anchor, sino que varía mucho.
Para tomar un ejemplo de los enlaces internos, mira Wikipedia. Wikipedia rankea para casi todos los términos en Google de hasta 2 palabras en la primera página de Google y si quisieran venderlo, valdría unos 400 millones de dólares y eso lo ha conseguido por un enlazamiento interno agresivo, pero lógico porque además ayuda a los visitantes a aclaran todos los puntos que se explican en cada uno de sus artículos. En nuestro ejemplo: la página enlazada gana Pagerank, mientras que la que da el enlace pierde exactamente lo mismo, por lo que no hay más Pagerank que por la misma página creada, pero la relevancia es vital, ya que por el uso efectivo del anchor, hemos creado relevancia de la nada y eso vale mucho cuando lo haces de manera consistente.
El enlazamiento interno también aporta otro beneficio: Ayuda a los visitantes a permanecer más tiempo en nuestro sitio web, lo que es una buena métrica para que Google nos posicione en mejores posiciones en el buscador, pero sobre todo, para tener más posibilidades de aumentar nuestras ventas.