El Marketing en buscadores son acciones que uno realiza en Internet para obtener mas visitantes a una pagina web utilizando los buscadores como Google para conseguir más ventas. Si los visitantes que uno obtiene mediante este esfuerzo son clientes probables (lo serán si se ha hecho bien el trabajo), entonces se necesitará un número bajo de visitantes para conseguir clientes reales a esto se le llama tener buen «ratio de conversión». Muchos que compran su hosting y su dominio, aún no se han dado cuenta de los beneficios de estar rankeado en los buscadores y si lo saben, no tienen mucho idea del valor real que puede tener o cómo es que hay que lograrlo.
Los Beneficios
El marketing a través de buscadores tiene 2 formas distintas: SEO y PPC.
SEO es la habilidad de aparecer en las primeras posiciones de los resultados gratuitos del buscador, lo cual se logra mediante la aplicación de habilidades específicas para salir en las primeras ubicaciones de Google y hablamos sólo de Google porque en el mercado hispano es largamente el buscador más usado y además la mayoría de los SEOS se especializa en Google porque cada buscador funciona de manera diferente. Si se realiza correctamente, el servicio SEO brindado por una empresa competente es una de las actividades más rentables en Internet con uno de las mejores retornos sobre la inversión.
PPC son las siglas de Pay Per Click y consiste en pagarle al buscador para aparecer en los resultados pagados. En el caso de Google Adwords, el costo por click es una combinación de subasta y performance, es decir, no sólo cuenta quién paga más, sino también cuenta si tu anuncio tiene más clicks. Muchos prefieren esta forma de Marketing ya que resulta más predecible que el SEO, aunque por eso mismo, es mucho más caro.
Como los sitios nuevos demoran algún tiempo en aparecer en los resultados gratuitos, también existe el servicio mixto, llamado SEM que aplica SEO y PPC en busca de un mix que permita obtener ventas con mayor rapidez.
¿Cómo Se Contrata A Un SEO?
Esto si viene a ser medio complicado porque un SEO sabe como conseguir tráfico, por consiguiente también es capaz de lograr ingresos por su cuenta si lo desea. Si un SEO está muy desesperado por trabajar para ti, es que realmente no es un buen SEO. Pero si te han recomendado un buen SEO, entonces deberías tomarlo porque como te digo, los buenos SEOS pueden conseguir sus propias ganancias por su cuenta.
Muchos profesionales SEO trabajan en base a palabras específicas con esfuerzos enfocados a ponerlas en primer lugar en Google o al menos, en la primera página de Google. Otros SEOS trabajan en base al aumento de tráfico iniciando con el alta en buscadores, otros en base a las palabras específicas que llegan a estar entre los primeros «x» resultados y así. Algunos dicen que no se puede garantizar estar en primer lugar, aunque uno no puede controlar como Google coloca sus resultados, la empresa que da el servicio sabe lo que normalmente puede obtener y puede aceptar el riesgo y cobrar sólo cuando se logra el resultado deseado.
En este caso, el cliente obtiene primeros lugares en los buscadores de manera garantizada, de modo que si has pagado por el tráfico y sabes cuánto dinero se obtiene de las primeras posiciones, entonces ya sabrá cuánto puede obtener apareciendo en los resultados gratuitos.