Hay algunas personas que dicen que el online marketing es la tendencia más importante de los negocios en la actualidad, mientras que otros simplemente lo ignoran diciendo que sus empresas no podrían aprovecharlo de modo alguno y dependiendo en qué industria te mueves, una de estas aseveraciones puede ser más cierta que la otra, pero la realidad es que Internet está avanzando y de eso a nadie le queda ninguna duda.
Descubriendo La Verdad Del Online Marketing
Realizar Online Marketing requiere que tu público objetivo use el Internet y lo cierto es que en muchos países el uso de Internet no es masivo, especialmente entre la población de pocos recursos y la gente adulta que no está acostumbrada al manejo de la tecnología, sin mencionar que existe un miedo extremo por proporcionar los datos de la tarjeta de crédito en un sitio web, aunque estas mismas personas estén muy acostumbradas a dejarle al mesero de su restaurante su tarjeta de crédito sin supervisión alguna. Otra cosa que necesitas es hacer investigación de mercado seria, sino vas a fracasar miserablemente.
Definitivamente todo es cuestión de costumbre, conocimiento y comodidad con la forma de compras impersonales que tiene el Internet. En muchas ocasiones mis clientes quieren visitarme a mi empresa para «conversar», cuando esto se puede hacer mediante el teléfono, vía teleconferencia o por email y esto sucede más que todo porque no se sienten a gusto con interactuar con otra persona sin estar cerca a la misma. Mi pregunta para ellos es si ustedes mismos que serán propietarios de sus sitios web que harán online marketing, no se sienten cómodos tratando virtualmente a sus proveedores, entonces ¿cómo es que vas a tener el ánimo de virtualizar totalmente tus operaciones? La realidad es que no se van a sentir muy bien haciéndolo de una vez y el proceso tendrá que darse poco a poco.
Personalmente, para el manejo de mis actividades de Online Marketing, tengo proveedores en varias partes del mundo y nunca le he visto la cara a muchos de ellos, incluso en algunos casos, el contacto sólo ha sido mediante email y la relación ha sido satisfactoria en la gran mayoría de los casos. Probablemente la generación joven se comporte así, pero por el momento, la mayoría quiere «reunirse» cuando se trata de cerrar y especialmente cuando se trata de transacciones grandes.
Sobre El Volumen Del Mercado
En la mayoría de casos, el volumen del mercado es chico para hacer marketing online. Sólo en mercados altamente desarrollados y con cultura de compra a través del correo postal como USA, la web casi se ha convertido en un vehículo tan normal de compras como lo es salir a buscar artículos a una tienda, pero aún así, Estados Unidos aún se está acomodando al comercio virtual poco a poco, pero tomará tiempo para que las compras por Internet desplacen a los medios tradicionales porque no se puede ir en contra de actividades tan arraigadas en la gente en tan poco tiempo, incluso en ciudades con gente de mentalidad más abierta a las innovaciones y sin aversión tan fuerte a los riesgos que en realidad son pocos.
Te Cuento Una Experiencia
Actualmente junto con mi negocio de Internet, tengo un negocio inmobiliario por lo que he tenido oportunidad de aplicar Internet para llegar a clientes que quieren vender su propiedad, sin embargo, el volumen es pequeño y hacer marketing tradicional es todavía más efectivo que hacerlo puramente virtual. No dudo que en un futuro el mercado de bienes raíces se vaya a manejar virtualmente en mucha más proporción, pero de momento, es un tema más fuera de Internet que usando Internet, pero sin duda es un canal interesante para complementar las actividades de marketing que estés teniendo fuera de línea.
Entonces. ¿Hacer Online Marketing Es Obligatorio Para Todos?
En algún momento definitivamente lo será. El Online Marketing es mucho más eficiente que el marketing tradicional, por lo que aquellos que lo comiencen a aplicar verán mayor retorno sobre la inversión en sus actividades de negocio, haciendo quebrar a aquellos que gastan más haciendo marketing tradicional y no se adapten a los cambios. A medida que más profesionales que dominen estos temas emerjan, más fácil será para las empresas aplicar las herramientas y menos resistencia habrá para hacerlo porque estos mismos propietarios de empresa ya estarán más acostumbrados a usar el Internet.
Es en dicho momento cuando el Online Marketing será obligatorio para todas las empresas.