Si quieres ganar dinero por Internet con tráfico orgánico, vas a tener que convertir la creación de contenidos en una especie de manía para que veas resultados durante un tiempo. Nada, absolutamente nada vas a lograr con un blog pequeño de 5 páginas (de hecho, éste es uno de los más de 500 blogs que gestiono), sino que vas a tener que escribir cientos de páginas y si quieres cientos de blogs diferentes que te traigan tráfico hacia lo que tengas para ofrecer, ya sea publicidad mediante Adsense, programas de afiliados o tus productos propios, pero en cualquier caso, vas a necesitar gran cantidad de tráfico para lograr tus objetivos, si es que estos objetivos son, al menos, decentes.
El Sistema
Para ganar dinero por Internet necesitas un sistema, el que sea, que te proporcione una cantidad de dinero cada vez que lo aplicas. Si se trata de hacer contenido, cada página te va a aportar muy poco dinero, pero es la suma de contenidos lo que te va a permitir generar visitas acumulativas, con lo que vas a comenzar a ver que tus ingresos van aumentando poco a poco y luego de un tiempo, se van a disparar y es ahí donde todo se hará más fácil, pero al principio no será así, todo será cuesta arriba, ganarás poco, la gente va a comentar poco en tus publicaciones y nadie te va a apoyar, pero si sigues constante, entonces al final verás que todo vale la pena.
Un buen sistema es importante porque te da una pauta sobre la cual trabajar. Si estás haciendo cosas diferentes todo el tiempo, entonces vas a tener problemas para ganar dinero porque vas a estar investigando mucho tiempo y muy poco tiempo vas a estar avanzando con tu negocio. Cuando tienes un sistema también es muy fácil subcontratar para ganar más dinero. Recuerda que aplicar un sistema vale más que estar constantemente actualizado porque las nuevas tecnologías cambian muy rápido y puede que lo que aprendas no valga nada en 1 año. Los sistemas difícilmente se basan en modas porque toma tiempo construirlos, pero una vez que los haces, perduran y pueden ejecutarse de manera automática por ti mismo o por la gente que subcontratas.
Subcontratar Para Ganar
Uno puede generar una limitada cantidad de contenido de manera diaria. No te quedan más horas en el día. En cambio, si contratas a personas para que escriban contenido, entonces la velocidad en la que produces dicho contenido va a ser mucho mayor y eso te va a permitir ganar más dinero con mucha mayor rapidez.
Lo difícil a la hora de subcontratar la creación de contenidos es encontrar el talento adecuado; personas que tienen las habilidades necesarias para escribir artículos que la gente realmente desee leer y que sean entretenidos. Es muy difícil encontrar personas con este tipo de calificación pero si buscas con cuidado, las vas a poder encontrar y cuando lo hagas, vas a ver cómo tú vas a poder hacer más contenidos en el mismo tiempo y tus ingresos van a comenzar a crecer de manera importante. Lo importante es que sepas que la calidad en los contenidos es muy importante, mucho más que la cantidad, pero tienes que tener las 2 cosas: calidad y cantidad. No son exigencias que se contradicen, la calidad tiene que estar ahí, me refiero a que es mejor que hagas un excelente post a hacer 10 posts mediocres o basura, pero tienes que hacer muchos de estos posts para que tu negocio en Internet realmente despegue.
El Inicio De Tu Negocio
El inicio de un negocio basado en Internet con tráfico orgánico es algo bastante duro porque no vas a ver resultados durante algún tiempo, así trabajes como un loco, las 24 horas del día, los 7 días de las semana. A muchos se les ocurre hacer su negocio por Internet cuando han perdido su trabajo y éste es el peor momento para iniciar una empresa en Internet o fuera de ella. Es mejor tener el colchón financiero necesario para soportar los meses de inversión que requiere tu blog para que comience a dar dinero y también tener algo de dinero para poder invertir en caso que encuentres una oportunidad de inversión, por supuesto pequeña, porque acuérdate que no tienes mucho dinero para estar invirtiendo por ahora.
Así que lo mejor para iniciar una empresa por Internet es tener el apoyo financiero de un trabajo estable o empezar trabajando para otros como freelancer por Internet y una vez que tengas algo de dinero ahorrado, puedes iniciar tu negocio por Internet o lo puedes hacer a medio tiempo, mientras cumples los trabajos que te asignan otras personas. El inicio es muy duro, pero tú tienes que ser más duro que las circunstancias que te rodean porque te mereces el éxito.
¿Cómo Evitar Las Distracciones?
Vas a tener muchas distracciones en tu día y cada una de ellas va a ser como un vampiro que te chupa el tiempo de manera constante y te va a impedir que logres tus objetivos. Si eres uno de los que usa Facebook para promocionar tu negocio, te digo que es muy probable que pases mucho más tiempo en Facebook del que realmente necesitas. Si quieres promocionar en Facebook de manera orgánica (sin pagar) entonces no tienes más que agregar unos amigos cada día y postear algún contenido y eso no te debería tomar más de 5 minutos. Si usas más tiempo que eso en Facebook estás perdiendo tu vida, matando tu futuro y eliminando toda posibilidad de ser alguien en la vida (al menos hasta que dejes el Facebook).
¿Acaso te imaginas a algún archimillonario como Bill Gates entrando a su Facebook todo el día? Yo tampoco. De hecho, eso sólo lo hacen los perdedores, los niños que ni piensan en ganar dinero o los jubilados con conocimientos de informática que no les importa ya superarse. Te aseguro que cualquiera que desee superarse en la vida, no entra a Facebook por largas horas, sólo lo hace para cosas puntuales, eso mismo aplica a todas las demás redes sociales y sitios de Internet.
Se Productor Más Que Consumidor
Puedes pasarte todo el día leyendo y aprendiendo, pero te aseguro que así no lograrás tener tráfico orgánico nunca. Si quieres tráfico orgánico tienes que producir y mucho. Tiene que gustarte producir contenido en abundancia y ya sabes el dicho: «da gran cantidad de valor a otros y eso te hará ganar buen dinero».
Tu Sistema
Hemos hablado que tienes que tener un sistema de trabajo y con eso me refería a las cosas técnicas que tienes que hacer para tener confianza en que vas a tener resultados positivos en tu negocio, pero con tu sistema me refiero al hecho que tienes que tener un sistema que vas a usar tú para producir resultados en tu negocio y eso se llama disciplina. Sin disciplina, tendrás resultados variados, a veces buenos y a veces regulares y malos y algo que necesitas mucho es crear «marca». Sin ponernos como científicos marketeros, una marca es una promesa, una promesa que las cosas se van a hacer siempre de una determinada forma y si se hacen bien, mejor será la marca.
La Marca Eres Tú
Al menos al principio de tu negocio, la marca eres tú mismo. Me refiero a que vas a trabajar para otros y vas a tener que dejar siempre la misma impresión de tus servicios (espero que sea adecuada) y de esa forma conseguirás más referidos para trabajar más y más proyectos, hasta que tengas suficiente dinero como para iniciar algo propio o dejar de ser freelancer.
La Automatización
La automatización es un punto que realmente quieres implementar en tu negocio, pero lamentablemente no todo se puede automatizar. Tu trabajo es separar tu negocio en todas las partes que lo componen (a lo que los maestritos universitarios le dicen: «cadena de valor») y pensar en cuales de ellas se pueden automatizar con mayor facilidad. A veces la automatización de una pequeña tarea puede resultar en grandes beneficios de tiempo para tu negocio y hacerte ganar mucho dinero a largo plazo.
Por ejemplo: los logins. Cada vez que ingresas a un sitio web tienes que escribir el login y la clave del sitio. Si tuvieras un software en el cual simplemente presionas un botón e ingresa el login y contraseña correctas, ¿cuánto tiempo te estará ahorrado al cabo de unos años? Seguro que cientos de horas de tipeo. Ni que decir cuando tienes muchos clientes y cada uno tiene contraseñas y usuarios diferentes que tienen que ser consultados antes de ingresar a los sitios, sería una pesadilla, a menos que tengas algún software de automatización.
Otra cosa que se puede automatizar son los emails. Al vender un producto, vas a tener probablemente las mismas consultas una y otra vez: ¿en qué cuenta hago el depósito? ¿Cómo accedo a los tutoriales? ¿Me podría decir cómo….? Y así un millón de veces las mismas preguntas y ya estás harto de escribir y escribir hasta que te salen llagas en los dedos.
Todas estas consultas se podrían automatizar fácilmente con un Excel que tenga todas las respuestas posibles clasificadas por temas y se abra siempre que inicias tu computadora y un pequeño software. El proceso sería así: vas a la línea que tiene la respuesta a la pregunta del cliente, presionas una tecla y el software abre tu email, copia la respuesta del Excel al email y pulsa el botón enviar. Automatización a un excelente nivel. Por supuesto, podrías pagar a un VA (Virtual Assistant o asistente virtual en español) para que haga el trabajo, pero la automatización te saldrá mucho más económica, al menos al principio. Por supuesto, el VA también deberá automatizar sus procesos, todos deberían estar automatizando sus procesos lo más posible para liberar su tiempo y eso significa que puedes ocupar tu tiempo en crear más contenido que hará crecer más tarde tu negocio en Internet.
Finalmente. Pierde El Miedo Al Exito
¿Sabías que mucha gente tiene miedo a ser exitosa? Es verdad y si tienes este tipo de miedo, vas a hacer todo lo posible para no pasar un determinado nivel de éxito. Si comienzas a experimentar éxito, aunque sea pequeño, dejarás de esforzarte igual que antes para que tu cerebro se llegue a acomodar al nivel de éxito con el que te sientes «cómodo». ¿Cómo es que alguien pudiera sentirse cómodo siendo mediocre? Pues hay muchas personas que no pueden asimilar el éxito, simplemente no creen que pueda pasarles a ellos y se sabotean constantemente para no conseguir las metas que merecieron tener si es que no se estarían saboteando todo el tiempo.
La mayor parte de estas personas siempre van a estar echándoles la culpa a otros por sus fracasos. Que el gobierno no apoya, que tuve una infancia difícil, que no tengo dinero, que no tengo tiempo, que no tengo, no tuve, no hay. En algunos casos muy específicos no se trata de escusas, pero en la mayoría de los casos, sí que son simples escusas porque o bien tienen miedo a tener éxito o simplemente son flojos y no quieren tener éxito.
Tienes que tomar control total de tu vida y hacerte responsable de todo lo que sucede en tu entorno. Tú eres el único culpable de lo que te está sucediendo y si estás en la situación en la que estás, tú también tienes el control para salir de ella, quizá no mañana, ni pasado mañana, pero con mucho esfuerzo lo vas a lograr.
Mientras más pronto tomes responsabilidad por tus acciones y estés seguro que puedes cambiar tu destino con sólo proponértelo, más pronto lo lograrás. Esto no es simple basura filosófica, sino que son las leyes del universo, lo creas o no, cada uno está exactamente donde tiene que estar, ya sea que tenga una posición cómoda o esté pasando diversas pruebas.
¡Ponte A Trabajar!
Basta de leer por hoy día y ponte a trabajar. Ya sabes que si quieres ser productor de contenido más que consumidor, tienes que comenzar a producir más que consumir. Otra cosa: muchos principiantes se suscriben a una cantidad descomunal de boletines electrónicos para «aprender» de ellos, pero debes seleccionar bien de quién aprendes y de quién no, porque estar leyendo boletines tampoco va a hacer que tengas éxito, el día sólo tiene una cantidad de horas y debes concentrarte en aprender sólo lo necesario y nada más (en el colegio deberían tomar en cuenta esto para que no exista tanto desempleado luego que los chicos se gradúan).
Finalmente, el éxito es una suma de capacitación y mucho esfuerzo (más esfuerzo que capacitación). Si lo persigues como maniático, entonces estarás en camino a lograrlo, no tengas duda de ello.