NO hay duda que Internet ha traído grandísimos cambios a muchas industrias y que muchos se han sentido totalmente amenazados por la capacidad de Internet de minar los empleos y uno de esos sectores ha sido el inmobiliario, pero ¿Realmente Internet ha acabado con las empresas inmobiliarias?
Poder Para Los Clientes
Actualmente Internet le ha dado mucho poder a los clientes. Antes de la revolución digital, cuando una persona con poco tiempo disponible (y comúnmente son los que tienen el dinero) quería comprar una casa o departamentos, lo que hacía era buscar a un agente inmobiliario que haga la búsqueda por él, entonces el agente inmobiliario recorría las calles en busca de letreros, conversaba con compañeros de bienes raíces para ver si entre los colegas había algo bueno para el cliente y leía los anuncios clasificados de los diarios para buscar la solución idónea para sus clientes.
El Cambio
Como ahora Internet le da tanto poder a los clientes, ellos mismos ingresan, luego de llegar de su trabajo para hacer las búsquedas por sí mismos en Internet. Muchos de ellos ya no llaman al agente inmobiliario, sino que hacen ellos mismos la búsqueda de su inmueble ideal, desplazando el trabajo de los agentes inmobiliarios que ayudan a buscar inmuebles para los clientes.
Si bien es cierto que en este caso, el agente inmobiliario está siendo desplazado por el Internet, también es cierto que el Internet lo puede desplazar porque el agente inmobiliario no comunica bien el beneficio que se tiene al usar sus servicios. Los buenos agentes inmobiliarios tenemos acceso a mucho mayor número de inmuebles y cuando un cliente mira 100 y le parece un montón, el agente inmobiliario podría tener acceso a 1,000 inmuebles disponibles por lo que será mucho más fácil encontrar alguna oferta realmente buena que no le aparecen al cliente que busca directamente en Internet. Entonces los agentes inmobiliarios que buscan inmuebles están perdiendo trabajo por el Internet, pero mucho más por No Saber Comunicar Bien Los Beneficios De Usar Sus Servicios.
Entonces Internet le está quitando a los agentes inmobiliarios que ayudan a los compradores a buscar inmuebles, pero afortunadamente, el mundo inmobiliario tiene otra cara.
Los 2 Lados De La Correduría
El trabajo de las inmobiliarias tiene 2 partes. Una es la búsqueda de inmuebles para clientes que quieren comprar y la otra parte es de las agencias inmobiliarias que trabajan con clientes que quieren vender su inmueble. Afortunadamente, en éste rublo, Internet no compite tanto con los inmobiliarios que aún se necesitan mucho para vender inmuebles porque hay mucho más en la venta de un inmueble que sólo la búsqueda de un comprador. Hay que resolver temas legales, financieros y muchas cosas más que para alguien que hace la transacción por primera vez podría ser intimidante y con posibilidades de fallar en muchos puntos.
Mi opinión es que una herramienta como Internet nunca va a poder reemplazar totalmente a los humanos, a menos que tengan verdadera inteligencia artificial. Mientras tanto, las herramientas van a dar la ilusión de reemplazo a muchos que confiando en las herramientas, en lugar de humanos, van a perder oportunidades o va a tomar decisiones menos óptimas por estar revisando un conjunto reducido de opciones, simplemente porque no son profesionales inmobiliarios.