Internet está de moda entre los agentes inmobiliarios y aquellos que ya tienen mucha experiencia vendiendo inmuebles estarán de acuerdo que resulta complicado aprender cosas tan diferentes a lo que siempre se ha usado, pero si quieres que tus esfuerzos multicanal tengan éxito, entonces es necesario que integres Internet también al mix de habilidades que ya tienes para rentabilizar mejor tus servicios. No es tan difícil, vas a ver que todo gira alrededor de un buen hosting.
NO Es Tan Difícil Como Piensas
Aprender marketing digital para agentes inmobiliarios no es tan difícil como piensas. Si bien existen miles de sitios web y no hay contacto cara a cara, todo se basa en sólo 2 cosas: tráfico (la cantidad de personas que visitan tu sitio web) y conversiones (la cantidad de ventas que tienes vs la gente que te visita). Todo se reduce a estas 2 cosas. Sin tráfico, nadie te ve, no tienes nada, pero sin conversiones, tienes mucha gente que te está viendo, pero nadie te está comprando, esto quiere decir que no estás logrando llegar al público correcto o cuando llegas a tu público correcta, no estás siendo muy efectivo en convencer por qué deberían trabajar contigo.
Si bien algunos expertos de marketing por internet te van a decir que hagas mediciones, entre otras cosas, al principio todo se trata de sentido común. Si pones una foto infantil en tu página, pues por lógica sabes que no te tomarán muy en serio, por otra lado, si pides al cliente que te de su email y no es relevante lo que le ofreces o lo haces en un contexto que no le interesa al cliente, difícil será que lo consigas.
Tienes que darte cuenta que es muy diferente en marketing cuando uno inicia que cuando uno tiene que competir con los tiburones. Cuando uno inicia, no tienes presupuesto, pero los demás tampoco lo tienen y no es lógico iniciar una guerra contra un bróker muy famoso si no tienes ni para el pan, siendo un agente inmobiliario sin mucha experiencia, hay que ser consecuente y librar sólo batallas que tienes posibilidades reales de ganar. Ya cuando te has expandido, se necesita un marketing mucho más sofisticado donde quizá el sentido común no ayuda tanto (y me consta), pero eso no va a pasar en las etapas iniciales de tu negocio que puede durar bastante tiempo si es que te empeñas a no invertir nada para crecer.
Todo Gira Alrededor De Tu Sitio Principal
Por cada negocio que hagas (y al principio realmente te recomiendo que sólo tengas 1 negocio, puede que diversificado, pero sólo 1 negocio), deberías tener un hosting con tu dominio que junte todas las acciones que hagas en Internet. Al final, si promocionas tu sitio web en miles de sitios, eso no importa mucho, todo tiene que redireccionarse a tu sitio principal para que todas las visitas se concentren en 1 solo lugar y logres unificar éste tráfico, luego de eso, ya puedes aplicar estrategias más avanzadas que te permitirán lograr más ganancias con las visitas que ya tienes.
Entonces deberías comprar de inicio un hosting profesional, idealmente para inmobiliarias si es que te vas a dedicar al rubro inmobiliario porque tendrás algunas ventajas tremendas que no te van a brindar otros servicios de hosting. Luego de comprar tu hosting, deberías instalar WordPress. WordPress es gratis, permite agregar contenido a tu sitio web y es lo que todo el mundo está usando en estos momentos para facilitar su presencia virtual. WordPress tiene bastante mantenimiento, pero realmente vale la pena por todo lo que te permite hacer.
Lo siguiente es instalar los plugins principales. Así como viene, WordPress no es muy eficiente. Un buen hosting te va a ayudar con la instalación de los plugins necesarios. Lo otro a considerar con WordPress es comprar una plantilla. Realmente te recomiendo comprar una plantilla porque te salva de los cambios de la tecnología, pero si no presupuesto no lo permite, entonces ve por una plantilla gratis.
Gestión De Toda Tu Presencia Web
Tu presencia web estará conformada por miles de sitios adicionales y miles de páginas dentro de estos sitios y no vas a poder hacer seguimiento ni siquiera de algunas de cabeza. Este es un consejo que me hubiera gustado que alguien me dé en mis inicios y es de usar una hoja de Excel para mantener el rastro de todas las páginas que tienes en Internet y todos los sitios que creas. No sólo tienes que saber las direcciones de cada una, sino debes marcar si la has promocionado o no y varias cosas más, por lo que sin un Excel es casi imposible. Si no usas Excel, podrías usar algún software, (no se me ocurre alguno ahora), pero recuerda que el software (a menos que sea un servicio basado en Web) puede dejar de funcionar cuando Windows se actualiza, así ten cuidado en adoptar uno para tu trabajo normal porque si es pago por una vez, queda obsoleto, la empresa desaparece y perdiste tu dinero, ya me ha pasado varias veces eso.
De hecho, cada vez que mi computadora prende, se cargan 5 hojas de Excel donde guardo todo lo que hago en Internet. Por supuesto, siempre guardo cada una de las URL (la dirección web) que creo ya sea en mi propio blog o en blogs ajenos, enlaces, cuentas, promoción, etc. Sin todo eso, sería imposible saber lo que estoy haciendo, lo que ya he hecho y lo que tengo que hacer luego.
Promocionarse
Para conseguir clientes en el sector inmobiliario usando el Internet tienes que promocionarte. Puedes hacerlo de varias formas, como usando los buscadores, las redes sociales, los videos entre muchas otras cosas. Al principio, todo te parecerá difícil y para todos es así, pero debes tomar las cosas más fáciles primero, hacerte experto en una de ellas y luego pasar a la siguiente. Las redes sociales es una de las formas más fáciles de promocionarse porque es lo mismo que conocer gente. Sólo tienes que hacerte de más y más amigos en tu nicho (recuerda la conversión, de nada te sirve hacerte amigo de alguien en New York si ofreces servicios inmobiliario en Galicia) y es algo que todo agente inmobiliario puede entender fácilmente.
Con lo fácil que es, las redes sociales también tienen su dificultad, por lo que te conviene usarlas un tiempo y dominarlas antes de pasar a otra estrategia de promoción por Internet como el SEO. El SEO consiste en lograr que Google te ponga en primer lugar cuando alguien hace una determinada búsqueda, de modo que la gente te visita a través de aquel resultado. El SEO no es algo por lo que debas preocuparte al principio de tu negocio, es más una estrategia de largo plazo porque demora en generar contenido y conseguir los enlaces adecuados para que Google comience a considerar tu página como importante.
También puedes usar el PPC. El pago por click es bueno cuando tienes presupuesto para invertir, nada bueno cuando estás muy limitado de efectivo, así que yo dejaría esta estrategia para después. Eso sí, apenas tenga un mínimo de presupuesto, comienza a pagar por click sólo para tu marca e instalar el código de retargeting en tu página web. Te explico estas 2 cosas: pagar por tu marca te asegura que no te roban clientes y además mejora tu Quality Score para cuando desees anunciar en Adwords, en general te saldrá más barato y colocar el código de retargeting pronto, te permite comenzar a generar listas de clientes que luego cuando tengas algo de presupuesto, puedes anunciar en todo el Internet para que vuelvan a visitar tu sitio web. Los clientes que ya han visitado tu sitio web suelen ser más rentables que los demás porque ya te han conocido, al menos virtualmente y pegar el código no cuenta nada.
Otra estrategia valiosa es el email-marketing. Con ella puedes hacer que los clientes vuelvan a ver una y otra vez tus ofertas, lo que te permite mejorar las posibilidades de vender los inmuebles que tienes en cartera.
Conclusión
Aprender el marketing digital a fondo toma su tiempo, pero si vas de a pocos, una tecnología a la vez, vas a ver que luego de poco tiempo vas a comenzar a dominar una tecnología tras otra y no pasará mucho tiempo antes que puedas integrar el marketing digital totalmente con tus otros procesos inmobiliarios tradicionales.