¿Cómo El Internet Cambió Para Siempre El Negocio Inmobiliario?

El negocio inmobiliario es uno de los más emocionantes que existe porque hay mucho campo para la innovación. Como el resultado de las operaciones es grande, cualquier cosa que le de ventaja competitiva tecnológica a algún agente puede resultar en la diferencia entre ganar poco y ganar mucho dinero.

¿Cómo Es Que Se Hacía El Negocio Antes Del Internet?

No había teléfono celulares inteligentes (y un poco antes, ni siquiera celulares) y tampoco había Internet. Las computadoras se usaban más como procesadores de textos y hojas de cálculo, pero no para contactar clientes y tratar de venderles algo. En este contexto, los clientes no tenían forma fácil de ver los diferentes inmuebles que estaban ofreciéndose en el mercado. Por supuesto, un cliente podría recorrer las calles, llamar a los teléfonos que aparecen en los carteles y hacer las citas, pero si se trata de un cliente con dinero, éste trabaja y por lo tanto no va a tener mucho tiempo para hacer eso.

Entonces, lo que hacían era o bien esperaban al domingo para leer los anuncios del periódico para ver los inmuebles disponibles, o contactaban con algún agente que conocían para que les haga las búsquedas por él y programaban las citas para los sábados o domingos, día en que los clientes estaban libres.

El Gran Cambio Actual

Ahora, con la democratización del Internet, muchos clientes ya no esperan los fines de semana para comprar el periódico (aunque todavía hay personas que hacen esto, porque todavía no es tiempo de desechar los medios tradicionales) sino que luego de su trabajo, hacen las búsquedas por ellos mismos en Internet. Entran a Google y comienzan a escribir cosas como: venta departamento san isidro y así van viendo lo que van encontrando y luego los visitan cuando tienen tiempo. Lo importante es darse cuenta como el agente inmobiliario que busca inmuebles está siendo relegado por el Internet porque no aporta mucho valor en el proceso.

El otro cambio es que ya no se venden los inmuebles con sobreprecio. Aunque por ahí puedes encontrar alguna venta o alquilar sobre-valorado, en el caso de los alquileres, los clientes se suelen dar cuenta muy rápidamente que están pagando mucho por el inmueble y en el caso de las ventas, es muy difícil encontrar a ése cliente que pague más allá del precio de mercado. Es muy fácil buscar y no sólo que los inmuebles ya no son difíciles de encontrar, sino que en muchos casos, los inmuebles «vienen» hacia el cliente, si es que se han suscrito a algún tipo de newsfeed o boletín.

Los Cambios Desde El Punto De Vista Inmobiliario

Esto significa que actualmente menos clientes van a venir por el hecho de «compartir» el inmueble con otros agentes porque los clientes no los están usando como antes. También significa que la inversión no debe ser tan elevada en medios fuera de Internet porque primordialmente los clientes están buscando los inmuebles en Internet.

Conclusión

El agente inmobiliario aun es un profesional necesario, pero los métodos de trabajo han cambiado mucho y los medios que debería utilizar para promocionar los inmuebles también han sufrido grandes cambios y si estas atascado en la venta de hace 20 o 30 años, pues tendrás que actualizarse o desaparecer ante la vorágine de los cambios tecnológicos. No es difícil, sólo tienes que capacitarte en las modernas tecnologías de Internet y podrás hacer negocios igual que los has hecho siempre.

Abrir chat
👋 ¿En que Puedo Ayudarte?
Hola 👋 ¿En que Podemos Ayudarte?