Las agencias inmobiliarias son un trabajo muy reciente comparativamente hablando con otras actividades. La actividad de los inmobiliarios aparece con la creación de grandes ciudades, donde los clientes están cada vez más dispersos y no son tan fáciles de llegar como en la antiguedad. Si en la Roma de César querías vender tu inmueble, pues no era tan complicado, ibas al foro, lo mencionabas y todo el pueblo probablemente se enteraría de este evento, después de todo, los inmuebles se vendían no tan frecuentemente, ni había tantos para escoger. Actualmente las cosas son mucho más complicadas si es que quieres lograr un buen precio por tu inmueble porque hay mucho y está muy disperso.
¿Es Posible Hacerlo A La Antigua?
Es posible actualmente seguir haciendo algo parecido a lo que hacían los ciudadanos romanos, puedes colgar tu cartel en tu inmueble y esperar las ofertas, pero si tu cartel está en una calle no muy concurrida, puedes demorar mucho tiempo en vender tu inmueble o no poder lograrlo. Con la llegada de Internet, la gente también busca inmuebles allí, así que esa sería también una opción para hacer conocido tu inmueble, pero si no lo haces de manera profesional, simplemente los clientes no van a llegar a verte.
¿Cómo Se Hacía Antes De La Llegada Del Internet?
Antes del Internet, los inmuebles básicamente estaban bien escondidos de la vista de los posibles clientes, especialmente si estaban en calles no muy concurridas, por lo que los clientes tenían básicamente 2 opciones para comprar su inmueble ideal. 1) Separaban 1 día para recorrer las calles en busca de carteles de «se vende» 2) Contactaban a un agente inmobiliario que le haga la búsqueda. Ahora, la mayoría de clientes hace la búsqueda por sí mismos usando el Internet, sin saber que un agente inmobiliario realmente tiene acceso a 10 veces más la cantidad de inmuebles que están publicados en Internet o en cualquier otro lugar.
La mayoría de personas no sabe que lo que está publicado en Internet no son todos los inmuebles disponibles, ni mucho menos. Existen decenas de miles de inmuebles que nunca se suben al Internet público, pero sí a sistemas propietarios que pagan los agentes inmobiliarios por su acceso que tienen muchos más inmuebles. Tampoco todos los inmuebles disponibles, pero en estos sistemas privados están casi todos los inmuebles disponibles en el mercado.
¿Internet Quitó Trabajo A Las Agencias Inmobiliarias?
Se Podría decir que sí, al menos en parte, pero esto es porque los clientes creen estar haciéndolo mejor por ellos mismos en lugar de llamar a un profesional para que los ayude. La parte donde la agencia toma un inmueble y busca clientes está menos amenazada por Internet, ya que una herramienta difícilmente va a reemplazar a un humano, a menos que se le dé capacidades especiales de inteligencia artificial y discernimiento, algo que las máquinas aun no tienen.