Si estas haciendo algo en Internet, definitivamente vas a necesitar imágenes para darle mejor presentación al contenido que tengas, ya sea una página web normal o lo que todo el mundo está usando actualmente: «Blogs». Un blog es simplemente un sitio web que es sencillo de actualizar y permite interactuar con tu público de manera simple. Con los blogs, uno ya no necesita a un diseñador web cada vez que vas a agregar contenido a tu sitio.
¿Son Importantes Las Imágenes?
Un blog sin imágenes, suele verse muy pobre y falto de vida y es un hecho que con las imágenes correctas, puedes incrementar la cantidad de tiempo que los visitantes se quedan en tu sitio web viendo tu contenido, lo que al final te será sumamente beneficioso tanto para tus ventas, como para incrementar la cantidad de visitantes a tu página web, ya que Google toma en cuenta el tiempo de permanencia en tu página web como un signo de que tu página es de buena calidad y por lo tanto, debería merecer mejores posiciones en el buscador. Si no lo sabes, estar numero uno en Google en los resultados gratuitos, suele ser mejor que estar de numero uno usando Adwords de Google. Otra ventaja de usar imágenes atractivas es la posibilidad de poder vender tu página a mejor precio. Eso de vender tu página nunca te lo tomes a la ligera y te doy como consejo que apenas hagas una página web, por pequeña que sea, piensa que en un futuro podrías querer llevar a venderla y para ello, el comprador debería poder comprarla sin problemas de acceso o de cualquier otro tipo.
Las Posibilidades De Usar Imágenes
Muchos que desean usar imágenes para su blog, simplemente las toman de cualquier sitio y las publican, pero con esto se arriesgan a que el propietario de dichas imágenes se queje por violación de Copyright y tu sitio podría ser eliminado. En Estados Unidos existe la DCMA (Digital Copyright Millenium Act) que es un conjunto de reglas que regulan la propiedad intelectual de los archivos digitales, incluidas las imágenes entre otros, siendo una de sus máximas que el propietario de un bien digital (o las imágenes, que es lo que nos interesa en este caso) es aquel que publicó dichas imagenes online por primera vez y una vez que Google indexa la página es muy fácil comprobar esto.
No sé si habrás visto mensajes de Google mencionando: «Se ha omitido un resultado por violar el DCMA» y sucede porque alguien se quejó y desapareció de las búsquedas de Google y bien sabes que si desapareces de Google, probablemente una gran cantidad de tu tráfico desaparezca también. Las infracciones de Copyright pueden tener severas penas como hasta el pago de 100,000 dólares por cada evento, así que no es algo como para andarse a las bromas por poner unas imágenes protegidas por la ley.
Entonces, ¿Cómo Usar Imagenes?
Si estas muy bajo de presupuesto, existe una posibilidad de obtener imágenes de manera totalmente legal sin pagar un sólo centavo. En primer lugar tienes los archivos de imágenes de dominio público. Según la ley norteamericana, cualquier contenido anterior al 1,923 está dentro del dominio público, es decir; puedes usar las imágenes que hay ahí para lo que quieras sin problemas legales y también ciertos contenidos que no han sido renovados su copyright hasta 1,977 (en estos casos, tendrás que consultar en el sitio web de patentes de USA).
La otra posibilidad para usar imágenes libremente, es tomar ventaja del «Creative Commons», que es una especie de licenciamiento gratis, con tal que no vendas el resultado e indiques la fuente original, es decir; quién fue el creador original de las imágenes. Uno de estos sitios es Flickr, un sitio web en Internet que sirve para que la gente suba fotos de todo tipo, dándote una abundante lista de imágenes para usar, pero ten en cuenta que no todos los contenidos en flickr están con la alicencia Creative Commons, eso tienes que verificarlo caso por caso para evitarte problemas.
La Mejor Solucion Para Tus Imágenes
Para mí, las imágenes son una parte muy importante del aspecto de mis sitios y son muy buenas para lograr jugosas ventas, así que no escatimo en invertir dinero para lograr obtener imágenes profesionales, sin tener que estar preguntándome si tendré problemas o no con el uso de las mismas y tampoco perder tiempo en tratar de averiguar si tienen Copyright o no. El mejor sitio que he encontrado para comprar imágenes para web y en el cual puedes inscribirte gratis es: Fotolia debido a que tienen el precio más bajo conocido por usar imágenes (desde 75 centavos de dólar por imagen), la calidad de las mismas es excelente y además tienen abundante stock del cual puedes elegir. Lo vengo usando por bastante tiempo en mis blogs y siempre estoy satisfecho con el inventario que me ofrecen, por lo que probablemente los estaré usando por mucho tiempo más. El costo de las imágenes no es nada, comparado con lo que cada página web me hace ganar, por lo que sería muy tonto estar ahorrándome esta inversión. Típicamente, cada página web me puede estar dando 10 centavos de dólar al día luego que la he promocionado, así que normalmente las imágenes se pagan por sí mismas tan rápido que ni te darás cuenta.
Si no eres tan bueno promocionando páginas web, puede que te demores mucho más en ganar esos mismos 10 centavos de dólar por cada página que hagas, pero puedes suscribirte a nuestro boletín de mercadeo en Internet y con algo de tiempo y dedicación, puedes aprender las técnicas necesarias para lograr generar muy buenos ingresos por cada página web que realices.
¿Cómo Reducir El Costo De Uso De Tus Imágenes?
Puedes reducir el costo de usar imágenes mucho más a medida que vayas creando tu biblioteca de imágenes y vayas teniendo muchos sitios web, ya que puedes usar las que ya descargaste del servicio, sin límites y puedes poner las mismas varias veces, aunque yo te recomendaría no abusar demasiado de esto, ya que tus mismos lectores podrían llegar a otro de tus sitios y decirse a sí mismos: «Yo ya he visto esto en otra parte». Para hacerlo con seguridad de que Google no detecte algo de contenido duplicado, simplemente puedes ingresar con Photoshop y cambiarle la orientacion, rotarla, agregar brillo y bajar el contraste y cada vez que lo hagas, tendrás nuevas versiones de las imágenes que puedes usar en otro sitio sin ningún riesgo, ni legal, ni de que Google considere que se trata de contenido duplicado (aunque Google considera contenido duplicado cuando el ratio de similitud es muy alto, porque si no se arriesga a penalizar muchos sitios web que tienen partes que podrían ser consideradas duplicados).
NOTA: Ten en cuenta que no soy abogado, así que esta página no se puede considerar como asesoría legal. Estos son simplemente consejos que he tomado de mi experiencia online. (Era necesario el disclaimer legal porque el derecho es una actividad regulada.)
Buena suerte con tus blogs y ¡aprovecha en comprar imágenes para web profesionales al máximo para vender en Internet!