¿ Historias Para Vender Un Producto ?
Si alguna vez has oído la historia de las 1,001 mil y una noches, ya conoces el poder de las historias para encantar al oyente y eso es porque las personas están fascinadas por el mito de la antigüedad.
La gente desea escuchar cualquier cosa que se cuenta en forma de historia y su subconsciente tiene una forma de recordar lo que escuchan en forma de historia mejor que cuando perciben señales visuales, entonces si utilizas historias en tu marketing, no sólo vas a captar la atención de la gente, sino que también te ayudará a que te recuerden por mucho tiempo después de haber dejado tu sitio web, lo que aumentará tus posibilidades de hacer más negocios.
Tener un buen proceso va a hacer que tu negocio sea más sólido.
En nuestro servicio de corredor inmobiliario para Lima tratamos de usar esta técnica todo lo que podemos.
Crear Empatía
El otro aspecto de la historia que encanta a las personas es la capacidad para crear empatía con el narrador.
¿Cuántos de nosotros recordamos pedir a nuestros padres leernos una historia antes de dormir? ¿No fue un tiempo especial de adhesión para nosotros? Lo mismo puede decirse de las historias que cuentan los dueños de los sitios web cuando están tratando de establecer una relación con las personas que visitan su sitio web.
Si relacionas algo emocional, esas historias para vender un producto serán lo mejor que podrías crear.
La Técnica
La estrategia consiste en tratar de captar la atención de una persona mediante el inicio de una historia que les fascine para establecer una relación larga con tu negocio y la gran mayoría no se va a ir hasta que hayan escuchado cómo terminó la historia.
La historia debe tener algunos elementos humanos en ella para que el lector pueda relacionarse con ella a nivel personal porque si es sólo una historia de un producto, sin algún elemento humano, sonará a bombo, por lo tanto, ten cuidado de incluir tu producto o servicio en la historia, pero no la conviertas en una historia exclusiva sobre el mismo.
La historia debe tratar de despertar la curiosidad del lector desde el inicio porque es este sentido de «qué es lo que va a pasar» lo que llevará al lector, más y más a compenetrarse con tu historia.
Puede ser una historia sobre la experiencia de algunas personas con tu producto o puede ser una historia sobre el desarrollo o descubrimiento de tu producto, incluso puede ser una divertida historia acerca de tu producto.
Realmente no importa, siempre y cuando involucres al lector en una relación más profunda y lo conectes con tu producto o servicio.
¿Cómo Saber Si Funciona?
La forma de saber si esta estrategia está funcionando es si puedes conseguir que el lector lea toda la historia hasta el final, donde está el argumento de ventas porque una vez que han llegado a involucrarse con el hilo de la historia, van a sentir empatía con los que han participado en dicha historia, se van a comenzar a identificar con el producto y sus problemas y serán más propensos a considerar la compra del producto en ese mismo momento.
Ese es el poder de una buena historia porque con ella se disminuye la resistencia a comprar, al igual que un conjunto de beneficios también lo hace pero en este caso, funciona más inconscientemente que conscientemente, lo que hace que sea una estrategia mucho más potente a largo plazo.
Pueden irse de tu sitio web y tres horas más tarde todavía recordarán esa historia y por tanto, también recordarán tu producto mucho mejor y cuanto más profundo sea el impacto de una historia, es más probable que el lector recordará tus productos cuando tengan una necesidad o estén buscando una solución parecida a lo que dice tu historia.
El Secreto
Contar cuentos implica contar chistes y cuentos largos, interminables, con un principio, un desarrollo y un final. Estas historias disminuyen la incomodidad de un encuentro social, especialmente entre las personas que nunca se han visto antes. Si puedes conseguir que una persona se ría de una broma o se identifique con tu historia y que se familiarice con ella, te sentirá menos como un extraño y se genera una familiaridad que crea un vínculo de empatía. El impacto de una historia es tan bueno como lo bien que haga que el lector cree un vínculo con el narrador y se mezcle con el final de la historia.
Las bromas son muy fáciles de contar al comienzo de un encuentro de ventas, pero son mucho más difíciles de contarlos bien. Se necesita un cierto brillo para ser capaz de contar una broma de manera correcta para que produzca un buen humor y no sea lamentable. Sin embargo, los chistes son una forma brillante de contar una pequeña historia en un período de tiempo corto y que la gente se enlace contigo a través del mecanismo del humor y la risa. Se construye una cálida camaradería que ayuda a establecer confianza mutua desde el inicio.
Sin embargo, si no eres bueno contando chistes, contar algo personal o un acontecimiento puede ser otra gran manera de relacionarte con los visitantes a tu sitio web. Esto trae el elemento humano a la vitrina de tu sitio web y humaniza el aspecto tecnológico de estar en Internet. Apela a los disparadores subconscientes dentro de las personas y es una buena forma de manipular los deseos subconscientes o miedos que puedan estar experimentando para ayudarles a tomar la decisión de comprar.
¿Cómo Hacer Que Funcione?
Las historias en Internet pueden incluir todo tipo de medios como copias por escrito, dibujos animados o video blogs.
Si tienes un cuento corto que sea bueno y puedes incluir en un video, puede subirlo a YouTube y tratar de hacerlo que se haga viral.
Puede ser una historia que se relaciona con tu producto como la solución a un evento vergonzoso con el título, «¡No dejes que esto te suceda!» Al final, pones un enlace a tu sitio web para hacer que ese tráfico vaya a tu página de ventas.
Esa es la manera de utilizar un video y el poder de Internet para crear una página de ventas con un hilo de historia y puede ser una manera muy poderosa si muchas personas se relacionan de alguna manera con una de las historias para vender un producto y les resulta graciosa, ya que se puede extender por todo el Internet muy rápidamente si tiene una gran aceptación.
Otra forma de utilizar una historia es a través de copia por escrito en tu página web.
Tal vez la historia tiene una lección para enseñar acerca de por qué tu producto es la solución a un dilema particular o tal vez quieres contar una historia graciosa sobre tu producto que es entretenida para el lector.
Puede que quieras dar al lector la oportunidad de experimentar un momento de lucidez que algún otro cliente tuvo cuando utilizó tu producto o servicio, pero realmente no importa lo que escribas, siempre y cuando despiertes la curiosidad de los lectores, atraigas al lector y crees una impresión duradera.
Entonces, en el momento de hacer tu presentación de ventas al final, la historia se ha incrustado en el subconsciente de tus prospectos y ya ha provocado varios impulsos de compra.
El Poder De Los Dibujos Animados
Los dibujos animados o imágenes son como mini-historias que se transmiten de una breve sinopsis o pueden ser una buena presentación para un cuento.
Si la imagen capta suficientemente la atención del visitante, probablemente va a ir hacia abajo para leer la historia detrás de la misma, así que no creas que todo tiene que ver con la copia.
Usa todo lo que puedas para llevar a los visitantes hacia tu copia que tiene su argumento de venta al final y una llamada a la acción para que compre tu producto.
Hay otra manera de implementar esta estrategia que no implica en realidad la venta de un producto ya que podría ser una historia que crea el ambiente adecuado para tu producto o educa al lector por qué tus productos son necesarios o convenientes.
Esto es particularmente efectivo para los artículos que pueden ser tan nuevos que la gente no sabe por qué los tendrían que comprar.
Nadie está comentando acerca del producto ni rumores en el mercado que se han asociado con tu producto, por lo que no entenderán el valor del producto en absoluto.
Es ahí cuando necesitas una historia sobre tu industria en particular y cómo estos productos han sido desarrollados para satisfacer una necesidad particular y quieres ser claro que la gente entienda los resultados que obtendrán en su vida prestando atención a este tema en particular y esto establece el ambiente para hacer una llamada de ventas al final.
Muchos vendedores de Internet usan este tipo de historias para vender un producto con animaciones y hay programas que te facilitan la tarea.
¿Cómo Se Vendieron Las Computadoras?
Las computadoras son un buen ejemplo.
Cuando las computadoras personales llegaron a escena y comenzaron a ganar algo de popularidad a finales de los 80, las personas estaban divididas con respecto a ellas.
La mayoría de las personas no se daban cuenta de la capacidad de las computadoras para justificar el gasto de miles de dólares en una y entonces ¿Por qué pagar un montón de dinero cuando no entiendes que valor puede darte?
Tomó un tiempo antes que la gente se diera cuenta que las computadoras podrían mejorar enormemente sus vidas haciendo tareas repetitivas domésticas que podrían ser asignadas a una computadora y ahorrar miles de horas de trabajo.
Las computadoras podrían estar conectadas entre sí a través de Internet y la gente podría comunicarse mediante texto e imágenes estando a miles de kilómetros de distancia, entonces los manuscritos podrían ser escritos en su totalidad sin una sola gota de tinta desperdiciada y luego editarse posteriormente sin problemas y la lista continúa, más y más.
Una vez que se establece el entorno adecuado y se define el valor del producto o servicio, se convierte en mucho más intrigante e interesante para el comprador potencial y lo que podría haber sido algo la gente no le encontraban valor, se convierte en un objeto muy importante a probar de modo que ellos también puedan ver resultados beneficios en su vida.
Estableciendo Lazos Efectivos
Así, mientras que las historias suelen ser algo que pueden hacer que un comprador potencial se relacione a una experiencia común que ayudará a establecer lazos afectivos, hay otros momentos en los que tienes que preparar el escenario antes que lleguen a darse cuenta de por qué lo que estás contando es una experiencia común.
Puede ser que nunca jamás han probado nada orgánico en sus vidas, por lo que tuviste que contarles de dicho concepto desde alguna óptica o tema que les es familiar, como nuestro medio ambiente contaminado.
Puedes contar historias para vender un producto que sean breves al inicio de un encuentro de ventas.
Puedes hacerlo en la página de inicio, en tus páginas donde hablas acerca de ti o cuando se habla sobre un nuevo producto. Una vez que hayas establecido un buen vínculo, incluso puedes hacer historias más largas en la página de ventas para establecer los beneficios de tu producto, especialmente si se trata de algo nuevo, que tiene que tener el escenario montado para que puedas hacer algo dramático.
El Poder De Las Bromas
Puedes incluso utilizar un servicio del tipo «broma del día» para ayudar a involucrar a tus lectores e introducir tu industria, si no tu producto.
Algo así como los chistes sobre rubias que hablan de las idiosincrasias que la gente cree que todas las rubias son brutas (ciertamente es peligroso contar este tipo de chistes porque justo tu cliente puede tener a alguien muy querida que es rubia y puede molestarse contigo).
Si vendes tintes para el cabello, esto sería una excelente manera de establecer una buena relación y buen humor en tu sitio y finalmente vender el tinte.
Historias para vender un producto como esta harán que el cliente te recuerde más.
Algunas personas les gustan las historias tanto que enviarán la misma a otras personas. Puedes tener un botón de «envía esta historia a un amigo por e-mail» lo que es una gran manera para que la gente haga el marketing de tu sitio por ti. De la misma manera, un vídeo de YouTube que se hace viral funciona de las mil maravillas para tu marketing y no tienes que ir y publicarlo en demasiados lugares. Otras personas pueden empezar a hacerlo por ti.
¿Cómo Usar Tus Historias?
La mayoría de las historias para vender un producto sólo van a introducir el producto o establecer una buena relación y esas son los que se usan en otros sitios y en todo el Internet para establecer una presencia en Internet.
Reserva las más largas y mejores historias para tu sitio web donde la gente puede involucrarse en un área que cuenta con llamadas a la acción para comprar tus productos.