Si conversas con alguien que ha estado en el negocio inmobiliaria por muchos años, te vas a dar cuenta fácilmente que el modo de conducir un negocio inmobiliario ha cambiado mucho con la aparición de Internet y las nuevas tecnologías no tanto porque el negocio inmobiliario haya cambiado mucho por sí mismo, sino porque Internet ha facilitado mucho la vida de las personas.
Buscar Uno Mismo
Cuando alguien quería comprar un inmueble, antes no era tan aconsejable hacerlo uno mismo, ya que hubiese tomado mucho tiempo y también no se alcanzaría a ver mucha de la oferta inmobiliaria existente, entonces se recurría a un agente inmobiliario que haga la búsqueda de los inmuebles por él. El agente inmobiliario entonces buscaba todo lo disponible en el mercado y le presentaba al cliente un máximo de 3 o 4 opciones para programar las visitas los días en que el cliente no tenga trabajo, que es usualmente los fines de semana.
Con el Internet o los medios en general, este panorama ha cambiado mucho. La mayoría ahora toma una revista inmobiliaria o consulta el Internet para seleccionar directamente los inmuebles que le interesan, sin ayuda de nadie. Es cierto que aún se llaman mucho a los agentes inmobiliarios cuando deseas vender tu inmueble, pero a la hora de comprar, ya no son tan solicitados porque la mayoría de personas lo hacen por cuenta propia.
Usando La Tecnología
Los nuevos agentes inmobiliarios deben usar fuertemente la tecnología para poder sobresalir en este nuevo entorno porque cada vez es más complicado conseguir nuevos clientes. Antiguamente, solía ser suficiente llamar a los carteles que colocaban los dueños para tratar de convencerlos para que trabajen contigo, pero actualmente si tratas de llamar sólo a carteles, te vas a dar cuenta que un porcentaje elevado corresponde a otros agentes inmobiliarios, aun cuando no veas logos en ellos.
Internet claramente ya no es una moda, sino que ha venido para quedarse en el mundo inmobiliario y el futuro no va a ser más que hacer más patente que la tecnología va a tratar de reemplazar totalmente al agente inmobiliario, cosa que no va a pasar con facilidad si es que el agente inmobiliario actúa de forma que da valor a la transacción comercial de modo que la hace ventajosa para quien lo contrata.
El Nuevo Rol Del Agente Inmobiliario
Aun hay áreas en las cuales los agentes inmobiliarios son muy solicitados y siguen igual de vigentes que en antaño y se trata en la búsqueda corporativa. Por ejemplo: cuando un cliente requiere un terreno industrial, una oficina corporativa y demás, se llama a un agente inmobiliario porque no sólo te permite lograr justo lo que la empresa necesita, sino que su habilidad para negociar precios permite que las empresas puedan llegar a acuerdos más apetecibles.
Conclusión
Si bien es cierto que la tecnología ha reemplazado algo el trabajo de agente inmobiliario, lo real es que el trabajo sólo se ha movido de ser algo personal a ser algo que se debe hacer en los medios y el Internet. Entonces si quieres ver el futuro con optimismo en esta área, lo que tienes que hacer es mover tus recursos hacia los medios y el Internet para poder conseguir a los clientes donde están actualmente.