Muchos se preocupan tal vez demasiado por las penalizaciones de Google, pero debes tener en cuenta que Google sólo te penaliza si haces cosas realmente masivas o cosas realmente estúpidas. Una de ellas es tener texto oculto en tu página web con el simple objetivo de elevar el porcentaje de veces que aparece tu palabra clave en tu página.
¿Qué Es El Texto Oculto?
¿Qué es el texto oculto? Si está oculto, entonces ¿quién lo lee? Justamente se trata de un texto que técnicamente está ahí en tu página web, si abres la página y selecciones la opción «ver código», vas a ver que está ahí, pero cuando la miras desde el navegador, simplemente no la ves. Se trata de texto que es totalmente visible para el buscador, pero que los visitantes normales a tu página no pueden ver.
Esto se logra de varias formas. Por ejemplo: puedes colocar el texto, del mismo color del fondo o puedes crear un estilo donde el texto se muestra fuera de la pantalla o con un tamaño tan pequeño que simplemente aparece como una manchita y cosas por el estilo. Este texto se creaba para no «malograr» la estética de la página, pero darle a Google la apariencia que estás usando la palabra clave buen número de veces como para que te ayude a rankear mejor.
El texto oculto es una mala técnica que se viene usando hace muchos años, no es algo nuevo, pero es algo que Google en sus nuevos anuncios volvió a mencionar. El propósito de esta técnica, que no tiene nada que ver con hacer buen SEO, es sobre-optimizar un post con muchas palabras claves y tratar de obligar a que Google te suba de posiciones, claro que sólo con esto no te vas a posicionar, sino que es una mala técnica y hasta podría decirse que es idiota, porque es penalizada por Google.
El Texto Oculto Mala Práctica SEO
El texto oculto aunque es algo muy viejo se sigue usando en muchos blogs, muchas personas lo hacen sabiendo que está mal y se arriesgan a que los penalice Google y otros lo hacen sin saber los riesgos que están corriendo, puede que Google te penalice o no, así que lo mejor es que no lo hagas y te evites un mal rato.
Posicionar una página lleva mucho trabajo y tiempo, mejor es que lo hagas con paciencia y así te demores 6 meses en posicionar tu página lo hagas bien a que uses estas malas técnicas y te demores los mismos 6 meses o quizás menos pero te penaliza Google y te borre del mapa por un buen tiempo.
Siempre es bueno optimizar un artículo, es algo que recomiendo y hago, pero muchas veces por los temas no podemos colocar la densidad de palabras claves que queremos, como en este artículo que yo lo hubiera querido optimizar con posicionamiento web o posicionamiento en Google, pero no encontré como darle buen sentido a mi artículo y no por eso voy a usar esta mala técnica del texto oculto.
Mala Táctica Hermana. Links Ocultos.
Hemos hablado de ocultar texto, pero ¿Quién quería ocultar enlaces? ¿Para qué?. Lo que pasa es que Google valor que cada post de tu sitio web tenga como referente a algún post de algún sitio famoso y aprecia que tengas enlaces hacia ellos desde tu sitio. De seguro sabes que cuando enlazas a otro sitio, pierdes algo de Pagerank, por eso no conviene estar enlazando a quién sea por gusto, pero cuando enlazas a una página importante, lo que pierdes en Pagerank, lo ganas en ser reconocido por Google como una página que se enlaza libremente con cualquier recurso importante que encuentra útil.
Hay formas de hacerlo sin que te afecte en lo más mínimo. Por ejemplo: si eres un negocio local, puedes enlazar a una página de otro país que hable el mismo idioma y que sea autoridad en dicho mercado, puedes enlazar a la Wikipedia o cualquier otro recurso conocido que no sea líder en dicho tema.
Sabiendo, hay algunos que quieren enlazar a un sitio de autoridad y usan la estrategia del enlace oculto. Se hace un enlace, pero se oculta mediante CSS para que ni se vea subrayado, ni de color azul, sino que del mismo color que lo demás del texto. Esto es una variante del texto oculto que también es penalizada por Google.