¿Para Que Sirve Google Analytics?
Quizás has oido hablar mucho de Google Analytics y su importancia para los negocios en Internet, pero debes saber que el sólo hecho de instalarlo no va a hacer que tu sitio web mejore, ni siquiera te va a dar una mínima ayuda para mejorar si es que no lo usas de manera adecuada, pero si sigues algunas de las directivas que vamos a darte en este artículo entonces vas a ver que usar Google Analytics es una de las formas más fáciles y una herramienta de las más poderosas que brinda Google para poder medir las variables clave de tu sitio web para ir mejorándolo poco a poco.
Mis Inicios Con Google Adwords Sin Google Analytics
Cuando recien iniciaba mi negocio en Internet comencé vendiendo sólo hosting..
Al principio tenía poco presupuesto y no consideraba Adwords como medio de publicidad, pero luego de un tiempo, decidí usarlo con muy buenos resultados iniciales.
El problema era que en aquel entonces no media absolutamente nada (no existía Google Analytics, pero tampoco usaba métodos incipientes de medición porque no sabía gran cosa sobre los negocios en Internet, ahora con mi servicio de corredor inmobiliario en Perú, la cosa es diferente y desde el primer día tenía instalado el Analytics.
No analizaba que palabras clave eran las que generaban las ventas, por donde solían ingresar los clientes en mi sitio web, donde se suscribían a mi boletín o que páginas eran las que generaban mayor o menor interés.
Todas estas cosas son sumamente importantes porque eso te ayuda a ver donde tienes mayor rentabilidad y eso es crítico para que la operación de tu sitio se mantenga rentable en el tiempo.
Mis anuncios de Adwords era rentables de esa forma porque el entorno era increiblemente más sencillo de lo que es ahora porque todos era ciegos y aquel que estaba tuerto era el rey.
Pero actualmente ya no es así e usar Google Analytics es como una parte indispensable de hacer negocios en Internet.
De repente, Analytics pueda ser la solución para que aquellos que no quieren usar Google Adwords de ninguna manera, por fin se animen a probar la herramienta.
¿Para Qué Sirve Google Analytics?
Google Analytics te permite ver un montón de cosas útiles que están pasando en tu sitio web.
Nada más al entrar puedes ver cosas útiles como éstas.
De entrada vemos información importante como: la cantidad de visitas en el período, la duración media de las personas en el sitio.
La duración media de la visita es una medida para saber que tanto el usuario está «enganchado» con el sitio y para éste sitio el tiempo de sólo 39 segundos viene a ser bajo y hay que trabajar para incrementarlo.
La cantidad de páginas vistas también es otro indicador de «enganche» puesto que si el visitante lee más páginas de nuestro sitio, estará más enganchado y por lo tanto, más proclive a comprar nuestros productos.
El porcentaje de rebote es una de las medidas más importantes referentes al enganche del usuario con el sitio web.
El rebote es la acción del usuario de ingresar a la web y salir rápidamente y si tienes un porcentaje alto de rebote, significa que muchos usuarios se van apenas ingresan al sitio, lo que significa que no están encontrando lo que desean en tu sitio web.
Un alto porcentaje de rebote puede significar que estás tratando de lograr tráfico por palabras clave muy generales o que el contenido que ofreces no resulta exactamente lo que los usuarios están buscando.
Ambas cosas no son buenas y debes trabajar para mejorarlas, entonces ¿para qué sirve Google Analytics?, pues optimiza tu negocio si lo usas correctamente.
Por último, se muestran las visitas nuevas como del 90%.
Esto significa que la mayoría de las visitas a éste sitio son usuarios que nunca lo habían visto.
Esto probablemente indica que vienen a través de los buscadores, pero un número muy alto significa que no se están aprovechando las visitas previas para fidelizar a los usuarios de alguna manera o no se hace de manera adecuada, por lo que es un número que deberías trabajar en bajarlo para mejorar.
Configuración De Metas
Una meta es algo que deseas medir, como por ejemplo una venta o un hito que hace el usuario antes de que considere comprar como por ejemplo: una suscripción a tu boletín electrónico.
Un usuario que se ha suscrito para recibir actualizaciones a su correo electrónico, pero que aún no ha comprado es uno que está dispuesto a comprarte el producto que ofreces, pero que aún no está listo, ya sea porque no tiene el dinero necesario o no confía demasiado en lo que ofreces o en tu empresa.
La configuración de metas hace que sea mucho más fácil medir como va tu sitio web sin necesidad de estar esperando a que suceda una conversión mayor como la venta.
Permite que vea cuanto negocio te va brindar una determinada fuente de tráfico antes que ocurra una venta, lo que hará que puedas probar diversas fuentes de tráfico con menos dinero y también te permite rastrear que resultados estarás obteniendo por diversas palabras clave de manera independiente.
Si tienes un funnel, puedes usar parámetros UTM desde tu publicidad para indicar exactamente de donde viene el cliente, de qué anuncio, que keywords y que landing page se ha utilizado para la suscripción (si usas una suscripción por correo electrónico para medir tus conversiones), de modo que no tienes que esperar a que suceda una venta para saber más o menos por donde va la rentabilidad, eso hace que puedas testear con mucho menos dinero.
Conclusión
Actualmente, si no empiezas tu sitio web instalando Google Analytics o una herramienta similar, es simplemente condenar tu sitio web a la extinción en poco tiempo y no hay excusas para no hacerlo porque es una herramienta gratuita y muy fácil de usar.
Basta ingresar, te darán un código que simplemente copias y pegas en tu página web y comenzarás a ver información útil sobre tu sitio web .
Si ya tienes un sitio web y no lo estas usando, debes instalarlo ya mismo.
Así que si no quieres seguir preguntando para qué sirve Google Analytics, mejor instálalo, úsalo y sáquele el mejor potencial posible a la herramieta que es gratis.