Ya sabes que anunciar en Google Adwords es una de las formas más rápidas de establecer un flujo de visitantes interesados en tus productos de manera inmediata, pero muchos tienen o bien un gran miedo al hacer el pago por click o bien están preocupados porque piensan que ganarán menos dinero que lo invertido en publicidad, pero vamos a ver por qué estos temores frecuentemente resultan infundados.
Principales Fallas En Google Adwords
Una de las principales fallas de muchos emprendedores cuando usan publicidad en Google Adwords es intentar hacerse millonarios inmediatamente con el uso de esta herramienta y en lugar de comprar palabras específicas que atraerán público muy interesado en comprar sus productos, compran palabras que dan muchas visitas, pero que atrae público más general que no compra. La conversión (la cantidad de personas que compran tu producto en relación a los visitantes) en palabras generales es mucho menor que en el caso de las palabras específicas, toma más tiempo y en muchos casos, es muy difícil rentabilizarlas, incluso al costo más bajo por click admitido por Google Adwords en búsquedas, por lo que usualmente las verás sin anunciantes.
Pongamos el caso de «eBay» (el portal de subastas). Es muy difícil adivinar qué es lo que desea alguien que escribe esto en el buscador, ya que puede ser un comprador de algo, pero también un vendedor o un estudiante o sabe Dios qué, por lo que si vendes un libro electrónico sobre cómo vender en eBay, la mayoría de clicks será de público que no tiene el menor interés por lo que vendes y por lo tanto, puro desperdicio. Peor aún, como el CTR (porcentaje de personas que hacen click en tu anuncio versus las veces que se muestra el mismo) de tu anuncio es bajo, Google Adwords pensará que tu anuncio no es relevante y te asignará un Quality Score bajo, con lo que aumentará tu costo por click, a veces a niveles extremadamente altos. Una vez en el 2,008, cuando recién inicio esto del Google Adwords Slap (la cachetada de Google Adwords) y entró en juego esto del quality score, algunas de mis palabras clave pasaron de costar 10 centavos de dólar a $10 dólares por click y por supuesto, tuve que desactivarlas hasta saber qué es lo que estaba pasando, ya que Google Adwords no se lo decía a nadie (hasta que por prueba y error los consultores adivinaron que se trataba de algo que tenía que ver con la relevancia de las palabras clave de la página de destino y el anuncio, un caso insólito en el mundo de la publicidad que el proveedor no te quiera decir porque no le gustan tus anuncios y los anunciantes tengas que adivinarlo).
Lo Contrario Tampoco Sirve En Google Adwords
Luego de sufrir el golpe anterior en Google Adwords, muchos van por el lado contrario y se enfocan sólo en palabras súper específicas que tienen la más alta conversión y terminan frustrados porque la ventas aparecen con mucha lentitud. Al igual que cuando se seleccionan mercados, las palabras también deben ser buscadas siguiendo un justo medio.
Sólo en caso que tu presupuesto publicitario sea bajo o muy bajo para Google Adwords, deberás enfocarte en las palabras más rentables que tienen el menor costo por click posible y luego a medida que vayas creciendo, ir tras palabras clave que sean un poco más genéricas, pero que te brinden mayor volumen de tráfico.
Algo Verdaderamente Importante En Google Adwords
Como sabes, Google Adwords ofrece a los anunciantes 3 fuentes de tráfico diferentes:
1. Búsqueda De Google
Si activas tu anuncio en la red de búsqueda de Google, éste se mostrará cuando el usuario ingresa a Google.com y escribe la palabra clave por la cual estás pagando. Hay muchas cosas que hacen una palabra clave que sea rentable o no y una de las más importantes viene a ser si realmente el que hace la búsqueda tiene la intención de cerrar el trato contigo cuando llegue a tu página. Esto quiere decir que tienes que filtrar a los curiosos de manera agresiva, ya que sólo te hacen gastar dinero que podrías estar usando para hacer campañas rentables en Internet.
2. Búsqueda En Asociados A Google
Aquí tu anuncio se muestra cuando el usuario ingresa a sitios que se han asociado a Google (como por ejemplo el buscador ASK, entre otros) y escribe la palabra clave por la cual estás pagando. Los asociados a Google no suelen tener el mismo nivel de calidad y en realidad tienen algún impacto cuando haces campañas en Estados Unidos, ya que en Latinoamérica o España, su incidencia en menor, por lo que la mayoría de anunciantes deberían correr sus campañas con ambas opciones activas (aunque alguien realmente preocupado por su presupuesto, debería en realidad hacer una campaña distinta para cada red).
3. Red de Contenido (Ahora Display Network)
Tu anuncio se mostrará en los miles de sitios web que han activado mostrar Adsense en ellos, siempre que el tema de tu anuncio sea similar al tema de la página web en cuestión o específicamente seleccionas determinados sitios web. Una de las formas más efectivas de usar la red de contenidos de Google es usar retargeting o como también se le suele llamar «remarketing». Ambos procedimientos tratar de atraer de nuevo a tu sitio web a personas que previamente te han visitado, pero la diferencia entre los nombres es que remarketing se usa para atraer a los que previamente te han visitado mediante cualquier forma; por ejemplo: si alguien te ha visitado antes, enviarle un email o una carta. Retargeting se refiere específicamente a volver a presentarle tu anuncio específicamente a aquellos que ya han visitado tu sitio web, lo que hace que la efectividad de los anuncios crezca mucho y fácilmente puede convertir una campaña mediocre en una altamente exitosa.
Conclusión
Lo más importante cuando se anuncia en Google Adwords, es separar las distintas formas de tráfico que ofrece Google con diferentes anuncios porque tienen diferente niveles de click y diferentes rentabilidades. En este aspecto, la publicidad en Facebook es mucho más sencilla. Si tienes mezclados varios anuncios y tu nivel de clicks es bajo en alguno, eso te hará pagar más por tus anuncios de manera innecesaria.
Sólo este cambio, puede convertir una campaña de Google Adwords que pierde dinero, en una que brinda rentabilidad.