Si me preguntas por qué la mayoría de los negocios fracasan, una de las razones es porque todos, absolutamente todos los que están involucrados con tu empresa quieren sacar provecho de ti, lo máximo que pueden y eso va a hacer que quiebres a menos que te pongas fuerte y evitas que pase.
La Mayoría de Clientes Quieren Todo Gratis
Esto va a ser especialmente cierto en Internet. La mayoría de clientes van a querer todo gratis y si cobras algo se van a quejar que eres un usurero, un maldito, que por que cobras si esto lo puedes encontrar gratis en Internet y miles de cosas más. No importa que tan bueno sea tu producto, siempre vas a encontrar gente que lo quiere descargar gratis y encima se va a quejar que es una porquería. La ley de la vida.
¿Cómo se soluciona esto? Simplemente aceptando que esto va a ser así y cobrar lo que tu consideras un precio justo por tu producto o servicio, de modo que te permita servir bien a los que compran y punto final. Olvídate de esta gente que lo único que hace es quejarse y quejarse que ningún bien te hace. Si cometes el error de dejarte llevar por esta basura de personas, corres el riesgo que tu negocio quiebre por falta de liquidez.
Tus Empleados Quieren Trabajar Poco y Ganar Mucho
Tus Empleados Quieren Trabajar 2 horas al día y ganar el doble de lo que ganaban en su trabajo anterior. No se trata de productividad, porque se supone que en tu empresa la productividad está a la par de lo que está la industria en general. Se trata que los empleados quieren abusar de ti, quieren dar poco y recibir mucho. Si no lo permites, vas a recibir críticas que eres un explotador, que eres un desgraciado que no pagas bien a la gente, que eres la peor basura que hay en el mundo porque abusas de tus trabajadores, pero si lo permites, entonces tu empresa no va a producir lo suficiente para dejar contentos a tus clientes y vas a quebrar. No se trata de abusar de los trabajadores, sino no permitir que den menos de lo que deberían dar por lo que les pagas.
Tus Proveedores Quieren Abusar De Ti Todo El Tiempo
El banco quiere cobrarte altísimos intereses, los proveedores de los productos que vendes se demoran en las entregas o quieren producir más barato con mala calidad, siempre están buscando subirte el precio o conseguir alguna ventaja. Si no lo permites, otra vez sueles ser «un ser despreciable», «un capitalista maldito que está consumido por la ambición», un «comprador totalmente infiel», pero si lo permites, puedes terminar entregando una baja calidad a los clientes que luego se quejarán que produces basura y no querrán pagar por tus productos.
Tus Familiares Conspiran Para Que Fracases
Tus familiares te ven en la computadora y van a querer hacer cualquier tarea porque piensan que no estás haciendo nada. No importa cuánto les expliques, si haces caso a sus pedidos de «quedarte a cuidar a Luisito — un ratito nomás», «ir un ratito a la bodega» o «por favor, recibir a mis amigos», entonces tu negocio se va a ir al fracaso a causa que no le dedicas tiempo en serio a avanzar en tus tareas. Puedes fracasar haciendo lo que debes y eso, hasta cierto punto es bueno para tu futuro, pero no fracases porque la gente te empujó al fracaso.
Afuera hay competencia ¿Sabías? y está el tipo loco que trabaja 16 horas al día para tratar de desplazar a todo el mundo, así que más vale que trabajes por lo menos lo normal para que puedas tener éxito. Por supuesto, si no haces caso a los pedidos, serás un fastidioso, pesado, anormal que todo el día quiere estar en la computadora, pero es lo que tienes que hacer si quieres progresar. Tienes que hacer que aprendan a respetar tu tiempo de trabajo, sino estarás condenado al fracaso siempre. Tal vez no quieren que fracases realmente, pero no aceptan que alguien pueda ganar su dinero de manera diferente a lo que lo hacen todos los demás, pero si dejas que te controlen, eso te llevará al fracaso.
Tu Esposa Conspira En Tu Contra
Muchas veces es tu propia esposa la que conspira en tu contra porque te dice que «esto no funciona», «mejor busca un trabajo normal». La vida del emprendedor es así. Los ingresos no serán estables, a veces ganarás bien, a veces no, pero te tienes que adaptar a los vaivenes de los ingresos que son normales cuando uno está por su cuenta, por lo que tienes que tener capacidad de ahorro y saber invertir en bienes que te van a dar estabilidad de ingresos para que puedas concentrarte mejor en el crecimiento de tu negocio, porque es difícil pensar en crecer un negocio cuando todo lo que miras alrededor son problemas económicos.
¿Cómo Se Ha Superado Esto En La Historia?
Algunas veces en la historia, se han podido superar todos estos obstáculos y mientras mejor se logra, más grande se hace la empresa.
- El Caso De Ford
- El Caso Microsoft
Henry Ford había perfeccionado el sistema de línea de ensamblaje, por lo que sus trabajadores podrían ensamblar muchos más autos que la competencia en el mismo tiempo. Entonces estamos hablando de una superior productividad. El salario normal para la época era de $2.5 dólares y Ford lo puso en $5 dólares, pero podía darle el lujo de pagar eso porque tenía un sistema de trabajo superior. A la vez, tenía costos más bajos de producción porque hacía los mismos autos en masa, todos de color negro (de él es famoso el dicho: te ofrezco un auto de cualquier color, siempre que sea negro), imagina ¿a qué precio podía conseguir la pintura negra? Fueron todas estas ventajas por las que podía ofrecer un producto económico al mercado un auto por $500 dólares y mantener contentos a los trabajadores con un salario del doble de lo habitual.
Microsoft es una empresa de software que no tenía mucha competencia (y la competencia es lo que comienza a hacer que las fuerzas del mercado negativas sean más fuertes) hasta hace poco. Como lo que produce es software, algo totalmente intangible, la rentabilidad es muy alta, ya que todo el precio que se le pone al producto es básicamente ganancia. Así de esa forma puede pagar buenos sueldos a sus empleados y a la vez mantener contentos a sus clientes brindándoles buenos productos. Por supuesto hay muchas personas que usan software pirata de Microsoft, diciendo que Bill Gates es un maldito, que por qué cobra tanto, que se muera su madre y tantas otras idioteces más. ¿Crees que a Bill Gates le importa? No debería. El día que le importen estos comentarios estúpidos, es cuando le comenzaría a ir muy mal a su empresa.
Seguir El Ejemplo De Amazon
Amazon no está en un sector tan rentable como el del software, por lo que Jeff Bezos tiene que ser mucho más creativo que los gerentes de las empresas tecnológicas para mantener a los clientes contentos. ¿Cómo lo hace? Bueno, siempre que puede, aplica a cualquier descuento que consigue para pasarlo a sus clientes. Si consigue un producto a un precio de $100 dólares pero hay una promoción para afiliados para ganar $10 dólares, él ofrece el producto a $90 dólares y traslada la comisión de afiliado para sus clientes.
Con los proveedores siempre hay que ser más estrictos. En general tu pirámide de preferencias debería ser así:
- 1. Clientes
- 2. Empleados
- 3. Proveedores
Los clientes ante todo, pero olvídate de los quejosos, de la gente que no paga o quiere pagar poco y conseguir mucho. Tienes que enfocarte en un grupo de clientes que va a pagar lo justo por lo que ofreces y mantener tu precio porque tienes muchos gastos que hacer para mantener la buena calidad del producto.
Tus Empleados son menos importantes que los clientes, pero tienes que categorizarlos también. Los empleados que están en contacto directo con tus clientes son los más importantes, luego vienen aquellos que trabajan sin contacto directo con los clientes.
Los proveedores son muchas veces reemplazables porque están compitiendo en el mercado. Sólo deberás tener consideraciones especiales si estás tratando con proveedores con habilidades especiales o que tienen alguna ventaja notoria en el mercado que los hace muy superiores o bastante superiores al resto, porque eso te dará ventaja competitiva. Pero, por lo general, los proveedores no necesitan consideraciones especiales. Eso tampoco significa que los vas a tratar como basura, sólo que, por lo general, no hay que sacrificar clientes ni empleados por proveedores.
Conclusión
Así que ya sabes. Todo el mundo quiere que fracases y no es parte de una malévola conspiración, sino por simple naturaleza humana de querer sacar alguna ventaja del otro. Si eres fuerte no cedes, entonces prepárate para ser «el carero», «el maldito», «el tacaño», «el antipático», «el explotador», pero si cedes, serás un fracasado. Yo prefiero mil veces que digan lo que quieran pero tener éxito a tener «contentos» (aparentemente) a la gente y luego ser un fracasado que no va a poner contento a nadie. Luego que tu negocio fracase van a decir: «es que no trabajaba», «es que era muy bonachón con sus empleados», «es que sus productos eran de mala calidad» (claro, cómo iban a tener calidad si cobraba poco porque lo criticaban de «carero»).
Moraleja: Jamás, pero jamás te dejes influenciar por lo que la gente podría decir de tu empresa, de tu persona o de tus productos. Los comentarios son sólo palabras, el éxito en tu vida no es algo que puedas permitir que se vea influenciado por lo que dicen otras personas. Sigue tus propios instintos, sé fuerte y evita que te afecten los comentarios negativos y vas a ver que en un tiempo vas a alcanzar el éxito.