Cuando un empresario me pide un sitio web, luego que acaba de comprar su alojamiento web, usualmente sospecho que no tiene idea de lo que realmente quiere.
El me dice que quiere un sitio «bacán» que se vea bonito y llame la atención. Actualmente ya no hago páginas web, pero los clientes siguen pidiendo este tipo de webs para colgarlos en su alojamiento web que realmente no les va a servir para nada. Sólo van a representar un gasto que no va a resultar en ningún beneficio para su negocio.
¿Por Qué Las Webs Bonitas No Tienen Resultados?
Digo «webs bonitas» porque aquellos que mandan a hacer estas webs se enfocan en que la web tengan buen aspecto, en lugar que tengan buen contenido. Aparte que para prosperar en la web, el contenido debe añadirse de manera constante, preferiblemente al mismo ritmo que crece tu empresa.
Modelando El Crecimiento De Tu Empresa
La mayoría de empresarios empiezan con una tienda física muy pequeña y a medida que van teniendo más ventas y más éxito van re-invirtiendo sus ganancias para tener una tienda un poco más grande, luego abren otra y las existentes van haciéndose más grandes, poco a poco.
Igual puede hacerse con tu página web. Puedes empezar a escribir artículos modestos de 500 palabras. No te recomiendo menos porque no se puede decir nada digno de mención en menos de 500 palabras, ni se puede enseñar nada a nadie con menos de 500 palabras. Hay excepciones, pero lo real es que es difícil ofrecer valor real en menos de 500 palabras.
Tu límite mínimo debería ser al menos de 500 palabras. Luego, cuando tu sitio web está creciendo, podrías plantearte que tus posts en promedio no sean de menos de 1,000 palabras, luego te planteas el promedio de 2,000 palabras y así vas subiendo la cantidad de contenido que subes a tu alojamiento web.
El objetivo no es escribir cualquier barbaridad con la esperanza que Google reconozca que eres un sitio digno de aparecer en el buscador, sino que ser un sitio que realmente valga la pena para los clientes para resolver los problemas que estaban teniendo.
Tipos De Contenido Para Tu Alojamiento Web
Entre los tipos de contenido que puedes usar para tu alojamiento web están: infografías, contenido multimedia, podcasts, tablas comparativas, etc. No todo tiene que ser textos, artículos informativos, puede ser cualquier cosa que ayuda a tus posibles clientes a tomar mejores decisiones y seleccionar los mejores servicios para ellos.
¿Con Qué Frecuencia Escribir?
Hay un estudio que dice que si dejas de escribir por mucho tiempo, tu ratio de conversión cae y es que tus lectores habituales se dan cuenta que ya no le estás dedicando tiempo a tu página web y por lo tanto, ya no estás tan involucrado con tu negocio como antes.
Además de caer el ratio de conversión, el mismo Google baja tus rankings porque cree que se trata de una web «inactiva» y Google desea presentar en su buscador sólo páginas web actualizadas o que se actualizan con bastante frecuencia, por lo que ni modo, o lo haces de manera continuada, o te arriesgas a ser menos relevante.
Haciendo Una Web «Bonita» y Efectiva
Para que sea efectiva, tu web debería estar hecha en WordPress y puede ser bastante «bonita» si es que compras una plantilla. Una plantilla de WordPress es muy económica y no te va a costar más de 100 dólares, típicamente están en el rango de 50 a 100 dólares que es un costo por única vez.
WordPress es un sistema que le da a tu alojamiento web la capacidad de añadir contenido de manera muy sencilla, con tan solo escribir en un entorno parecido a Word, puedes estar agregando mucho contenido a tu web de manera sencilla y ya depende de ti si es que lo haces tú mismo o lo mandas a hacer a alguien más, pero ten en cuenta que quien sabe más de tu negocio eres tú mismo y ningún freelance va a poder escribir de manera tan precisa. Sobre la instalación de WordPress, esto no es nada complicado, pero si es que te parece complicado, entonces puedes usar un servicio de alojamiento web que te da todo instalado y funcionando
La elección del freelance para poner contenido en tu alojamiento web sería la última opción, sólo en el caso que te sientas incapaz de escribir artículos explicativos que sean largos y claros.