Si tienes un negocio y aún no estás aprovechando al máximo todo lo que la tecnología en Internet, realmente estás dejando una buena oportunidad para superar a tu competencia. Comprar tu alojamiento web en España, sólo es el primer paso, pero para aprovecharlo realmente, necesitas tener un plan para ganar la batalla.
¿Dónde Se Libra La Batalla?
La batalla del marketing se libra en la mente de los clientes. Es ahí donde vas a resultar vencedor y perdedor, pero la batalla en muchos casos se da en un momento en el que no tienes el más mínimo control ni oportunidad para influenciar a las personas que entran en contacto con tu marca y es cuando tus posibles clientes abren el navegador y escriben en Google el nombre de los productos y servicios que vendes.
Entonces comenzarán a leer a través de las páginas que aparecen en el buscador y se formarán una opinión mucho antes de llegar a tu tienda a comprar los productos, o quizá ya nunca más lleguen porque apareció la página de alguien más en lugar de la tuya y el cliente ya decidió por seleccionar a otro proveedor.
¿Cómo Evitar Que Esto Suceda?
Es imposible evitarlo por completo, pero con una fuerte presencia en Internet, puedes reducir mucho las ventas perdidas y ganar muchas ventas que no hubiesen ocurrido en tu negocio, sino en el negocio de alguien más. Pero para lograr esto, necesitas un tipo de sitio web diferente al que te han vendido desde siempre, una web estática muy atractiva no lo va lograr, tienes que crear una web que crece junto con tu negocio y para eso, tu alojamiento web tiene que tener instalado un blog. Este blog puede ser en la tecnología que desees, pero lo más sensato es instalar WordPress, que es un sistema de blogging que permite crear el contenido de manera muy sencilla, tan sólo escribiendo el contenido.
y ¿Cómo Consigo Que Visiten Mi Sitio?
Excelente pregunta. Hay 2 formas para hacer que las personas visiten tu sitio antes que el sitio de tu competencia. La primera es pagando por publicidad en Adwords sección búsquedas. La publicidad en Internet mediante Adwords búsquedas es un poco diferente de lo que has visto fuera de Internet, ya que suele enfocarse en palabras clave y no va de manera genérica a todo el mundo. El monto que hay que pagar también es diferente, porque no es fijo. Se paga por cada click y tú decides cuánto debes pagar por cada click y para determinar hasta cuánto puedes pagar, tienes que saber cuántos clicks se dan antes de lograr un cliente, descontar los gastos y asumir una ganancia decente.
El Método De Pago
Para explicarlo mejor. Supongamos que estás vendiendo celulares que cuestan $100 dólares cada uno. A ti te cuesta cada celular $50 dólares. Entonces la ganancia por cada venta de celular sería $50 dólares. Imagina que cada vez que 100 personas visitan tu página con determinada palabra clave, uno de ellos compra, entonces lo máximo que podrías pagar para ni ganar ni perder dinero sería: 50/100 o 0.50 centavos de dólar. Pero no estamos en el negocio para sólo hacerle ganar dinero a Google, nosotros también tenemos que ganar dinero, así que seleccionamos el costo por click de 0.25 centavos de dólar.
De esta forma, nos cuesta $25 dólares en la publicidad para vender 1 celular, que físicamente nos cuesta $50 dólares y al venderlo a $100 dólares obtenemos una ganancia de $25 dólares. Si mis matemáticas no me fallan, tendríamos una ganancia decente del 100% sobre lo invertido en publicidad y 25% de ganancia sobre el total invertido.
Visto así es muy fácil, pero en la vida real la competencia no te lo pone tan fácil. Hay muchos casos en que la puja mínima para éste mercado será mayor que los 25 centavos que nos hemos puesto como límite de gasto, por lo que o no las ingeniamos para hacer que ventas con menos personas visitando nuestra publicidad (por medio de un mejor convencimiento o habilidades de venta) o aumentamos el precio del producto o ambos. Podemos también crear backends, upsells, todo ello para aumentar nuestra ganancia por visita. Ten en cuenta que el mundo de la publicidad en Internet es fiero y muchos de tus competidores te llevarán al límite, por lo que la astucia es lo único que te puede ayudar a ser rentable con Adwords.
El Método Gratis
El método «gratis» lleva envuelto un montón de trabajo (pero no te esperabas que fuese gratis y además sin trabajo, eso no existe), pero cuando funciona, no para fácilmente. Este método gratis se basa en escribir mucho contenido referido a lo que quieres vender y cada que los clientes potenciales escriben sus consultar o dudas en Google, entonces aparece una de las páginas de tu sitio, en virtud a que la página es relevante para las preguntas que han hecho tus potenciales clientes y los clientes entran en contacto con tu alojamiento web y lo que dice tu página tiene el poder para motivar sus pensamientos a que terminen comprando en tu sitio web en lugar de alguno de tus competidores.
Para aprovecharte del método gratis, no es ni caro, ni difícil. Especialmente si contratar un alojamiento web que te deja todo preinstalado para que tú lo uses. Lo único que te piden como requisito es que compras una plantilla de WordPress para que si algo tenga que actualizarse en la tecnología, no te cueste nada adicional. Lo que pasa es que esto de la tecnología cambia mucho y con mucha rapidez. En el tiempo en que no había Smartphones, nadie se preocupaba por hacer diseños «responsive» y ahora todos tienen eso. Si tienes un tema de WordPress antiguo no tendrá diseño responsive y no se verá bien en un celular, y perderás muchas visitas que se irán cuando no puedan leer el contenido de tu sitio web de manera cómodo. Si tienes instalada una plantilla responsive en tu sitio web, entonces si hay algún cambio en la tecnología, el dueño de la empresa que te vendió la plantilla sacará una actualización para dicho tema y simplemente tendrías que actualizar el tema y todo este tema estaría resuelto. Si tuvieses instalada una plantilla gratuita, tú mismo tendrías que hacer las modificaciones (o contratar a un programador para que las haga y no resultará barato) porque si no lo haces, perderías muchas visitas.
¿Sobre Qué Escribir?
Cualquier cosa que tenga relación con tus productos, tus servicios, tu empresa o productos que usan tus clientes junto con los tuyos. Cualquier cosa que afecta a tus clientes de manera directa o indirecta debería tener respuesta en tu sitio web, de esa forma, cuando ingresen y leen ya se formen una opinión positiva antes que lleguen a tu tienda y llegarán, porque ya les has convencido que tus productos o servicios son las mejores opciones para ellos.
¿Hay Otras Opciones Más Que Escribir?
Es así. O escribes un poco y pagas mucho por tus visitas o escribes un montón y no pagas nada por ellas. Para anunciar en Google Adwords, igualmente necesitas contenido al que vas a apuntar la publicidad, así que algo vas a tener que escribir en tu alojamiento web, pero si no se te da lo de la escritura, siempre puedes contratar a algún freelancer que te ayude a publicar los textos de tu página web.