¿Por Qué Ya No Funcionan Las Antiguas PBN y Cómo Hacer Para Hacerlas Funcionar De Nuevo?

Las PBN es una de esas técnicas «secretas» que los SEOS todavía están usando para rankear sitios web de una manera bastante rápida, aunque han perdido mucho de la efectividad de antes y en algunos casos, han dejado de funcionar completamente, pero aquí no vamos a llorar, sino que vamos a detallar el por qué es que han dejado de funcionar, por más que los SEOS han tomado todas las precauciones del caso para evitar penalizaciones por parte de Google.

¿Qué Es Una PBN?

Una PBN son las siglas de: «Private Blog Network» y se trata de una red privada de blogs creada para conseguir enlaces de manera más fácil y más potente posible. Ya sabes que Google sube a los sitios que tienen enlaces desde otros sitios, entonces algunos SEOS se dieron cuenta que diariamente expiraban miles de dominios que ya tenían enlaces previamente y pensaron ¿Por qué no registrar esos dominios que ya tienen enlaces y enlazo a mi proyecto? Entonces Boom, sus rankings subían de manera brusca por la gran autoridad ganada. Ahora, sólo un porcentaje muy bajo de los dominios que expiran tienen enlaces creados, no están penalizados por Google y cumplen los requisitos para ser candidatos a crear una PBN.

Esto funcionó a las mil maravillas hasta hace poco. Pero el ataque de Google vino poco a poco, primero desactivo las redes de blogs que se anunciaban públicamente, yo estaba inscrito en una que se llamaba «linkvana» que permitía escribir contenido basura para conseguir enlaces desde esta red de blogs. Probablemente, Google tenía espías en los foros, averiguaron sobre estas redes de blogs y las desindexaron totalmente. Miles de sitios web cayeron y esas redes de blogs públicas fueron historia, junto con todo el tiempo que se invirtió en hacer artículos basura en ellas.

Evolución

Al darse cuenta que las redes públicas cayeron, la gente comenzó a armar redes propias, PBN con su propio esfuerzo y por un tiempo eran el santo grial del posicionamiento en Google. Esto lo combinaban con las «tiers», es decir, niveles de enlaces. Por ejemplo: en un primer nivel estaba el «Money Site» o el sitio que genera dinero para el webmaster, luego en el segundo nivel, estaban sitios de autoridad como sitios de la Web 2.0 con artículos espineados y en el tercer nivel estaban enlaces de la más baja calaña que se pudieran encontrar, la peor basura automatizada, la escoria de los enlaces iba directo hacia los sitios del tercer nivel, que en sí mismos eran más bien páginas sueltas como: marcadores sociales, perfiles en foros y cosas así.

Personalmente a mí nunca me gustó este enfoque. No me gustaba para nada el enfoque del último nivel porque era basura, sospechaba que Google se daría cuenta de la basura y la descontaría en algún momento y realmente no pasó exactamente así, pero casi.

¿Cómo Filtra Google Los Sitios Basura?

Los ingenieros de Google no son para nada estúpidos. Si un sitio da enlaces, debe ser porque tiene por sí mismo visitas ¿verdad? y si tiene visitas, debería tener algunas señales sociales también. Pues estos sitios de las PBN ninguno tenía ni visitas, ni señales sociales, eran sitios fantasmas que sólo tenían la intención de brindar el tan ansiado enlace para posicionar mejor en Google.

Entonces, para devaluar todas las redes de blogs privadas, lo único que tenía que hacer Google es ver si tienen tráfico (y pueden hacerlo fácilmente viendo la correlación de sus páginas con resultados en la SERPS, yo lo haría comparando long tails con las SERPS a ver si salen listados) y también pueden ver si tienen señales sociales ¿Ni un like en Facebook? Pues si tiene algo de tráfico o el sitio es una porquería o algo huele mal.

También puede analizar el nivel de cuidado del sitio y cosas así y luego de juntar todo, puede dar con el veredicto a ver si estamos ante un sitio web legítimo y un sitio para hacer SPAM.

Solución

Entonces una PBN puede funcionar todavía muy bien, sólo que ahora resulta mucho más trabajoso que antes. Ahora tienes que tener mucho cuidado con todos tus niveles de enlaces, todos tienes que ser sitios web muy bien cuidados y si éste es el caso, entonces no tiene gran sentido hacer una red de blogs ¿Verdad? Tampoco deberías hacer que todos tus enlaces sean de redes de blogs privadas porque es muy riesgoso.

Si aún quieres engañar a Google, de hecho es posible hacerlo, pero no vas a lograrlo con técnicas tan estúpidas como se hacía antes. Los sitios realmente tienen que ser buenos, recibir visitas y tener señales sociales para ser legítimos a los ojos del Google actual y eso no es nada fácil de conseguir.

Abrir chat
👋 ¿En que Puedo Ayudarte?
Hola 👋 ¿En que Podemos Ayudarte?