Internet trae sentimientos encontrados en los agentes inmobiliarios. Por un lado, están los corredores antiguos que realmente odian el Internet porque no lo entienden tan bien y no se sienten tan cómodos con el manejo de la tecnología, ni entienden tan bien sus alcances y por otro lado están los jóvenes nativos digitales que aman el Internet porque se dan cuenta que les podría dar una gran ventaja a la hora de promocionar su negocio inmobiliario.
Actualizándose
Una cosa que todo profesional tiene que hacer siempre es actualizarse. No hay tanta diferencia si estamos hablando de un profesional de la ingeniería de sistemas o un abogado, si bien el de ingeniería de sistemas va a tener que actualizarse a un ritmo mayor, si el abogado no se actualiza, va a quedar obsoleto. De igual forma pasa con el rubro inmobiliario, si el agente inmobiliario no tiene el deseo de actualizarse en las últimas novedades para contactar a los clientes, entonces la va a tener muy difícil para poder distinguirse en el mercado.
Lo que más ha cambiado en el tema inmobiliario es la forma de contactar a los clientes. Antes de la aparición de Internet, las personas o buscaban en el periódico o contactaban con un agente inmobiliario para buscar el inmueble ideal para ellos, pero actualmente, parece que los clientes ya no perciben gran valor de contactar con un agente inmobiliario porque creen que ellos mismos pueden entrar a Internet y encontrar toda la oferta inmobiliario existente, lo que en realidad no es cierto porque los agentes tienen acceso a sistema donde se encuentran muchos inmuebles que nunca se publican en Internet, lo que sí da acceso a casi la totalidad de oferta inmobiliario actual. Con todo, hay un grupo de inmuebles que no los mira nadie porque se venden por el mismo dueño y como no se gana comisión sobre eso, nadie los publica.
Entonces, una de las fuentes de clientes más grandes era tener acceso a una red de agentes porque muchos clientes venían por ahí. Actualmente la red de agentes se ha convertido en una fuente marginal de clientes y ya no como antes que era una fuente principal. Parecido ha ocurrido con los anuncios clasificados de los periódicos, la mayoría de las personas simplemente ya no buscan los inmuebles usando los clasificados, sino que van a Internet para realizar sus búsquedas donde ahí pueden ver fotos, videos, características completas de los inmuebles de su interés, sin necesidad de ir físicamente a verlos.
Ventajas De Internet Para Inmobiliarios
Entonces, queda claro que Internet es una fuente poderosa tanto de captación de cliente, como para encontrar a los clientes compradores de los inmuebles y los agentes tienen que capacitarse adecuadamente en el uso de una herramienta tan poderosa. Ahora vamos a ver cómo se puede comenzar a usar Internet para tener más captaciones y más ventas de inmuebles.
Empezando Con El Hosting
Cuando hablamos de hosting, en el mundo de los alojamientos web existen 2 opciones principales. Los hosting de pago y los hosting gratuitos. A tu favor, los hosting gratuitos tienen que no hay que preocuparse por nada: nada de ataques de hackers, nada de estar haciendo backups a cada rato (sólo 1 vez y cada vez que cambies 1 post), tampoco hay que preocuparse por actualizar el sitio para acomodar nuevas tecnologías, ni nada. Es una opción de bajo mantenimiento. En contra tienes que no puedes hacer todo lo que quieres en estos, ya que estás limitado por la plantilla.
Para ponerlo fácil, un sitio gratis es ideal para sitios pequeños que piensan crecer por un tiempo y luego no tocarlos mucho, en ése caso, no pagas nada por mantenerlo y tampoco te cuesta dinero mantenerlo, por lo que puede ganar poco dinero con cada uno y aun así estará bien, lo cual simplemente no resultará bien con un sitio de pago, donde tendrás que pagar el dominio y el hosting, además de tomar atención a todo lo antes mencionado que pasa en los sitio de pago.
Por otra parte, si vas a tener un sitio web grande, bien vale el pequeño pago del dominio anual, el hosting y el mantenimiento continuo que tendrás que hacerle al sitio porque tu sitio web será el centro de operaciones de todo tu negocio. Sería como tener tu oficina real, un gasto fuerte, pero justificado porque sobre ello girará todo tu negocio.
Entonces, lo que te recomiendo es comprar un hosting de pago.
Configurando El Hosting
Para configurar el hosting, no hay nada mejor que WordPress. WordPress es un sistema gratuito que permite instalar tu blog en 3 pasos y que te permitirá tan sólo escribir en tu sitio sin preocuparte de cosas técnicas. Cualquier alojamiento web decente te puede servir para que te ayuden a configurarlo bien, pero lo bueno es que una vez que lo haces, ya no tienes que preocuparte de ello hasta que algo se desconfigure, que por desgracia, suele ser con alguna frecuencia.
Lo Que Viene
Ya tienes tu centro de operaciones creado y funcionado, ahora lo que viene es atraer clientes a tu sitio web. Hay varias formas de hacer esto, desde las formas muy tradicionales como entregar tarjetas a los clientes, pasando por los envíos de folletos, como técnicas que son muy propias de Internet como uso de los buscadores, redes sociales y videos. Cada cosa que hagas en Internet tiene que apuntar de una u otra forma a tu sitio web principal para que éste tenga cada vez más y más visitas.
La explicación en detalle de cada uno de estos métodos tomaría un artículo extremadamente largo, pero realmente no importa mucho porque el dominio de cada una de las técnicas demora mucho tiempo y sólo tienes que dominar una técnica a la vez, aplicarla muy bien y recién luego pasar a la otra, sino vas a estar muy entretenido aprendiendo cosas, pero sin generar dinero mientras tanto y lo primero es sobrevivir para luego poder crecer.