Si has tenido algún contacto con la profesión de agente inmobiliario o si has conocido a alguien que trabaja en éste rubro, entonces ya debes saber que tan fuerte impacto ha tenido el Internet en la profesión, que literalmente la ha puesto «patas arriba». No sólo el entorno se ha puesto «ultra competitivo», sino que también el Internet ha llegado para mejorar o empeorar las cosas, dependiendo de qué lado de la ecuación te encuentras.
¿Empeorar o Mejorar?
Pues sí. Empeorar las cosas para aquellos agentes inmobiliarios que están acostumbrados a los procesos antiguos de captar clientes y definitivamente mejorar las cosas para los agentes inmobiliarios que adoptan los cambios y entienden cómo usar el Internet para potenciar su negocio inmobiliario. Para la gran mayoría de profesionales inmobiliario, Internet viene a ser tan sólo un medio más para conseguir clientes, mientras que hay algunos (yo me apunto en éste rubro) que Internet representa toda su forma de captación.
Esto es porque tengo extensa experiencia en Internet. Conocí Internet en 1,992, diez años después iniciaba mi primer negocio en la red y ahora teniendo cientos de blogs que manejo, puedo decirte que Internet se ha convertido en mi principal fuente generadora de nuevos clientes para mi empresa inmobiliaria y eso que estamos atravesando por un pequeño periodo de crisis que probablemente no se va a ir muy pronto.
Eso no viene gratis. Tuve que sufrir por años, el no saber bien cómo funciona el medio, no entender los bien los procesos psicológicos por los que pasan los clientes cuando están navegando por Internet y no conocer las herramientas necesarias a profundidad hace que todo sea más difícil, pero pasado un tiempo, puedo decir que me muevo con mucha naturalidad a través del medio y me está sirviendo para conseguir algo bastante preciado en este negocio, que es la «Visibilidad».
Evitar Ser Un Agente Secreto
La mayoría de agentes inmobiliarios son en realidad «agentes secretos». Trabajan en el rubro, pero nadie los conoce. Esto es el equivalente de tener que luchar cada vez que quieren tener trabajo, porque como no son conocidos, los clientes no confían en ellos y resulta más duro conseguir esta confianza. Cuando uno tiene visibilidad, el primer tramo de la batalla está ganado, lo demás es afianzar esta confianza y luego brindar un buen servicio para ganar tus honorarios con verdadero honor y tratar que el cliente se convierta en un cliente que te llama una y otra vez.
¿Cómo Lo Puedes Hacer Tú También?
En realidad, como en cualquier actividad, cualquiera puede hacer esto. Sólo se trata de ir aprendiendo cosas en el camino. Al principio todo te va a parecer nebuloso, complicado, no entenderás por qué funcionan algunas cosas y por qué no otras, pero a medida que vayas poniendo en práctica más cosas, verás que todo tiene sentido y todo se va a hacer más fácil.
Pero tienes que comenzar. La forma más inteligente de comenzar para un novato es comprar un hosting decente y tener una página web, ya que todo lo que hagas referente a promoción web, irá como resultado a tu página web, así que deberías tener una para que puedas medir los resultados de tus esfuerzos. Si tienes muchos sitios diferentes al principio, no sabrás qué acción está produciendo mejores resultados y tu crecimiento será más lento.
Al preparar tu página web, definitivamente recomiendo que sea un blog, porque un blog te permite escribir contenido con facilidad y transmitir cualquier cosa que desees con facilidad. Una página web tradicional te va a poner en una trampa de tener que llamar a tu diseñador gráfico cada vez que quieras publicar algo y eso llevará a su fin a tu página porque será demasiado caro. Ya sin gastar un sólo dólar es todo muy caro y no quieres agregar más costos porque, de lo contrario, será imposible mantener todo funcionando, especialmente mientras tu empresa atraviesa por el período conocido como: «travesía por el desierto», donde no hay pan ni agua, sólo sacrificios, pero al final de aquel sufrimiento aparece la «tierra prometida».
Contenido, El Rey Del Internet
Ya lo habrás escuchado antes, pero el rey del Internet es el contenido y si quieres atraer clientes, vas a tener que producir contenido. Este contenido idealmente deberías publicarlo en tu página web y a medida que vayas escribiendo más y más, verás cómo vas consiguiendo que te visiten más personas. Siempre va a haber personas que no creen que esto resulte, pero de hecho resulta, no resulta ni rápido, ni fácil, pero en realidad es un proceso simple.
Cuando escribas contenido, tienes que concentrarte siempre en tus clientes ideales. De nada sirve escribir contenido que atraiga a tu competencia. Siempre visualiza a tus clientes ideales y piensa en los problemas que están enfrentando para poder ayudarlos de la mejor manera posible.