No hay duda que la web atrae mucho y la mayoría de empresarios que tienen algún negocio, quieren crear su página web pero en este artículo vamos a ver qué tan buena (o mala) puede ser la idea.
Comprendiendo El Negocio En La Web
Tienes que comprender que la web implica mucha inversión, quizás demasiada para las pequeñas empresas y por eso no estás viendo un nivel de adopción masiva, pero esto no tiene por qué ser así. El costo es alto porque la gente de sistemas que asesora a los dueños de negocios, asume que se tienen que hacer gastos importantes para que la presencia web sea efectiva, pero no necesariamente es cierto.
Entender El Negocio y Entender A Los Clientes
Todo buen empresario cuando va a realizar una inversión necesita entender qué valor va a aportar a su negocio y cuáles son las necesidades de los clientes. De nada te sirve implantar un sitio web que procesa pagos cuando realmente nadie estará interesado en hacer pagos en línea, así no le creas a tu consultor cuando te dice que hay que invertir mucho.
Una de las cosas menos entendidas en la web es el diseño web. De hecho, deberías leer con cuidado lo siguiente si es que estás a punto de contratar una empresa de diseño web en Jaen.
Esto No Se Trata De Publicidad
Muchos que ingresan por primera vez al mundo del Internet piensan que van a hacer publicidad. Si esto fuera cierto, entonces sí que recomendaría contratar a los mejores gráficos y hacer diseños web increíbles para impresionar a los clientes. Si bien tampoco digo que presentes diseños feos, algo suficiente podría ser totalmente lo que necesitas para sacar ventaja de tu sitio web de la mejor manera posible.
Una web está no para hacer publicidad, sino para ayudar a los clientes. Por ejemplo: una de las cosas que siempre deberían estar son formas de contacto con tu empresa, teléfonos, direcciones, personas con las que se puede hablar, etc. Es increíble la cantidad de sitios web que publican de todo, menos variadas formas de contactar a la empresa.
Siguiendo la pauta de ayudar a los clientes, tu web debería tener un cúmulo de información y estoy hablando de información, no de diseño web, porque el diseño web es bonito, pero no informa nada ni ayuda.
La Publicidad Es Intrusiva, Tu Web NO
Para ser efectiva, la publicidad debe ser intrusiva. Para llamar la atención se necesita bonitos diseños y ahí sí te aconsejo contratar a una buena empresa en Jaén que se dedique al diseñar páginas web espectaculares, pero no en tu página web en sí misma, para ella necesitas una presentación bonita, pero sobre todo que cumpla con la función de servir y una de las mejores formas de servir en Internet es con información.
El Marketing De Contenidos
Y aquí es donde llegamos otra vez al marketing de contenidos. Si es que aún no lo has escuchado, el marketing de contenidos consiste en tratar de resolver todas las dudas de tus clientes por medio de información en forma de artículos que publicas en tu sitio web. Idealmente, estos artículos deberías estar escritos sobre cosas que realmente están buscando tus posibles clientes en Google, para que tengas más chances que dicha páginas aparezca en Google, los posibles clientes hagan click en el resultado de Google y luego que lleguen a tu sitio web, terminen realizando alguna compra.
Si bien, esto es una explicación muy simplista del proceso que deberías seguir para darles a tus clientes muy buen servicio, es casi todo lo que tienes que saber. Lo demás son cosas técnicas que puedes delegar a cualquier personal técnico que tengas por ahí, incluso a un freelancer.
El Marketing de Contenidos No Necesita Mucho Diseño
Basta que compres alguna plantilla de WordPress decente y bonita y eso es todo el diseño que necesitas para comenzar a tener un sitio que realmente ayude a tus clientes. Si bien hemos hablado de 2 cosas que puedes hacer para mejorar el servicio a tus clientes, podrías realizar otras como: mostrar un listado de artículos que ha comprado en el pasado, programar ciertos tipos de alertas, entre otras cosas. Ten en cuenta que cada negocio es muy diferente y lo que para un sitio web podría resultar algo bueno y útil para los clientes, para otro sitio web, podría ser tan sólo una pérdida de tiempo, por lo tanto, es necesario que te sientes a pensar y diseñar lógicamente tu sitio mucho antes de llamar a tu empresa de diseño web favorita en Jaen, porque nadie puede determinar mejor que el dueño mismo, lo que los clientes podrían considerar valioso en su sitio web.
Lo que te he comentado no requiere mucha inversión. Una buena plantilla te puede costar unos $100 dólares y sumado al hosting en Jaen que serán unos $100 Euros al mes para uno de excelente calidad, no es mucho.
A estos costos, tendrás que agregarle a la persona que va a crear el contenido y nada más. Ya tienes toda la maquinaria dispuesta para lograr que tu sitio web se comience a convertir en un generador de nuevos clientes y una barrera para que no se te vayan los antiguos que ya tenías. Por supuesto que esto es lo básico y puedes esperar a ver algunos resultados económicos de estos primeros esfuerzos para luego pensar en aumentar tus inversiones para lograr más tráfico y más éxito con tu sitio web.