No es necesario preguntarle a nadie para saber que actualmente la gente está usando el Internet más que nunca para averiguar acerca de productos y servicios antes de comprarlos, por lo que si no estás ahí cuando el cliente está haciendo esas búsquedas, entonces probablemente tome sus decisiones sin considerar para nada tus productos y servicios. Tal vez tus clientes no estén comprando en Internet ni pagando en sitios web con su tarjeta de crédito, pero definitivamente muchos de ellos están investigando lo que vendes antes de ir a cualquier tienda y si tu alojamiento web no tiene el contenido que tus clientes están buscando, vas a ser excluido de la decisión de compra. Pero, aun no vayas corriendo a comprar tu alojamiento web porque es necesario que conozcas que hay 2 maneras de tener una web instalada en tu alojamiento web, una manera correcta y otra que sólo resultará en una pérdida de dinero.
Caso Real
Hace un tiempo mi esposa me había pedido una olla a presión de calidad. Entonces, como no tenía idea donde podían ofrecer esto, lo primero que hice fue entrar a Internet y buscar en Mercadolibre para ver si alguien tenía. Rápidamente encontré a un vendedor del producto y a un precio adecuado, por lo que hice el pedido, pero el vendedor no se comunicaba conmigo y no lo hizo por 2 horas, por lo cual decidí cancelar el pedido y buscar online en Ripley, que es una tienda por departamentos conocida. Encontré un buen producto a buen precio, pero el delivery lo hacían en 2 días o algo así, así que me olvidé de aquello y me fui al centro comercial e hice la compra fuera de Internet.
¿Qué Podemos Aprender De Esto?
Una cosa que podemos aprender de esto, es que a veces ser rápido es la diferencia entre hacer la venta y no vender nada, especialmente con personas que buscan en Internet una solución rápida a sus problemas. Si el vendedor de mercadolibre hubiese respondido rápidamente, entonces habría hecho el pago y la venta se hubiese hecho, aunque el producto demorase algo en llegar, para el vendedor no importaba mucho porque la venta estaba hecha y para mí tampoco porque tendría la seguridad que el producto llegaría en poco tiempo, pero al no haber respuesta rápida, hice más búsquedas y ya iba a hacer la compra en la página de Internet de Ripley, pero los 2 días de demora (sin posibilidad a que la entrega sea inmediata, incluso pagando un adicional) hizo que eliminara esa opción porque había una solución sencilla, podía ir a Ripley en unos 10 minutos porque la tienda física me queda cerca. Así que los 2 vendedores online fallaron, uno por no responder rápido y el otro por no dar opciones adicionales.
Aparte de ser rápido en tus respuestas, el contenido que publicas en tu alojamiento web tiene que resolver las consultas o dudas que podrían tener tus clientes a la hora de usar tu producto. Muchos clientes no tienen idea de lo que tú sabes acerca de tu producto porque no han tenido contacto con él de la forma como tú la has tenido. Normalmente los productores o distribuidores dan por hecho muchas cosas que los clientes ni siquiera se imaginan. Ya clásico es el caso del borrado antiguo que tenía una parte roja y otra azul y que todo el mundo no estaba realmente seguro si la parte azul era para borrar tinta.
La Estrategia Correcta
La estrategia correcta para tu alojamiento web implica que sea fácil de añadir contenido a tu sitio, sin necesidad de llamar al técnico para que lo haga, porque de lo contrario sería costoso añadir contenido a tu sitio web. Para esto hay un excelente sistema que gestiona los contenidos de tu hosting que se llama WordPress y lo mejor de todo es que es totalmente gratis y viene incluido en todos los alojamientos web, además de esto, lo único que necesitas es comprar una plantilla WordPress para que la empresa que te la vende te de soporte en caso que haya cambios en la tecnología (y sí los hay, son frecuentes y causan muchos problemas) y listo. Incluso, si no tienes tiempo para hacer las configuraciones necesarias, esta empresa puede hacerlo todo por ti y dejarlo todo listo y lo mejor es que ellos incluyen el servicio de hosting y el dominio para que no tengas que preocuparte de nada más que crear el contenido necesario.
Creando El Contenido
Crear contenido es la parte dura de este asunto. Apenas comienzo a hablar de esto, comienzo a perder lectores como loco y lo que pasa es que la gente quiere sólo pagar un poco de dinero, no trabajar nada y lograr grandes ganancias, lo que no sucede en la vida real. Tu alojamiento web tiene que crecer con contenido útil creado por ti y eso sólo puede hacerse con dedicación o contratando a alguien que supervisas y crea el contenido por ti. En la creación del contenido, debes ser consecuente con la inversión que quieres hacer en tu web que debe ir en consonancia con el crecimiento que estás viendo en tu empresa y no anhelo por el éxito. Si no tienes muchos recursos, escribe artículos cortos, pero eso sí, cada artículo que escribas debería resolver alguna duda y ser de valor real para tus clientes, sino el objetivo de hacer crecer tu alojamiento web no tiene mucho sentido, si sólo publicas basura, no esperas que tu alojamiento web te brinde mucho beneficio tampoco.