En este artículo vamos a hablar de algo que muchos se preguntan o que mucho se debate entre los que escriben artículos ya que unos dicen que para un buen SEO se deberían escribir 200 palabras porque la gente no lee mucho en Internet y para SEO esto está bien, otros dicen que sólo 100, mientras que otros dan otros números como 800 o más de 2,000, etc.
Todos Tienen Razón
¿Cómo? ¿Cómo es que todos pueden tener razón? Lo que pasa es que realmente no importa mucho la cantidad de palabras, siempre que mantengas el mínimo recomendado por Google de 100 palabras, aunque hay rumores que últimamente la valla se ha incrementado a 300. Quiere decir que si tu post tiene menos de 100 palabras, probablemente Google no lo va a indexar.
Y esto tiene mucha lógica porque ¿qué de bueno puede tener un artículo tan corto? ¿Acaso puedes solucionarle la vida a alguien con algo tan miserable? Si no se puede escribir más de 300 palabras en un artículo es porque estás hablando de Coca-Cola o algo muy simple y si es así, tampoco los lectores lo van a valorar.
Lo que pasa que la cantidad de palabras necesarias de un artículo se basa en la TEMÁTICA de tu blog.
Por ejemplo si tienes un blog de chistes, no podrás contar chistes de 700 palabras porque la gente se va a dormir antes que lo termine de leer, los chistes por lo general son de unas cuantas palabras y está bien que así sea porque esa es la temática de tu blog. Por otro lado, un chiste no es algo que la gente valore mucho, es como querer cobrar por dar la hora en la calle, si bien necesitan saber la hora y te están preguntando, realmente no vale nada (económicamente hablando) el darle la hora a alguien, es sólo un favor.
Ahora si tu sitio es de cuentos largos, no vas a escribir solo una parte del cuento, tienes que escribir el cuento o fábula completa así sea de 1,200 palabras, claro que puedes hacer dos partes que no estaría mal. Yo mismo he escrito posts de más de 10,000 palabras.
Pero.. La Gente No Lee Post Demasiados Largos
Tonterías. Si se trata de chistes quizá, pero si estás tratando de una temática que le interesa sobremanera a los visitantes y confían en lo que escribes, podrían leer una enciclopedia sin problema alguno y no sólo la leerían completa, quisieran otra enciclopedia explicando los detalles que la primera no explicó y además pagarán por ella, pero aquí está el truco: realmente tienen que confiar en que la información que das va a resolver su problema y es fidedigna.
En sitios como el mío sobre Negocios, siempre trato de mantener una cantidad de palabras similar, la mayoría de mis artículos pasan de las 1,000 palabras, porque la temática de mi blog es de dar información de calidad y no la podría dar solo en 100 o 200 palabras, porque no cubriría las necesidades completas del lector que llega buscando una solución o una respuesta.
¿Un Vídeo sin Texto es bueno Para El SEO?
Cuando utilizo un vídeo de la misma forma escribo siempre como mínimo 400 palabras, porque Google no toma en cuenta el vídeo que esta en mi blog para saber de qué estoy hablando, toma en cuenta el texto, por eso un artículo sin un texto no es recomendado para hacer un buen SEO.
Todo se basa en la Temática de tu sitio, si hablamos de recetas de cocina serán artículos cortos y estará muy bien porque de eso habla tu sitio. Ahora ten en cuenta que hay un estudio que dice que la mayoría de primeros lugares en Google están ocupados por artículos que tienen más 2,000 palabras. No estoy diciendo que fuerces el contenido, sino que piensen muy bien en cómo agregar valor a tus artículos
Ahora si tu blog habla sobre historia que siempre va con textos largos y sólo colocas 50 o 100 palabras, eso sí está mal y puedes ser tomado por Google como spam, porque no estás dando lo que el usuario está buscando y Google busca con sus nuevas actualizaciones mejorar la experiencia del cliente, que somos todos los que usamos el buscador.
Lo que va a pasar en éste caso es que cuando llegue el usuario, verá que no hay casi nada en el sitio y se va a ir muy rápido, lo que no te va a ayudar para nada con Google. Google quiere que cuando un usuario busca algo, no regrese al buscador para seguir buscando porque se supone que tu sitio resolvió su duda y si no lo hace, Google favorecerá a otro sitio que sí satisfaga a sus clientes.
Google También Mira La Intención De La Búsqueda
Por ejemplo: si quieres posicionar en primer lugar de Google para el término «descargar facebook» con un artículo va a ser bien difícil, porque la intención del usuario es descargar una app, no leer algo, en éste caso, puedes hacer un artículo que meta miedo a los clientes sobre el peligro de descargas APPs y puede que por ahí consigas tráfico. Otra es cuando el usuario busca un video musical como «hello» sería tonto tratar de posicionar un artículo en primer lugar (más que tonto por la increíble competencia que enfrentarás también), en éste caso podrías hacer un artículo exagerado sobre Adele, saliendo en primera página y quizá así consigas algo de tráfico.