¿Crear Una Página Web?
Si estás tratando de hacer negocios en Internet, una cosa que no puedes dejar de tener es una página web donde ofreces tus productos y servicios para que la gente tenga oportunidad de visitarte y comprarte desde ahí mismo o con la información que ha recabado desde tu sitio en Internet, visitar tu tienda física para realizar la compra y debería ser una página web con dominio propio y hosting para que luego no sea una pesadilla la migración. Al menos, deberías tener el dominio, pero mucho mejor si tienes dominio y hosting (aunque sea de $1 dólar mensual para empezar).
Este error lo cometí al inicio de Mi Servicio De Agencia Inmobiliaria en Perú porque estaba harto de WordPress con sus múltiples errores, pero lo pagué caro porque luego migrar mi sitio que era un poco grande, me costo mucho trabajo y perdí posiciones en los buscadores
Aparte de ello, podrías tramitar las suscripciones a tu boletín electrónico, tomar directamente los pagos de tus clientes y hacer una serie de programaciones y tener beneficios SEO que serían imposibles tenerlos sin contar con una.
¿Cómo Crear Una Página Web?
Antiguamente era muy difícil para un principiante o para alguien que quisiera ser netamente un negociante sin meterse a los temas técnicos, crear una página Web porque se tenía que aprender un lenguaje llamado HMTL (Hypertext Markup Language) que básicamente es un forma de indicarle al navegador como debe presentar lo que se le indica en el archivo de texto que tiene el código HTML.
Luego que pasó un tiempo, salieron los editores HTML tanto gratis como pagados y se hizo muy popular un editor llamado «FrontPage» de Microsoft que permitía crear las páginas web de manera visual. Así mismo, posteriormente Word también incorporó la habilidad de convertir los documentos creados en Word automáticamente a documentos HTML que servían para publicarlos en la web.
Aún Así, No Era Tan Fácil
Si bien se había facilitado muchísimo la publicación de contenido para la web y cualquier persona estaba lista para crear páginas sencillas, cuando había que hacer algo de diseño un poco más complicado, usualmente los que usaban estas herramientas tenían problemas y finalmente siempre era una persona técnica que terminaba haciendo los contenidos.
Como la mayoría de creadores de tiendas online se enfocan el SEO, entonces la persona que escribe los contenidos tenía que tener experiencia en SEO y saber que cosa es un buen contenido cuando se trata de Google porque finalmente, se está escribiendo no sólo para los usuarios finales, sino también para el buscador.
En medio de toda esa confusión salieron excelentes sistemas de generación de páginas web como Xsitepro.
Muchos se volvieron fanáticos de este sistema de creación de páginas web y comprar Xsitepro se hizo imprescindible durante buen tiempo.
Aún hoy este sistema lo siguen usando algunos y es excelente para aquellos que no quieren tener problemas con la creación de su página web y su precio es bastante bajo para lo que hace.
Tuve la oportunidad de usarlo por un tiempo y para el principiante viene a ser una solución excelente.
Dejé de usarlo no por ser malo, sino que por mi perfil técnico no tengo problemas es instalar lo que sea y me gusta bastante tener un poco más de flexibilidad.
Bienvenida La Era De Los CMS
Los CMS son softwares que se crearon para hacer realmente sencilla la publicación de contenido en la web por parte de cualquier usuario.
Cualquier CMS (content Management System o sistema para manejar contenidos) es capaz de brindarte la plataforma completa para que tu puedas simplemente escribir lo que desees, hacer click y subir imágenes y ponerlas donde quieres (claro con ciertas limitaciones a la plantilla existente) y corregir todo sin tener que lidiar con nada técnico.
Existen varios CMS que han salido victoriosos con el tiempo.
Uno de ellos es WordPress y otro que también se ha hecho bastante famoso es Joomla.
WordPress en particular, te permite instalar plugins que son software creados por programadores independientes que extienden la funcionalidad de WordPress para realizar tareas que inicialmente no se habían previsto.
De esta forma, con el increíble crecimiento que ha tenido WordPress con los años, ahora existen miles de plugins que pueden hacer prácticamente cualquier cosa adicional que necesites.
Existen plugins para carritos de compra, para suscripciones a boletines, lightboxes, para automatizar tareas, para agregar contenido a tu blog, entre muchos otros.
Simplemente es cosa de darte una vuelta por los directorios de plugins y buscar alguno que te interese, eso sí, siempre verificando que el creador sea fiable para que tu sitio web no se infecte con software indeseable.
Bienvenido A La Web 2.0
Junto con el uso de un CMS, vas a entrar a la web 2.0.
La web 2.0 es un concepto inventado para referirse a los sitios que permiten a las personas interactuar de alguna forma con el sitio web y con otras personas, en lugar de ser simples vitrinas de información de una sóla vía.
Aún cuando los foros son sitios antíguos y permiten interactuar a los usuarios, estos no se consideran netamente como parte de la web 2.0, pero los blogs, los marcadores sociales, los sitios de video, podcasts y las redes sociales como Facebook y Twitter si lo son.
Todo Prácticamente Migra A WordPress
Con el paso del tiempo, cada vez menos contenido se crea en lenguaje estático de HTML y casi todos están poco a poco, migrando a WordPress como su plataforma de CMS favorita para publicar sus contenidos y dejar interactuar a los visitantes del sitio web.
Esta tendencia parece que no se va a detener para crear una página Web y tu mismo deberías comenzar a usar WordPress para desarrollar todos tus nuevos sitios en Internet.
En Tu Hosting o Publicar Gratuitamente En WordPress.com?
Esta es una muy buena pregunta porque hay 2 formas de usar WordPress.
La tradicional es comprar un dominio y hosting e instalar WordPress en tu espacio de hosting con la ayuda de una aplicación que se llama «Fantástico» (hay otras también) que hace que instalarlo sea tan sencillo como dar 3 clicks.
La otra opción es crear una cuenta en WordPress.com y comenzar a escribir ahí (pero no te lo recomiendo nada).
La segunda opción es gratis pero tiene el problema que pueden cerrarte el sitio muy fácilmente y podrías perder todo lo que has escrito instantáneamente y no es una buena idea para que sea tu sitio principal ya que ha habido numerosos casos en los que ha sucedido esto más que todo, debido a que como es gratis, el sitio se ha usado ampliamente por los spammers, así que basta una ligera sospecha para que te cierren el sitio.
Es mejor no arriesgarse con algo tan valioso como tu propio contenido y publicar tu valioso contenido en tu propio dominio para crear una página Web.