El contenido es el rey, decía mucha gente hace algunos años.
Es totalmente falso.
El rey siempre ha sido y será el cliente, esa persona que lee nuestros contenidos y se convierte en cliente de nuestra empresa, esto lo sabemos muy bien en nuestro servicio inmobiliario para venta y alquiler de inmuebles a pesar que sí hacemos mucho contenido.
El contenido es importante debido a que Internet es una fuente inagotable del mismo y para que tu negocio se mantenga a flote en el tiempo, es recomendable tener contenido fresco y útil para tus visitantes. Bajo esta premisa, si el rey es el contenido, entonces la reina podría ser el contenido que mantiene la fidelidad del cliente y los blogs son la herramienta principal para poner en marcha el contenido.
¿Y Qué Tanto Largo Debe Ser El Buen Contenido?
Hace tiempo que los SEOS decían que un «buen contenido» tenía que tener al menos 200 palabras porque de lo contrario, no sería suficiente para explicar nada. Luego esto se extendió a 300 palabras, luego 500 palabras. La verdad es que un buen contenido no tiene una longitud dada por fuerza de un algoritmo. Al igual que en los negocios todo depende que 2 cosas.
1. ¿Qué Tanto Lo Valora El Usuario?
Si un contenido es muy necesario, probablemente el cliente lo valorará mucho y la solución posible a su problema no va a ser sencilla ni rápida. Requerirá amplia cantidad de contenido y un artículo con 10,000 palabras será probablemente mejor que un artículo pequeño de 500 palabras.
Por otra parte, si el usuario no valora mucho la solución, como averiguar a qué código postal pertenece un distrito, entonces un buen contenido puede ser sólo dicho código, aunque no aporte gran valor ya que el cliente podría haberlo encontrado en cualquier parte, claro que con un poco más de esfuerzo. Hacer este tipo de contenido, te va a brindar muy poco dinero porque ningún cliente pagaría por esta información. Es como dar la hora, si tratas de cobrar por eso, nadie te va pagar, aún cuando la persona lo necesite saber.
2. ¿Qué Tanta Competencia Hay?
El contenido tiene que enfrentar competencia porque es la herramienta que sirve para captar clientes. Si hay más competencia, entonces el contenido valdrá menos porque será más fácil de conseguir la solución en otro lado.
Y ¿Qué Es Contenido?
Muchos piensan que el contenido es sólo texto que incluyes en tu sitio web, pero esto no es así. Contenido es cualquier información o proceso que agregas al Internet para que capte la atención de la gente.
Tu contenido puede ser escrito, como artículos, posts en foros, posts en blogs gratuitos, pero también puede ser basado en video o incluso puede ser software que solucione algún problema o hace más práctico un proceso complicado.
Lo verdaderamente importante para lograr mercadeo viral es que sea útil para tus visitantes y los ayude de cualquier forma posible (lo más que se pueda) para que sea útil para la promoción de
tu negocio.
A veces, ciertos contenidos son más útiles que otros y eso depende del valor potencial del cliente como hemos visto arriba. Es tan famoso el ejemplo de la
calculadora de pagos para hipotecas que ya tener uno en tu sitio sobre hipotecas es más bien algo obligatorio que algo que te haga diferente.
Y ¿Cómo Hacer Buen Contenido?
Una de las mejores formas de hacer buen contenido es mediante la especialización. Si estás aquí, es porque te interesa aprender sobre negocios en Internet y no sería posible para mi seguir teniéndote como lector si la información que envío no sería de alta calidad.
Cuando el nivel de competencia aumente mucho, entonces la información que te envio ahora quizá ya no sea tan interesante, (por ahora, creo que lo que recibes es con mucho, la mejor que hay disponible es español) y entonces será necesario crear más y mejor contenido y mucho más especializado además.
La información que ahora es de pago se hará gratuita y se tendrá que crear contenido nuevo o mejor para que se pueda cobrar por el mismo.
Es la ley natural de la evolución de los negocios y puedes ver que en Internet ocurre mucho más rápido que en el mundo real.
Hay Que Ser Creativo
La creatividad también es muy importante justamente porque tu contenido debe ser diferente. Aquí hay un video absolutamente interesante de un experto en Youtube que te indica el proceso por el cual un video se convierte en viral. Muy interesante que lo veas y puedes sacar tus propias conclusiones al respecto. En verdad, a mí me impresionaron mucho las conclusiones a las que se llegaron para aplicar mercadeo viral.
La Competencia También Importa Así Que Hay Que Evadirla
Si todo el mundo escribe sobre como adelgazar haciendo ejercicio, tú puedes escribir sobre como adelgazar sin hacerlos, y así.
No todo nicho tiene amplios temas para escribir, pero siempre hay ideas originales para aplicar. Por ejemplo, en un sitio sobre MachuPicchu, vi que alguien desarrolló un visor de 3D grados de las ruinas. Los de la Universidad San Martin desarrollaron un modelo 3D para verse en Second Life, en fin la creatividad es el límite de lo que puedes imaginar para desarrollar contenido atrayente.
También puede tratarse de contenido inventado, historias, comparaciones, utilerías, software, videos, lo que sea.
Lo importante no es que el contenido es el rey, sino que sea útil de alguna forma a quien visita tu sitio para que sea fidelizado y luego se pueda convertir en cliente de tu empresa.