Ser agente inmobiliario es una actividad bastante lucrativa cuando se sabe trabajar bien, ya que estarás ganando un porcentaje de la venta de un inmueble que vale decenas o cientos de miles de dólares y aunque no hay tantas ventas repetidas, es muy cierto que el valor de venta de un inmueble es muy alto, por lo que si realizas transacciones con constancia, vas a ganar un montón de dinero.
Ahí Viene El Problema
Justo ahí aparece el problema. Debido a que se trata de una actividad muy cotizada, hay mucha competencia y eso en verdad es normal en cualquier terreno competido, ya que no puedes pretender encontrar una actividad en la que haya posibilidad de ganar mucho dinero, que no tenga competencia, eso es absurdo. Las actividades con mayor competencia del planeta, suelen ser porque son las actividades en las que se puede ganar la mayor cantidad de dinero, eso es así y nadie lo va a poder cambiar nunca.
Entonces, en lugar de estar lamentándote de tu suerte por no conseguir clientes, tienes que pasar «la travesía por el desierto» de la manera más rápida posible y llegar al momento en que puedes vender 1 o 2 inmuebles por mes, con lo cual comenzarás a alcanzar tus metas financieras. Vender 1 o 2 inmuebles al mes no resulta nada fácil, de repente encuentras alguna publicidad en Internet que te lo dice como si esto fuese algo «normal», pero te aseguro que cuando llegues a esa cuota, ya eres un agente inmobiliario bastante exitoso y más allá de eso, ya eres sin duda alguna un fenómeno de las ventas inmobiliarias.
Consiguiendo Ventas
Para empezar a vender inmuebles de otras personas, lo primero que tienes que lograr es que los propietarios te den los suyos para ponerlos a la venta. Aquí lo realmente difícil es encontrar a aquellos propietarios que están en el momento en que van a vender su inmueble. No sirve mucho contactar masivamente a todo el mundo publicitando tus servicios, porque cuando la gente no tiene necesidad de vender, ni siquiera tomarán en cuenta tu aviso, pero cuando necesiten vender, ya no se acordarán de ti, por lo que vas a desperdiciar un montón de dinero.
Formas De Acercarse
La forma tradicional de conseguir clientes para una inmobiliaria es llamar a los carteles de «se vende». Aquí el truco es tratar de encontrar a propietarios, porque la mayoría de carteles que vas a encontrar serán de agencias. En algunos países, no verás muchos carteles que parecen agencias, parecen dueños, pero cuando los llaman serán agencias, por lo que éste método es mucho más difícil de ponerlo en práctica exitosamente, aunque es totalmente válido. El hecho es vas a tener que llamar a muchos teléfono para encontrar a uno que es dueño. Ten en cuenta que a éste dueño probablemente ya lo han llamado varios agentes inmobiliarios y posiblemente les ha dicho cosas como: «No trabajo con inmobiliarias» y cosas así. Tranquilo, no trabajan con inmobiliarias porque piensan que vender es cosa fácil y que los inmobiliarios son rateros que trabajan poco y ganan comisiones enormes, con el tiempo a muchos de ellos se les pasa y quieren trabajar con alguna agencia, pero no pasa rápido, toma algunos meses amargos para que se den cuenta de esto.
Una forma bien tradicional consiste en repartir tarjetas como loco y posiblemente por cada 1,000 tarjetas que repartas, te puede llamar 1 cliente. Aquí no se trata de decir si es cansado repartir 1,000 tarjetas, sino si es rentable o no, porque podrías contratar a alguien para que reparta las tarjetas y tú sólo ver los resultados de dicho esfuerzo.
Lo otro bien tradicional es también conseguir clientes por referencias. Si haces un buen trabajo a alguien, esta persona probablemente te contrate para otro trabajo o te recomiende para otro trabajo con algún conocido. No creas porque usualmente le haces sólo un servicio a cada persona, es que puedes salir bien librado dando un servicio a medias o malo. Tienes que dar un excelente servicio para poder ser recomendado a otras personas y eso es en todos los negocios.
Formas De Conseguir Clientes Por Internet
Las formas de conseguir clientes por Internet son bastante nuevas para éste mundillo y es lo que los agentes inmobiliarios más exitosos están usando para mejorar sus resultados. Cabe destacar que no hay que descartar los métodos antiguos, pero hay que aplicar también los métodos nuevos porque tendrás menor competencia. Tampoco significa que la captación por Internet será un paseo por el parque, pero definitivamente no va a ser tan duro como usar los métodos tradicionales de captación.
Captación Usando Google
Significa escribir contenido y anunciar dicho contenido en Google para recibir visitas. Cuando los clientes lean tus artículos podrás generar algún impacto y posiblemente algunos de ellos te llamen para que realices algunos trabajos para ellos. Google sigue siendo el mayor buscador del mundo y con mucho el más usado, así que si haces el esfuerzo para aparecer en Google, posiblemente esto te dé más clientes poco a poco.
Una forma adicional usando Google es pagando por la publicidad usando Google Adwords. Google Adwords es complicado de gestionar, pero es una herramienta muy buena cuando la sabes manejar.
Facebook y Redes Sociales
Las redes sociales son herramientas poderosas para promocionarte y puede ser también una buena fuente de prospectos. La cosa es saber anunciarte porque hay muchas opciones y probar bien para saber si realmente resulta adecuado para tu negocio.
Una forma un poco más inteligente, es agregar a las personas a tus redes sociales, a tantas como sea posible, para ir enviando actualizaciones periódicas interesantes y cuando finalmente estén listas para vender su inmueble, entonces ya estás en la mente de dichas personas para ser el agente que va a asociarse con ellos para lograr la venta.
Usando Video
El video no sólo es útil para mostrar propiedades, sino que también puede ser para poner un enlace hacia tu sitio web y captar a algunos cliente compradores que también quieres vender.
Conclusión
Aplicando tanto los métodos tradicionales de captación con los métodos nuevos, puedes mejorar mucho la captación de clientes y mejorar tu negocio inmobiliario de manera sustantiva.