El mundo del Internet ya no es lo que era antes y actualmente ya no resulta tan importante comprar un hosting y un dominio en Perú para tener presencia en Internet, sin embargo, muchas empresa se benefician de comprar un hosting y un dominio porque pueden hacer muchas cosas que simplemente no se pueden hacer cuando estás publicando tu contenido en sitios gratuitos.
El Estado Actual De Los Servicios
Como hemos dicho, si sólo vas a publicar contenidos en tu página web, realmente no tan necesario comprar un hosting y un dominio ya que puedes usar algunos de los sitios gratuitos que existen en la Web 2.0 como Blogger, WordPress, Weebly, entre muchos otros. Aún cuando el sitio que estás leyendo ahora está hosteado en una plataforma gratuita, yo uso hosting de pago por varias razones:
1. Me Permiten Rastrear Mis Keywords
Cuando estás promocionando programas de afiliado a través de los buscadores, quieres saber exactamente que keywords han logrado convertir a los clientes en compradores. La gran mayoría de las keywords son muy malas y unas pocas son las responsables de los buenos ingresos que tiene una web. Es crítico colocar código que te permita saber cuáles son esas keywords para luego puedas: a) Optimizar tu sitio con SEO para apuntar a salir en los primeros resultados de los buscadores de manera gratuita b) Anunciar en sistemas de pago por click dichas keywords para obtener la máxima rentabilidad posible de tu presupuesto publicitario. En los sitios gratuitos no es posible agregar códigos en tus páginas, mientras que en tu propio hosting, si puedes agregar tantos códigos como desees (sin incluir malware por supuesto) lo cual te permitirá hacer este importante rastreo. Al comprar hosting en Perú revisa que el proveedor te de ayuda para que puedas hacer esto.
2. Me Permiten Hacer Email Marketing Avanzado
Si quieres hacer email marketing usando sitios gratis, lo mejor que tienes es usar FeedBurner para que cada vez que hagas un artículo nuevo, tus prospectos reciban un email avisándoles que pueden leer material nuevo publicado en tu blog. Al usar esto, todos van a recibir el mismo post, pero no va a ser posible que cada persona que se suscriba reciba diferente contenido de manera automatizada, según el momento en el que se han suscrito a tu publicación. Lo último, sólo se puede lograr mediante un autorespondedor y aunque puedes usar autorespondedores de terceros como Aweber o Getresponse para lograr tus objetivos, para empezar, sigo pensando que es mucho mejor tener un autorespondedor basado en tu propio hosting porque la inversión es mucho mejor y puedes tener buena entregabilidad si es que usas Amazon SES para enviar los correos a un costo muy económico por envío.
3. Me Permiten Brindar Contenido Dinámico
Un hosting permite presentar en tus páginas contenido dinámico, mientras los sitios gratuitos no. El contenido dinámico puede servirte para optimizar tu sitio web para mejorar las conversiones de tus prospectos a clientes porque te da la habilidad de probar versiones diferentes de tu página web para analizar qué versión de tu página vende mejor que la otra. Nunca me canso de decirle a mis clientes, lo importante que puede ser la conversión para mejorar el resultado de un negocio, ya sea de Internet, como fuera del mismo.
4. Usas Tu Propio Dominio
Si bien en algunos sitios gratuitos puedes publicar contenido con tu propio dominio, la mayoría no sabe hacer esto, lo que le va a representar un costo oculto. Tener tu propio dominio te genera ciertos beneficios, como un nombre corto que es más fácil de hacerlo ver como una marca comercial y si es bueno, puede ser un activo que puedes vender en el futuro por un precio alto. Si compras un hosting en Perú con nosotros, tienes tu dominio a tu nombre incluido de manera gratuita.
5. Tu Sitio No Desaparece Repentinamente
En un sitio gratis ¡tu sitio podría desaparecer repentinamente! Me ha pasado en algunas ocasiones y eso realmente apesta. Definitivamente no tienes nada que reclamar si tu sitio desaparece porque el espacio no era tuyo, pero si tienes algún tiempo publicando en el mismo y no has hecho copias de seguridad, podrías perder no sólo el tiempo que los buscadores lo han indexado, sino también todo tu contenido. Realmente tienes que estar consciente que en cualquier momento podría pasar esto, aunque tampoco es algo que pase con tanta frecuencia, a menos que estés haciendo SEO agresivo o spam con las cuentas.
Ahora Las Desventajas
No estaría siendo honesto si te cuento sólo las ventajas de tener un hosting, porque también hay desventajas.
1. La Configuración
Hay que «configurar» algunas cosas si quieres hacer las cosas bien. Por ejemplo: En los hosting gratis, no te tienes que preocupar mucho por la velocidad del servidor, ya que la empresa que ofrece el servicio siempre va a mantener un velocidad elevada, mientras que en tu hosting, si vas a usar WordPress por ejemplo: vas a tener que configurar Plugins como el W3Total-Cache para aumentar las velocidad del sitio, ya que actualmente tener un sitio veloz es crítico para tener éxito, ya que los últimas actualizaciones de Google dan preferencia a los sitios que sirven el contenido con rapidez.
2. Los Backups
Aún cuando contrates un hosting confiable, suelen suceder errores por lo que deberías tener una copia de seguridad de todo lo que haces para no perder información. Hacer backup es una de las actividades que más odian los usuarios, pero tiene que hacerse si es que no quieres perder todo tu trabajo en un momento en que las cosas vayan mal. Las soluciones de backup son muy diversas, así como los precios, por lo que tienes que evaluar cada una para ver cuál te conviene más.
3. Debes Estar Atento A Ataques
Tienes que estar atentos a los ataques tanto de los hackers, como los de denegación de servicio. Los ataques de hackers vienen tanto si tu PC se infecta de virus que podría controlar a tu PC, como de ataques de denegación de servicio orquestado por computadoras infectadas por malware. Si bien un virus o troyano podría igual destruir tu sitio web gratuito, los ataques de denegación son más difíciles de hacer contra sitios grandes como Blogger o WordPress.
Conclusión
Si bien en los últimos tiempos ha disminuido la necesidad de comprar un hosting en Perú, aún es importante por las ventajas que ofrece a los propietarios de sitios web.