La compra de un hosting puede ser un tema bastante complicado si se mira desde el punto de vista de las opciones disponibles: Existen miles de ofertas de Hosting en todas partes del mundo con diferentes precios y diferentes características entre otros.
Evaluar Tus Necesidades
Lo primero que debes hacer es evaluar tus necesidades. Si el sitio será una tienda virtual y estas invirtiendo buen dinero en ella, probablemente también estarás invirtiendo en publicidad y en diversos temas para desarrollar tu negocio y si este es el caso, entonces un hosting que se mantenga funcionando todo el tiempo es vital porque si pagas por publicidad y tu página no está disponible, entonces estarás perdiendo dinero innecesariamente.
Tienes que considerar que si no te gusta un hosting, ya sea por el tema del mal soporte, porque se ha sobrevendido la infraestructura o por cualquier otro motivo, migrar será más o menos complicado, dependiendo de la cantidad de servicios que estés usando de dicho hosting. Si estás usando muchos servicios de un determinado hosting, será más difícil migrar porque las cosas podrían no volver a funcionar igual como lo hacían antes de la migración.
Y ¿Por Qué Ocurre Eso?
¿No que todos los hostings usan la misma tecnología? Bueno, no todos, pero casi todos usan exactamente la misma tecnología como puede ser sistema operativo Linux con bases de datos MySQL y lenguaje de programación PHP y otras opciones. Pero cada uno de los subsistemas tiene versiones diferentes. Por ejemplo: en PHP se podrían usar versiones desde la 4 a la 7 y MySQL también ha pasado por diferentes versiones y actualizaciones. En algunas versiones están activos ciertos comandos y en otro no lo están, en PHP aparte de las versiones también existen variables que se activan en algunos hosting y en otros no y es cambia el funcionamiento de los sistemas que lo usan, por lo que mientras más complicado sea tu sitio web, más problemas potenciales habrá en la migración.
Es por eso, que no debes escatimar en comprar un buen hosting desde el principio de tu negocio, ya que en dicho caso, nunca tendrás que migrar de servicio y no tendrás que pasar por el estrés que tener que pasar por esta situación. Es muy tentador buscar un hospedaje web de $2 dólares al mes, pero un alojamiento web de éste costo, sólo te dará problemas si es que quieres tener un sitio grande y con muchas visitas.
La diferencia entre un hosting barato y un extremadamente profesional, sólo es de $6 dólares por mes más o menos, así que si planeas tener un sitio que va a crecer para convertirse en un buena parte de tu negocio, entonces no escatimes, selecciona uno de los mejores hostings profesionales. Uno que puedo recomendar sin equivocarme es: WebEmpresa que tiene ya más de 15 años en el mercado y tiene la fama de ser fanáticos de soporte a sus clientes, por lo que no es posible equivocarte al trabajar con ellos.
Entonces, ¿No Sirven Los Hostings Baratos?
Para un proyecto que planea ser grande en el tiempo, definitivamente no. Para tener una página personal, una bitácora que crece con lentitud o un sitio web que no va a ser complejo, definitivamente sí sería una opción y ahorrarías bastante dinero en el proceso, porque no es que funcionen mal, sino que el soporte no será todo lo bueno que querrás tener cuando suceda algún problema y tampoco serán todo lo rápidos que necesites a la hora de solucionar problemas con el hosting, que suelen ocurrir a menudo.
Si te das cuenta, éste sitio es sólo texto. Crece muy lentamente, puedes ver que hacemos 1 artículo sobre hosting cada 1 o 2 años, entonces realmente no necesito un hosting de alta performance para ello. Un hosting barato estaría bien. En éste caso uso un hosting gratis que se acomoda bien para eso. Sólo es texto, el hosting no se estresa y además no grandes transacciones para hacer, por supuesto, este pequeño sitio es parte de algo mucho más grande que estoy haciendo, pero esa es la idea, si tienes 1 sólo sitio y planeas hacerlo grande, invierte bien en comprar hosting en una empresa fiable, si no planeas ser tan grande en Internet, entonces un hosting barato sería suficiente para tus necesidades.