La decisión de escoger un hosting basado en Windows o Linux se refiere al sistema que opera el hosting. Muchos se confunden y creen que el sistema que tienen instalado en su computadora influye en algo en el hosting que deben elegir y esto es incorrecto ya que puedes tener una PC con Windows, una Mac o cualquier cosa para trabajar tus páginas web y luego las copias al servidor que podría tener un alojamiento web basado en un sistema operativo mejor o más ventajoso.
Alojamiento Web Windows
Los alojamientos web basados en Windows suelen ser más costosos que los basados en Linux porque en el caso de Windows es necesario pagar las licencias por el uso de los programas, pero aparte de esto, las únicas otras 2 diferencias importantes son:
1.Los hostings en Windows usan tecnología «ASP» para páginas dinámicas mientras que los alojamiento web basados en Linux usan tecnología «PHP». Si esto te pareció chino, no te preocupes porque estás igual que casi todo el mundo. En lenguaje sencillo significa que si a tu programador le gusta el lenguaje «Visual Basic» o ya te hizo páginas web que acceden a bases de datos o muestran contenidos diferentes según variables que se envían a la página (tiendas virtuales por ejemplo) y las hizo con tecnología ASP, debes usar un hosting basado en Windows, sino estas páginas no funcionarán bien. Por otro lado, si a tu programador le gusta el lenguaje «C» o ya te hizo páginas dinámicas usando el lenguaje «PHP», necesitarás un hosting en Linux para que estas páginas funcionen bien en la plataforma Linux. Existe un tema adicional con las versiones y otras cosas más complicadas, que no trataremos aquí porque van mucho más allá de una explicación sencilla para un empresario de la web.
2.Los hosting en Windows usualmente usan bases de datos MS Access o SQL Server, mientras que los hosting en Linux usan bases de datos basadas en MySQL que es una tecnología de software libre y además es gratuita. También existen diferencias entre estas bases de datos y deberías comprar un hosting de acuerdo a la plataforma con la cual fueron diseñadas tus páginas web.
Si Recién Inicias
Si tus páginas no usan contenido dinámico o recién vas a iniciar la creación de tu sitio web, te recomiendo que tu hosting sea en Linux, pero prepara tus páginas para que funcione en ambos sistemas, por ejemplo: Windows no discrimina entre mayúsculas y minúsculas en los nombres de las páginas, mientras que Linux si. Esto significa que si nombras un archivo: «Ejemplos.html» si mostrará correctamente esta página cuando la gente ingresa a: http://www.tusitio.com/ejemplos.html si tu sitio es basado en Windows, pero como el archivo original la «E» está en mayúsculas, entonces en un sistema Linux saldrá que el archivo no se encuentra.
Esto podría darte enormes dolores de cabeza si tus páginas no están preparadas y decides cambiar de hosting a otra plataforma. Mejor nombra todos los archivos con minúsculas y sin espacios y podrías alojarte en ambos sistemas sin cambiar los nombres de tus páginas. Actualmente mucha gente usa algún manejador de contenido como WordPress, Joomla o Drupal para hacer sus páginas web por lo que estas consideraciones vienen a ser un poco anticuadas, pero como en esos sistemas también puedes ponerle nombres únicos a tus páginas, también valen las aclaraciones.
Hosting Que Te Libera De Problemas
Si quieres comprar su hosting, no dudes en comprar un hosting confiable. Hablamos de Webempresa, una de las empresas más fanáticas del soporte que a encontrar en español.