Los Espectaculares Usos Del Los Códigos QR Para Marketing!

¿Códigos QR Para Marketing?

¿Qué Son Los Códigos QR?

Los códigos QR para marketing está teniendo cada vez más acogida. También llamado BIDI, son figuras que pueden ser escaneadas por la cámara de un teléfono inteligente (Smartphone), móvil, tablet o un Blackberry.

Por ejemplo: para escanear el código QR desde un Blackberry, simplemente se abre la aplicación messenger y se da la orden «Escanear» (tomarle foto, no sirve, el aparato se da cuenta sólo).

Una vez que se ha terminado de escanear el código, se redirige hacia una página web, una dirección en Google Maps e incluso puede generar un mensaje para ser enviado automáticamente a tus contactos.

Debido a nuestro pasado como programador no tengo dificultad en implementar esto en mi sitio de corredores inmobiliarios en Lima, pero tampoco es nada complicado, cualquiera realmente los puede usar.

Incremento En El Uso De Los Códigos QR Para Marketing

Las posibilidades de usar códigos QR para marketing y ganar ventaja competitiva sobre otras empresas son amplias y la base de usuarios de todo el mundo de esta tecnología crece rápidamente alrededor del mundo. La empresa Mobio dice que la utilización de los códigos QR ha crecido en 1,200% durante los últimos seis meses en USA.

Aún hoy en día muchos no saben ¿Qué es el código QR? y aquellos que tienen una idea, no saben para que sirven o cómo funcionan según la empresa de marketing estratégico Herder Rusell según una encuesta hecha a usuarios con Smartphones de Estados Unidos y sólo 17% de las personas han escaneado alguna vez uno de estos códigos, pero rara vez o nunca les sirvió para nada y es que antes de hacer una campaña QR, tienes que analizar que lo que vas a ofrecer sea realmente algo de valor para el consumidor y algo muy útil, no sólo un capricho tecnológico por parte de la empresa.

Usos De Los Códigos QR

Es posible para una pequeña empresa hacer uso de los códigos QR para dar más información a sus clientes y tratar de fidelizarlo.

Hay casos de gran éxito en la aplicación de códigos QR como el de Home Plus en Corea del Sur, donde la gente no tiene mucho tiempo y le resulta un lastre tener que ir al supermercado.

Entonces Home Plus tuvo una idea genial que consistió en poner dibujos de los productos en el metro de Corea del Sur y un código QR al costado de cada producto para que el cliente pueda agregar el producto a su carrito de compra y la empresa le lleva todo lo que ha comprado a su hogar.

El resultado fue que su base de usuarios ha crecido de manera impresionante y casi va a superar al actual líder de los supermercados offline con esta genial estrategia.

Claro está, hay que tener en cuenta que los coreanos tienen acceso a Internet muy rápido a bajo costo y además la gente está bastante tecnificada, por lo que el uso de los Smartphones está bastante extendido.

Aquí hay un video en inglés, pero si no sabes inglés, igual se entiende:

Los códigos QR tienen casi 20 años de existencia ya que se inventaron en 1994 por una compañía japonesa llamada Denso-Wave y la sigla ‘QR’ viene de «Quick Response» porque se lee con rapidez.

Recién los empresarios se están dando cuenta de las posibilidades de la tecnología.

Los pequeños empresarios pueden conseguir más «Me gusta» de Facebook y así conseguir más clientes, algunos restaurantes están haciendo que el código QR se redirija automáticamente a Facebook, donde el usuario puede hacer click en «Me gusta» para recomendarlo a sus amigos.

Como acabamos de ver en el video, los códigos QR ya son comunes en los países asiáticos y se usan para inventarios y otras actividades administrativas.

Esto permite por ejemplo: crear una tarjeta de presentación con un código QR que lleve al prospecto a tu sitio web o puedes otorgar mucha más información sobre determinados productos colocando el QR en los empaques.

Cómo Hacer Un Código QR

Es súper ultra, recontra archi sencillo y además es gratis.

Basta entrar a http://www.qrstuff.com, poner lo que quieres y sale tu código QR y el código no tiene que ser negro, puede ser de cualquier color que desees para que tenga el look and feel de tu marca.

Si quieres hacer una gigantografía con tu código QR, debes usar la suscripción completa, pero igual es muy económico.

También puedes tener estadísticas gratis si en lugar de dar tu sitio web, usas un acortador de URL como bit.ly que te ofrecerá estadísticas completas que podrá poner muy contento al especialista en Marketing que esté gestionando tu campaña QR.

Recomendaciones Al Crear Un QR

El tamaño mínimo que se recomienda para un código QR es de 2.5 centímetros cuadrados. Este es el formato estándar y reconocido a nivel mundial.

Ideas Imaginativas Con Los Códigos QR

De repente en tu ciudad no es posible colocar una gigantografía con lencería muy sugestiva porque atenta contra las buenas costumbres, pero nadie se va a oponer a que cuelgues una gigantografía con un código QR que redirija a los usuarios a un sitio web donde se muestra toda la lencería muy sugestiva, tal como ha hecho Calvin Klein.

Es interesante la gran interacción que se puede lograr con los códigos QR. Por ejemplo: puede ser insertado en los currículums para dar más información del candidato y algunos publicistas de libros lo han incluido para hacer que la lectura de un libro tradicional se convierta en una experiencia mucho más interactiva.

¿Qué Se Puede Hacer Exactamente Con Los Códigos QR Para Marketing?

Puedes:

  • Hacer Que Se Descargue Software.
  • Activar Algún Cupón De Descuento
  • Activar Una Llamada Telefónica
  • Llevar Al Cliente A Algún Enlace (Cualquier Sitio)
  • Presentar Más Información
  • Usar Geolocalización Para Ver Ofertas Cerca

Y mucho más.

Para Los Negocios Por Internet

Existen muchos usos para los negocios por Internet. Cualquiera de las ideas que se han dado acá sobre como publicar el código QR es válida. Considera que lo más importante de todo es la conversión a ventas o acciones que quieres que el cliente realice y por ello, debes dirigir campañas de QR a los usuarios que más probabilidad tienen de ver estos códigos, que son los usuarios que siempre están un paso adelante con respecto a la tecnología.

Cosas A Tener En Cuenta

Antes de realizar una campaña de Marketing QR, debes probar tu mismo la aplicación que has diseñado o la funcionalidad que se ha puesto en el código QR para evitar frustración en el usuario. Si envías al cliente a tu sitio web, debes tener una versión para móviles, pero específicamente el QR debe ser pensado para darle algún beneficio adicional al usuario, ya que no pretenderás que lea tu código, simplemente para ver lo bonito que es tu sitio web.

Los códigos QR sirven como un puente entre el mundo virtual y el real, así que no tiene sentido poner códigos QR en los emails por ejemplo, ya que para recibir un email, necesariamente debes estar en el ambiente virtual.

Así como ése, hay muchos usos inadecuados del códigos QR, como por ejemplo: ponerlos en aviones porque no serán fáciles de escanear, en una aviso de carretera, incluso será muy peligroso porque podría producir muertes, poner un anuncio de remedio para la erección en un bus (cualquiera que levante su Smartphone para escanear el QR sería la burla de todo el mundo! exactamente lo opuesto del anuncio de Calvin Klein), usos ridículos como ponerlos en galletas o hacer pancartas de códigos QR en manifestaciones que muy poca gente va poder leer. Algunos piensan que ponerlos en tumbas para dar más información sobre el muerto puede ser inadecuado, pero a mí personalmente no me parece malo.

Ideas Extrañas Con Los Códigos QR

Una idea loca del uso de los códigos QR para marketing.

Algunos han propuesto el uso de códigos QR para ser puestos en monedas o el mismo dinero y solucionar deficits fiscales con la venta de publicidad en dichos códigos. ¡Algo verdaderamente alucinante aún para una persona progresista del mercadeo!

Abrir chat
👋 ¿En que Puedo Ayudarte?
Hola 👋 ¿En que Podemos Ayudarte?