La tecnología Cloud o «tecnología en la nube» como se le llama, no es muy diferente al hosting tradicional que se ha vendido por años. Lo verdaderamente diferente de Cloud con respecto a las formas tradicionales de hosting es que Cloud usa muchos recursos, muchas máquinas, en lugar de una sola para proveedor servicios a los clientes, por lo que resulta que es más fácil derivar mayores recursos cuando se necesitan.
El Problema De Los Negocios Virtuales
Los negocios virtuales y también los normales, no tienen un flujo de clientes constante siempre. Puede ser que un día de la madre, una navidad o algunas fechas especiales o por eventos un poco inusuales, te veas inundado de pedidos, solicitudes de servicio. Ahí es cuando suceden los problemas porque tu hosting bien podría estar preparado para gestionar la carga de tener 50 usuarios simultáneos, pero de repente tienes 1,000 personas accediendo al servidor al mismo tiempo y el consumo de recursos es mucho mayor que lo normal. Esto significa que:
- 1. Si Usas Bases De Datos, Se Disparan Las Consultas A La Misma.
- 2. Consumo De Memoria Se Dispara Al Multiplicarse Los Procesos.
- 3. El Disco Se Mueve Como Loco.
Todo es hará que tu sitio web se ponga lento si es que no está preparado para soportar cargas mayores de lo normal. Algunos compran servidores grandes que soportan mucho más que su carga normal y cuando hay picos de demanda, ni lo notan, pero la gran mayoría de negocios no pueden darse el lujo de estar gastando más dinero que lo que se necesitan en condiciones normales, pero cuando aparecen los picos de demanda, ahí vienen los problemas.
Cloud Hosting Al Rescate
Si tu hosting está basado en la nube, entonces inmediatamente puedes subir los recursos de tu servidor y se terminó el problema. Entonces gastarás más dinero durante este pico, pero el gasto es proporcional al volumen que estás recibiendo de consultas y accesos a tu sitio web, por lo que vas a estar ganando mucho más dinero que de costumbre también, por lo que no habrá problema, pagas más, pero será porque estás haciendo mucho más negocio.
Cloud Todavía No Es Tan Masivo
Aunque la tecnología Cloud tiene ya bastante tiempo en el mercado, aún no se considera una tecnología «Mainstream» como para que lo tengan hasta los más pequeñitos. Sí, actualmente el Cloud Hosting lo pueden tener casi todos, los grandes, medianos y pequeños, pero los más chiquititos aún no la tienen tan fácil como para pasarse a la nube y eso obedece a las reglas del mercado, primero se atiende a los más grandes, luego a medianos, luego a pequeños y si se puede y hay tiempo, a los pequeñitos porque son los clientes menos rentables, ley de la vida.
Soluciones Cloud
Una solución Cloud que está en auge se llama CloudLinux y brinda un entorno virtualizado completo a cada cuenta de hosting que creas en el servidor. Antiguamente, cuando creabas 2 cuentas de hosting en un servidor, podía pasar que una de ellas tenía un script o software mal programado que gastaba muchísimos recursos o tener muy alto tráfico y exigir un uso intensivo del CPU, mientras que la otra cuenta de hosting casi no hacía uso de los recursos, pero la primera cuenta que tenía uso intensivo ponía lento al servidor o hasta hacía que se caiga (es decir, que deje de funcionar) y no se podía hacer mucho al respecto.
Con la virtualización, todos los procesos están totalmente separados y eso quiere decir que si creas 2 cuentas en un servidor de hosting virtualizado, entonces puedes asignar los recursos máximos que puede gastar cada cuenta para que cada uno pague según los recursos que utiliza y «le robe» recursos a los otros. La virtualización se une a la tecnología Cloud no sólo para limitar los recursos a cada cuenta creada, sino para asignarle más recursos a medida que los necesita desde toda la nube, lo cual hace que el sitio pueda soportar picos de tráfico, ataques de DDOS, scripts que funcionan mal (aunque será mejor que eso sólo temporal, sino sale caro) y cosas así y se liberan los recursos adicionales cuando el pico de la demanda ya pasó.
CloudLinux está disponible para Linux, con un costo de $12 dólares al mes, pero aún no son demasiadas las empresas que están usándolo para proveer servicios de hosting para resellers y si lo hacen, le ponen un precio un poco alto al servicio, por lo que no está disponible para los más pequeños, pero poco a poco los precios irán bajando y la tecnología Cloud probablemente pueda llegar a todo el mundo porque realmente resulta lo más óptimo.